HAVANA WEATHER

COVID-19 en Sancti Spíritus: 161 confirmados, la rutina del sube y baja

Sancti Spíritus suma más de 10 900 casos confirmados desde enero y hasta la fecha. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Lo he dicho muchísimas veces y lo repito ahora: la COVID-19 aquí semeja un cachumbambé. O se ciñe, podríamos decirlo en otras palabras, a un rutinario sube y baja en el reporte de casos donde lo único invariable es la elevada transmisión de la pandemia por los cuatro costados de la provincia.

Y lo digo porque después de tres días reportando más de 200 casos por jornada —que no quisiese que se repitiera, claro está— como en paracaídas han descendido a 161 los contagiados al cierre de la jornada anterior como para confirmar también la meseta larguísima en la que andamos.

Pero cifras más o menos no hacen la diferencia: la transmisión sigue siendo exponencial, tanto que todos los diagnosticados en la jornada precedente son autóctonos —de ellos solo en tres no se ha podido precisar la fuente de infección— y se dispersan por todos los municipios de la provincia.

Si nos detenemos en las estadísticas de los 161 casos positivos al SARS-CoV-2, 51 pertenecen a la capital provincial y se distribuyen por sus seis áreas de Salud: 19 corresponden al Policlínico Norte; 18 al Sur; 10 al Centro; tres a Los Olivos; dos a Banao y uno a Guasimal.

Otro de los territorios que continúan sin poder descender los contagios es Taguasco, donde se notifican 36 enfermos, de los cuales —como ha venido sucediendo también— 26 residen en Zaza del Medio, el lugar más complicado de ese municipio.

Y lo asombroso, quizás, al cierre de la jornada anterior es el salto con garrocha de Fomento al registrar una veintena de pacientes y ubicarse como el tercer municipio de la provincia que más casos reporta hoy.

En cambio, Jatibonico y Cabaiguán continúan igual de complicados, pues en ambos lugares se diagnostican 18 pacientes. Y en orden descendente le suceden Trinidad con ocho contagiados; Yaguajay, siete y La Sierpe, tres.

Aunque ayer, según la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, se cerró un evento de Taguasco —el de Céspedes, en Zaza del Medio—, aún permanecen abiertos allí tres sucesos de este tipo, igual número en Cabaiguán y uno en Sancti Spíritus, lo que exacerba no pocos riesgos para la provincia.

Asimismo, sigue siendo alta la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 563.09 por 100 000 habitantes; pero todos los municipios muestran indicadores desfavorables: Taguasco, 1 228.23; Jatibonico, 731.40; Sancti Spíritus, 724.85; Cabaiguán, 631.87; Fomento, 406.93; Yaguajay, 267.72; La Sierpe, 264.23 y Trinidad, 150.16.

Con más de 10 900 casos confirmados desde enero y hasta la fecha; con 1 265 positivos a la COVID-19 ingresados; con 1 736 espirituanos aislados y de ellos más de 280 por sospechas de padecer la enfermedad, nadie puede pensar que la situación epidemiológica se nos va aligerando. Pueden disminuir los contagios en una jornada; mas, lo único que no puede bajar es el autocuidado.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.