HAVANA WEATHER

Guantánamo: COVID-19 y estadísticas oficiales

GUANTÁNAMO, Cuba. — Casi todos los días los guantanameros conocen la lamentable noticia del fallecimiento de un amigo o un conocido por causa de la COVID-19. Aunque he recibido información de una fuente confiable de que la morgue del hospital provincial está repleta de cadáveres, en el parte oficial de las autoridades sanitarias las cifras de muertes se mantienen entre dos y cinco diarias.

Un vecino me comentó que había ido al crematorio con el objetivo de incinerar el cadáver de un familiar que había muerto por otra enfermedad y no pudo recibir el servicio debido a la cantidad de decesos.

Actualmente funcionan en Guantánamo más de cincuenta centros de aislamiento, instalaciones pertenecientes a escuelas, círculos infantiles y otras entidades que han sido habilitadas para tratar a los enfermos menos graves porque las instalaciones de salud ya no pueden hacerlo.

Algunas personas que trabajan en ellos han asegurado a CubaNet, bajo condición de anonimato, que es raro el día en que no fallezca más de un paciente, pero las cifras de muertes ofrecidas por las autoridades no se corresponden con tales afirmaciones.

Una doctora que trabaja en el hospital provincial confesó a este diario que las autoridades obligan a los médicos a consignar en los certificados de defunción de las víctimas por COVID-19 otra causa de muerte. Todo esto puede realizarse para no ofrecer evidencias al mundo sobre la magnitud de la tragedia que estamos padeciendo los cubanos y no incentivar los pedidos de ayuda humanitaria, pues para las autoridades cubanas es más importante la imagen que la realidad. Para defenderse, han argumentado que en otros países los servicios de salud también han colapsado y no se ha solicitado  una intervención humanitaria. Pero dudo mucho que en esos países los ciudadanos carezcan de alimentos, medicinas y de una eficaz atención médica. Aquí, los médicos hacen esfuerzos extraordinarios, pero los recursos son insuficientes y en tales condiciones resulta muy difícil hacerle frente a la pandemia.

Recientemente falleció el señor Joaquín Rodríguez, de 74 años de edad y hermano de nuestra Iglesia Católica. Estaba recluido en un centro de aislamiento. Le dio un paro cardíaco y no pudo salvarse. En el local que compartía con otros enfermos había solo un balón de oxígeno que se trasladaba cada quince minutos hacia las camas de los más necesitados de su uso.

A Joaquín lo enterraron en una fosa común en el municipio Manuel Tames, porque  los muertos por COVID-19 en Guantánamo  no solo carecen de funeral, sino también de una simple lápida que  recuerde su paso por el mundo.

Rumores no confirmados por CubaNet debido a la imposibilidad de acceder a las fuentes oficiales aseguran que la semana pasada una mujer que estaba ingresada en el hospital provincial se cortó las venas desesperada por su situación y que otro paciente se suicidó lanzándose al vacío desde uno de los pisos. Ambos estaban enfermos de coronavirus.

Son reiteradas las quejas de personas que aseguran haber reportado familiares con posibles síntomas de la enfermedad que no son atendidos por los médicos hasta pasadas 72 horas. En ocasiones no pueden hacerles pruebas para confirmar el contagio por la carencia de reactivos. Esto es lo que explica que se acumulen los resultados y luego se ofrece una información que no se corresponde con la realidad, como ocurrió hace unos días cuando Guantánamo reportó más de 1 000 casos en una sola jornada.

Debido al colapso de las instituciones de salud las autoridades han orientado que los sospechosos se mantengan aislados en sus domicilios, así como los contagiados que presenten menor gravedad, pero todos no son atendidos ni visitados por médicos con la regularidad que necesitan, lo que explica que algunos hayan  fallecido en sus casas, un hecho que también ha ocurrido en casos de pacientes dados de alta de los centros de aislamientos.

Según el periódico Venceremos, hasta el pasado viernes 23 de julio la provincia tenía 3 259 personas infectadas y una tasa de incidencia de 1445, 7 casos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país. Hasta ese día se acumulaban 50 fallecidos, mientras que unas 2 131 personas estaban confirmadas como portadoras del virus y 909 sospechosas se vigilaban en los centros de aislamiento, 165 de ellas con alto riesgo para sus vidas permanecían ingresadas en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

Este miércoles 28 de julio el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que Guantánamo está entre las cuatro provincias con más alta incidencia de la enfermedad.

La situación se complica pues, según la propia prensa oficialista, se incrementan los focos detectados y los eventos de transmisión local en varios municipios de la provincia.

A pesar de este panorama, las autoridades cubanas insisten en que la pandemia se halla bajo control. Continúan minimizando la realidad para no poner en evidencia la magnitud de la tragedia, lo cual fue denunciado este martes 27 de julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que afirmó en un comunicado que los reportes oficiales de la dictadura ocultan la incapacidad material y organizativa del sistema de salud para frenar el acelerado avance de contagios y fallecimientos.

Alejandro González Raga —ex prisionero de conciencia que dirige esa entidad con sede en Madrid— expresó que el problema es grave y pidió la actuación inmediata de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según ese reporte, hay médicos cubanos que aseguran que están muriendo personas que ya han sido vacunadas a pesar del triunfalismo que las autoridades se han encargado de propagar en los medios acerca de la efectividad de los candidatos vacunales cubanos. Lo denunciado por ese informe coincide con lo que ocurre en Guantánamo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.