HAVANA WEATHER

Exempleado del Turismo: “El Sindicato nunca ha sido un defensor de los trabajadores”

LA HABANA, Cuba. – “Cuando fui sancionado nunca se le comunicó al Sindicato que tenía que haber tomado parte en eso”, denuncia Ignacio Heriberto Hernández González, exempleado de la Empresa Extrahotelera  Palmares S.A.

Según Hernández González, era dependiente gastronómico en un DiTú de la zona de Guanabo, en el municipio Habana del Este. El entrevistado asegura que fue despedido “injustamente” sin que mediaran pruebas de la supuesta violación laboral que cometió.

“Supuestamente, fue por la queja de un cliente que dijo que yo le había cobrado mal un producto, aun cuando todos los productos tenían su precio delante. Se me sancionó con separación definitiva de la entidad, sin presentarme al cliente, sin reunirse conmigo, sin informarle ni al Sindicato, a nadie”, denunció Hernández González.

“Cuando presenté la queja en el Órgano de Justicia Laboral con mi abogado, que señaló todas las violaciones cometidas; se limpiaron con todo eso, no hicieron nada e incluso mintieron”, detalló.

A decir del entrevistado, el Sindicato de cada entidad cubana se ha caracterizado siempre en defender más a directivos que a trabajadores, por lo que asegura que los segundos están “desamparados” y “sin derechos laborales”.

Trabajadores del sector turístico denuncian violaciones de sus derechos laborales

“El Sindicato siempre ha seguido las indicaciones de la Administración, nunca ha sido un defensor de los trabajadores en ningún lugar donde he estado, nunca se ha puesto en función de la defensa de los trabajadores; no está ni pendiente de las condiciones en las que laboras. Sin embargo, desde principio de año tienes que pagar (las cuotas mensuales) porque te lo exigen”, apuntó.

Hernández González se desempeñó como profesor de Geografía durante 17 años hasta que decidió emplearse en la industria turística en busca de una mejoría económica. 

“Me cansé y me fui a trabajar para el sector del Turismo porque creía que tenía mayores posibilidades y mayor desenvolvimiento que en Educación. Pensé que iba a recibir un mejor salario”, dijo.

Para emplearse en el sector del Turismo, uno de los más codiciados por los trabajadores cubanos, el entrevistado tuvo que capacitarse.

“Pasé la escuela de Gastronomía en el antiguo club norteamericano de La Habana, y el (idioma) inglés lo revalidé por los conocimientos que ya traía”, indicó.

Aun así, la mejoría no fue la esperada.

“Ganaba un salario bajo, aunque con las propinas que dejaban los clientes más o menos salíamos un poquito mejor remunerado. Siempre fue un salario bajo que no alcanzaba para nada, y ahora creo que alcanza menos a pesar de la restructuración monetaria”, terminó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.