HAVANA WEATHER

Uñas quebradizas y algunas recetas para mejorarlas (+ video)

Las uñas constituyen estructuras de defensa para proteger el dedo y ayudar a ejecutar tareas delicadas. En el pasado fueron el similar a las garras de los animales y cumplieron un papel importante en nuestra defensa, pero en el día de hoy tienen triple función: de exoesqueleto, de protección y de cosmética, principalmente por la función atrayente que desempeñan, tanto en las manos como en los pies. Aunque se recomienda no usar esmalte, pues las uñas no respiran, pero sí transpiran. Las uñas sanas deben de ser lisas, con brillo natural de color rosado, que tenga la lúnula y este bien delimitada la línea amarilla o de Renault que separa la placa ungueal del extremo libre.

¿QUÉ SON LAS UÑAS QUEBRADIZAS?

Son una de las alteraciones ungueales más comunes, sobre todo entre las mujeres, y pueden interferir negativamente en el ámbito de determinadas profesiones, además, dificultar ciertas actividades habituales como lavarse el pelo o vestirse. La aparición de esta alteración ungueal, conocida médicamente como onicosquicia, se caracteriza principalmente por la fragmentación constante de la uña a causa de diferentes factores que impiden o dificultan la formación, protección y cosmética de la lámina ungueal, la parte dura y la translúcida, y, por tanto, esta se fragiliza. Como consecuencia, las uñas se muestran rotas en capas y dan la idea de falta de crecimiento.

También debe tenerse en cuenta que esa fragilidad las vuelve más vulnerables frente a microorganismos oportunistas. Por tanto, se incrementa el riesgo de sufrir una infección por hongos o bien de tipo bacteriano en las uñas. En la mayoría de los casos, la onicosquicia tiene una causa multifactorial y, por tanto, puede deberse a diversos factores al mismo tiempo.

COMO PREVENCIÓN

Para evitar tener uñas quebradizas es recomendable aplicar los siguientes consejos:

Lavar los platos siempre con guantes —esto se aplica también a fregar los pisos, lavar las ventanas, etc—. Los artículos de limpieza contienen químicos que dañan la piel y las uñas. Además, estar en contacto continuo con el agua fría o caliente no es bueno para las manos.

No usar las uñas como herramientas, pues ellas no abren tapas, no son tijeras, no limpian superficies y no desprenden etiquetas. Para todas estas cosas se deben emplear los utensilios adecuados, pues esas pequeñas tareas cotidianas lejos de hacerles un bien, las debilitan.

Las uñas no se muerden ni se ponen en la boca, pues más allá de que no lucen bien mordidas o que estarás llevando todos los gérmenes de los dedos a la boca, estos malos hábitos hacen que las uñas se debiliten y ablanden. También las uñas se deben mantener cortas pues eso impedirá que se rompan o quiebren con tanta facilidad. Sería bueno no rasparse el esmalte cuando empieza a caerse porque eso debilita la superficie. Cuidado con los productos para uñas pues el quitaesmalte es muy agresivo. Por eso se debería limitar su uso a una vez por 96 horas y después retirar el esmalte con alternativas más naturales, como pueden ser almohadillas con aceites naturales.

También es recomendable evitar utilizar uñas artificiales o endurecedores, porque afinan la uña original. Además, al quitarlas arrancan parte de su superficie, lo que puede dar lugar a uñas quebradizas. Se recomienda a su vez no tenerlas siempre pintadas. Se debe hacer la manicura una vez a la semana, tanto en un salón de belleza o por sí misma en casa, sin olvidar una buena exfoliación, limado y hasta masajes con aceites esenciales, preferentemente de oliva extra virgen. No se deben cortar las cutículas pues son protección contra los gérmenes. Se deben reparar las uñas al instante, y si se te rompe una es conveniente hacerlo cuanto antes para que no pase a males mayores. Para ello se puede cortar o limar, aunque quede diferente al resto. Es necesario consumir más proteínas y ácidos grasos pues muchas veces las uñas están débiles porque al cuerpo le faltan nutrientes. Se debe incluir a la dieta carnes blancas, huevos y legumbres para añadir más proteínas. En el caso de los ácidos grasos se encuentran en los lácteos y los aceites.

DE QUÉ SE FORMAN LAS UÑAS

Las uñas están constituidas sobre todo por queratina, una proteína rica en un aminoácido llamado cistina, presente también en la piel y el cabello. La queratina sintetizada en las uñas es más rica en azufre que la queratina de la piel y cabello, pues ese mineral aporta la rigidez que le permite proteger los dedos. La uña también contiene pequeñas cantidades de calcio, hierro, y zinc.

