HAVANA WEATHER

Digitalizan archivos de centros históricos de Holguín (+Video)

Desde inicios del actual 2021, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural ejecuta, en la Ciudad de los Parques, el proyecto «Puesta en valor del patrimonio documental holguinero», dirigido a garantizar la conservación de la memoria histórica que atesora la red de museos del territorio.

El sitio en Internet del semanario ¡Ahora! informa que se trata de la digitalización de los archivos, para lo cual se trabajó en la organización de las colecciones, mediante una estrategia metodológica que incluyó la realización de un sistema de codificación para su identificación y clasificación, de acuerdo con los años de publicación, autores y temáticas.

Ileana Donatién, especialista en sistemas de documentación de la institución holguinera, precisó que desde 2020 hasta la fecha se ha trabajado en unos 620 expedientes científicos y se culminó la digitalización de los bienes del Museo Conjunto Histórico de Birán, el Museo Municipal de Cacocum y el Mausoleo Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez.

Agregó que acciones similares se ejecutan, además, en varias colecciones del Museo Provincial La Periquera, entre estas las dedicadas a Julio Grave de Peralta, José María Heredia, las guerras de independencia y más de un centenar de periódicos de la época, así como en los archivos del centro de información del Museo Casa Natal de Calixto García Íñiguez.

Ileana Donatién explicó que se perfeccionan los mecanismos de acceso a la población para la consulta de los materiales desde el portal digital Ciudad Nuestra, el cual permite divulgar el patrimonio histórico, en tanto se limita el manejo manual de los textos, lo que trae consigo un mejor estado de conservación de los documentos.

El proceso de digitalización en la provincia de Holguín pone a disposición de los internautas en las plataformas digitales unas 16 colecciones, cuatro visitas virtuales y una docena de exposiciones, las cuales se promueven en igual cantidad de páginas en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

El proyecto «Puesta en valor del patrimonio documental holguinero» involucra, además del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, al Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Alex Urquiola y la Casa de Iberoamérica, y tiene como organismo rector a la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

[embedded content]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.