HAVANA WEATHER

Cuba en Tokio: Séptima jornada de los Juegos Olímpicos

Las jugadoras del equipo de México, incluido Sashel Palacios (13), reaccionan después de un sencillo durante el juego de sóftbol por la medalla de bronce femenino entre el equipo de México y el equipo de Canadá en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Getty Images

El 4 de julio, el Comité Olímpico de México tuiteó varias fotos de sus jugadoras de sóftbol dando el visto bueno a la entrega de su indumentaria oficial para los Juegos de Tokio, con montones de cajas al fondo.

El jueves en Tokio, el equipo deportivo volvió a aparecer en Twitter, en bolsas de basura en el piso de la Villa de los Atletas.

Dos boxeadoras mexicanas publicaron fotos en Twitter de la ropa olímpica roja, blanca y verde del equipo de sóftbol metida en bolsas transparentes con otra basura, agregando mensajes críticos de las jugadoras que las dejaron atrás.

Todos menos una de los integrantes de la lista de 15 mujeres nacieron en los Estados Unidos, y los 15 jugaron sóftbol en universidades de la División I de la NCAA, incluida la lanzadora Danielle O’Toole y la jardinera Stefania Aradillas en San Diego State.

Las jugadoras, la mayoría de los cuales han regresado a Estados Unidos, permanecieron calladas en las redes sociales.

Rolando Guerrero, presidente de la Federación de Sóftbol de México, habló en una entrevista con la emisora olímpica TV Azteca, diciendo que a las jugadoras se les entregaron nueve conjuntos de ropa, tres de cada uno en rojo, blanco y verde, y que no podían empacarlos todos sin incurrir en sobrepeso de equipaje, cargos en el aeropuerto, particularmente con sus bates, guantes y calzado.

La mayoría volaron con la aerolínea japonesa ANA, que permite dos maletas de hasta 50 libras cada una en clase económica. Los cargos por exceso de equipaje son de $60 por 20 libras y $200 por cualquier cosa más.

“Con el debido respeto”, dijo Guerrero a TV Azteca, “no vamos a atacar a nadie, no vamos a responder, no vamos a decir nada en las redes sociales. Era simplemente una cuestión de tarifas de equipaje con sobrepeso. … No es gran cosa. Dejaron uno o dos (conjuntos)”.

Mario García, jefe de la delegación de México en Tokio, no fue tan comprensivo. Lanzó una investigación y dijo que considerará sanciones contra las partes infractoras.

“Siento que es una ofensa a nuestra identidad nacional”, dijo García a Mediotiempo. “Nos hubiera gustado que no hubiera sucedido, porque el Comité Olímpico Mexicano defendió ese biculturalismo que tenía el equipo”.

México terminó cuarto en el torneo de seis equipos en su debut de softbol olímpico, perdiendo 3-2 contra Canadá en el juego por la medalla de bronce que se jugó el martes por la tarde en Tokio (el lunes por la noche, hora del Pacífico). Los atletas deben salir de Japón dentro de las 48 horas posteriores a su evento final, y las boxeadoras Brianda Tamara y Esmeralda Falcon publicaron fotos en las redes sociales de lo que dejaron atrás.

“Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas” escribió la boxeadora.

Aproximadamente 15 minutos después, Falcon publicó fotos que mostraban al menos cuatro bolsas de equipo rojo, blanco y verde. En uno, la ropa estaba mezclada entre una taza de café desechada, una botella de Coca-Cola de plástico vacía y un guante de cuero.

“Quizás para algunos de los compañeros atletas, no signifique ‘nada’”, escribió Falcon. “Estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Lástima que el equipo de softbol mexicano no lo vea de esa manera”.

El equipo ha sido objeto de escrutinio en ambos lados de la frontera por sus raíces estadounidenses. Cuando México se enfrentó a Estados Unidos en el juego de grupos, el estadounidense Ken Eriksen bromeó: “Hoy solo tenías que tocar un himno nacional”.

Aradillas es la única jugadora nacida en México y admite que solo unos pocos compañeras hablan español con fluidez. El idioma predominante en el equipo es el inglés, dijo, “porque es más fácil”.

Una de las que habla español es Sashel Palacios, quien creció en Chula Vista y asistió a Otay Ranch High. Ella ha dicho que no jugaría para otro país, incluso si Estados Unidos se lo ofreciera, y señaló que su padre jugó béisbol en México antes de mudarse a South Bay. Pero no todos tienen vínculos tan fuertes con México, lo que crea una relación incómoda con el país al que representan.

“Recibimos críticas”, dijo Palacios a ESPN Deportes recientemente. “Por ejemplo, estábamos en Puerto Vallarta en un campamento y algunos de nosotros hablamos español pero la mayoría no, y la gente nos decía cosas por no hablar el idioma o por no haber nacido en México. Pero tenemos que enfocarnos en el panorama completo, estamos jugando para nuestras familias que no tuvieron la oportunidad que tenemos hoy de practicar este deporte y llevarlo a este nivel”.

O’Toole, Dallas Escobedo y Sydney Romero jugaron para la selección nacional de EE.UU. Antes de ser eliminadas y cambiar sus lealtades a México. Las reglas internacionales requieren que solo uno de cada cuatro abuelos tenga la ciudadanía mexicana para calificar.

“Es un verdadero honor representar a EE.UU. En el softbol”, dijo Romero, quien creció en Temecula, en su biografía de EE.UU. Softbol. “Llevar USA cruzado en mi pecho es un sueño hecho realidad”.

En la biografía de USA Softbol de O’Toole, se cita: “Poder jugar junto a los mejores y representar al mejor país del mundo es increíblemente especial”.

Ninguna de los jugadoras estaba disponible para hacer comentarios y ninguno había publicado mensajes sobre las acusaciones en las redes sociales (varios tienen cuentas que no son públicas). Juan Landa, incluido por los organizadores de Tokio como el enlace de medios del Comité Olímpico de México, no respondió un correo electrónico.

Cuando se le preguntó durante los Juegos Olímpicos sobre las críticas en casa, Aradillas dijo al Union-Tribune: “Siempre se hablará de nuestro equipo. Eso significa que estamos haciendo grandes cosas juntos. Estamos muy afortunadas de tener la atención en este momento y estar en los Juegos Olímpicos, el escenario más importante de los deportes. Estamos tomando ventaja de eso.

“No importa dónde nazcamos o qué idioma hablemos. Representamos a un país y creo que lo estamos haciendo bien”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.