Pero su flexibilidad es debido a unos componentes llamados “fosfolípidos”; son básicamente lipídicos y pueden asociarse a proteínas y otros compuestos para dar flexibilidad sin que la uña pierda resistencia. En el proceso de síntesis de la uña participan varias vitaminas como la A, C, E, vitaminas del grupo B incluida la biotina, y micronutrientes como el cobre y el selenio.

LAS UÑAS Y LAS VITAMINAS

Las vitaminas A, C, biotina y los otros componentes son necesarios en su justa cantidad para que la uña se desarrolle bien. Si sobran la uña saldrá igual de bonita, pero si no son suficientes la uña notará su falta y comenzarán los problemas. De hecho, se sabe de la importancia de los minerales y vitaminas para la salud de la uña en base a observaciones de pacientes con carencias, como son los anémicos, pues tienen uñas cóncavas. Las personas con carencia de ácidos grasos esenciales tienen uñas que se descaman, etc.

Con una dieta balanceada las uñas deberían crecer correctamente y no se debería necesitar ningún aporte extra vitaminas para ellas, pero algunas dietas muchas veces no aportan cantidades mínimas de algunos de los nutrientes mencionados y la síntesis de la nueva uña se ve afectada. Es por ello que las vitaminas para las uñas deben asegurar el aporte diario de vitamina A, vitamina C, y vitaminas del grupo B, de modo que siempre haya nutrientes a la disposición de la uña.

También se necesitan minerales como cobre, hierro, silicio o selenio, e incluso cistina, para hacer una fórmula más completa. Con estos suplementos se garantiza un aporte correcto de nutrientes, con lo que la uña crecerá sana y bonita. Estas vitaminas para las uñas se encuentran en frutas y verduras, estas últimas crudas, en la medida de lo posible; legumbres como lentejas, garbanzos, etc.; todo tipo de productos lácteos como leche o yogurt; el huevo; cualquier tipo de alimento rico en fibra como verduras de hoja verde, piña, etc. El calcio y el silicio son buenos suplementos para endurecer las uñas, y también el zinc y la cistina, que facilitan la síntesis de la queratina, un endurecedor natural de uñas, y los podemos consumir en una dieta balanceada.

RECETAS RECOMENDABLES PARA LAS UÑAS QUEBRADIZAS

Ingredientes:

-1 kg de calabaza

-1 papa mediana

-2 naranjas

-100 g de pan tostado picado en pedazos

-200 ml de agua

-1 cebolla pequeña

-1 diente de ajo

-Aceite vegetal de la mejor calidad posible

-Pizca de sal, opcional

-1 cucharadita de comino

-Hojas de cilantro fresco

-Perejil

Preparación:

-Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela.

-Pelar y trocear la calabaza, la papa, el ajo y la cebolla. Rehógalos brevemente.

-Cortar las naranjas por la mitad, exprimirlas y verter el jugo a la cazuela. Cubrir con agua y aderezar con el comino y una pizca de sal. Cuece durante 15 minutos. Bate todo y reserva la crema.

-Reparte la crema de calabaza en 4-6 platos hondos y coloca encima los bocados de pan tostado. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Lentejas con laurel

Ingredientes:

-250 g de lentejas

-1 tomate

-1 hoja de laurel

-3 dientes de ajo

-2 cucharadas de aceite vegetal de la mejor calidad posible

-Pimentón dulce

-Pizca de sal, opcional

-Pimienta

Preparación:

-En una olla calentar el aceite y añadir los dientes de ajo, cortados por la mitad y sin pelar. Cocinar a fuego lento durante unos minutos, cuidando que no se quemen. Cuando estén listos agregar un litro y medio de agua, el pimentón, la sal, la pimienta y la hoja de laurel. Subir el fuego y llevar a ebullición.

-Lavar bien el tomate, cortarlo en cuartos y añadirlo a la olla, seguido de las lentejas, que las habremos tenido previamente metidas en agua durante toda la noche o, como mínimo, durante unas horas. Dejar a fuego medio hasta que las lentejas estén hechas y la salsa haya reducido a nuestro gusto.

¡Buen provecho!

Lomo de cerdo relleno con huevo

Ingredientes:

 -1 trozo de lomo de cerdo de 1.200 o 1.500 gramos aproximadamente

 -2 huevos

 -1 cebolla

 -1 pimiento rojos asado

 -1 chorro de vino blanco

Preparación:

-Para comenzar poner los huevos en un recipiente apropiado, cubrirlos de agua y colocar al fuego. Cuando rompan a hervir dejarlos unos diez minutos más, retirar del fuego, les quitamos el agua caliente y los cubrimos con agua fría. Pasados cinco minutos pelamos y reservamos.

-Mientras tanto vamos revisando el trozo de lomo de cerdo y limpiando cualquier resto de sangre que pueda tener o algún exceso de grasa, especialmente en la base. Se coloca sobre la tabla de cortar y se le hacen cuatro o cinco cortes en horizontal, separados entre sí por al menos un centímetro, sin llegar a la base de la pieza, pero procurando ahondar lo más que se pueda.

