HAVANA WEATHER

Joven cubano tras el 11J: “Yo ya no tengo miedo”

El joven cubano, Jesús Rodríguez, de 22 años, participó en las manifestaciones pacíficas ocurridas el 11 de julio en la provincia de Guantánamo: estuvo preso y le impusieron una multa de 3000 pesos cubanos (120 dólares) por supuesta propagación de epidemias.

Según contó al medio Cubanet, a él nadie le pagó por manifestarse. “Exigí alimentos, medicinas. Queremos un futuro mejor”, añadió.

Rodríguez fue testigo del despliegue de fuerzas represivas en su ciudad: agentes de la Seguridad del Estado, policías, tropas especializadas del Ministerio del Interior (MININT) e incluso una jaula para encerrar personas.

“Apenas llegamos fue un dolor de cabeza. Los policías venían hacia nosotros. Vi a un muchacho que lo lanzaron al aire y cayó; gritaba que le dolía su espalda“, recordó el joven.

Él logró regresar a su casa de la protesta, y a los pocos minutos llegó una patrulla policial y tres motos a detenerlo.

“No me dieron golpe, pero sí vi desde mi celda cómo le daban a otros”, agregó el guantanamero, quien estuvo preso en la Unidad Militar de Operaciones hasta el 14 de julio.

Por último, envió un mensaje al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel: “Que deje de estar mintiendo tanto, como lo hicieron Raúl y Fidel Castro. Han sido 62 años de miseria, hambruna y represión. Que ayude al pueblo y no venda en MLC, una moneda que nosotros no cobramos”.

Jóvenes aun desaparecidos tras el 11J en Cuba

La ONG Cubalex considera que más de 700 personas están desaparecidas en Cuba a raíz de las protestas del pasado 11 de julio. Algunos son jóvenes de los que se conocen su nombres y sus rostros.

Es el caso de Carlos Chaviano, un joven cienfueguero que se unió a los manifestantes el domingo 11 de julio y que desde entonces es buscado por su familia. También el de Karel Aguilar, de Gibara, Holguín, arrestado en su provincia natal.

En redes sociales proliferan denuncias de familiares y amigos pretenden visibilizar estos casos y ofrecer pruebas de la represión a la que fueron sometidos durante las protestas más grandes de la era revolucionaria, según la opinión de los expertos.

Por ejemplo, Daymara Córdova y Rosario Morfa son dos madres cubanas, cuyos hijos fueron arrestados por participar en las protestas, y que permanecen sin derecho a visitas y sin saber exactamente cuándo y bajo qué cargos serán procesados.

Córdova es la madre de Orlando Félix Vega, un joven de 24 años que se sumó a las protestas en su Cárdenas natal el 11 de julio y fue detenido entonces. Según declaró la madre a ADN Cuba, ha pasado un viacrucis para dar con el paradero de su hijo.

Rosario Morfa vive en Cienfuegos y pide desesperadamente ayuda para su hijo, Ariam Morfa Blanco, padre de dos niñas, quien fue arrestado hace dos semanas días por sumarse a las manifestaciones en esa provincia, ubicada al centro de Cuba.

Miriela Cruz, madre de Dayron Fanego, otro joven detenido, se hizo arrestar para compartir la suerte de su hijo y, luego de ser liberada, contó su experiencia en la prisión y los tratos que reciben allí los detenidos.

Como ella, muchas madres cubanas buscan conocer el paradero de sus hijos. 

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.

Hasta el momento, el gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no da las causas del deceso.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.