-Cortar los huevos en láminas y hacerlos tiras a groso modo. Cortar con las manos los pimientos asados. Aderezar con un poquito de sal dentro de cada corte y pasar a rellenar la cinta de lomo con mucho cuidado y sobre todo con mucha paciencia, y poner poquito relleno en cada corte para que en todos los cortes haya pimientos y huevo, repartiéndolos para que en todos haya aproximadamente la misma cantidad.

-Se ata el lomo de cerdo relleno con huevo, apretando todo lo que permita sin deformarlo y espolvorear la superficie con una pizca de pimienta molida. Reservar. Pelar una cebolla y partirla en rodajas de un centímetro aproximado de grosor.

-En una fuente apta para horno poner la cinta de lomo rellena y atada y alrededor las rodajas de cebolla. Añadir por un lado un chorrito de vino blanco. Introducir el lomo de cerdo al horno precalentado a 180 ºC y hornear hasta que la carne esté hecha. Dependerá un poco de nuestra pieza de carne y nuestro horno, pero será aproximadamente entre una hora y una hora y media a lo sumo.

-Si se va a consumir el lomo de cerdo relleno con huevo y pimientos de manera inmediata esperamos al menos cinco minutos para cortar la cuerda y quitarla y así evitar quemaduras. Si lo prepara con antelación es recomendable esperar a que esté casi frío o al menos templado antes de cortar la cuerda y no tendremos que preocuparnos por las quemaduras.

Se puede recalentar perfectamente en el microondas, así que no hay problema en preparar la receta con antelación.

Potaje de col con judías blancas

Ingredientes:

-200 ml de frijoles blancos cocinados

-2 zanahorias

-300 g de papa

-¼ de col

-4 hojas de salvia

-Caldo de verduras preferentemente hecho en casa

-Pizca de sal 

-Pimienta negra

Preparación:

-Escurrir los frijoles blancos.

-Lavar las hojas de col, secar y trocear en tiras.

-Pelar las papas y las zanahorias. Lavarlas, cortarlas en cuadraditos y ponerlas en una cazuela cubiertas de agua. Sazonar con sal y pimienta, añadir caldo desmenuzado y las hojas de salvia y llevar a ebullición.

-Bajar el fuego y cocinar al mínimo hervor durante 10 minutos.

-Trocear y saltear las hojas de col en una sartén con 2 cucharadas de aceite y añadir a la cazuela en el último momento.

-Agregar los frijoles blancos escurridos y las hojas de col troceadas y cocinar por otros 10 minutos.

-Repartir el caldo con los frijoles blancos y las verduras en recipientes individuales. Servir caliente.

Rollitos de col rellenos de pollo

Ingredientes:

-5 hojas de col o lechuga

-1 pechuga de pollo

-1 hoja de laurel

-1 pimiento rojo

-2 zanahorias

-100 g de calabaza

-Pizca de sal, opcional 

-Salsa de tomate

-1 cucharada de salsa de soja

-1 cucharada de jugo de limón

-1 cucharada de miel

-2 cucharadas de agua

Preparación:

-Poner la pechuga de pollo en una cazuela. Añadir un poco de sal, una hoja de laurel y cubrir con agua.

-Tapar la cazuela y dejar cocinar a fuego medio durante 20-30 minutos, según el tamaño de la pechuga. Sacar del agua y cuando se haya enfriado deshilachar la pechuga con ayuda de un tenedor. Reservar.

-Mientras se cocina la pechuga preparar el resto de los ingredientes. Cortar el pimiento, la zanahoria y el calabacín en bastones muy delgados. Reservar.

-Coger las hojas más grandes de la col, también puede utilizarse lechuga, y quitar la penca del medio a cada hoja cortando con un cuchillo, es decir, la parte dura que va por el centro de la hoja. Quedarán dos trozos alargados de col y cada uno será para hacer un rollito.

-Extender un trozo de hoja de col y colocar en el medio unos bastones de verdura y un poco de pollo. Enrollar la hoja para formar el rollito. Cortar cada rollito por la mitad y poner en la fiambrera.

-En un bol mezclar los ingredientes, salsa de tomate, salsa de soja, jugo de limón y miel y verterlo todo encima de los rollitos en el recipiente de la fiambrera.

Ensaladas de naranja y aguacate

Ingredientes:

-1 aguacate

-1 naranja

-Jugo de 1 naranja

-1 cucharada de mostaza

-aceite vegetal de la mejor calidad posible

-Pizca de sal

Preparación:

-Pelar la naranja en vivo eliminándole la cáscara y la parte blanca. Sacar los hollejos y reservarlos.

-Para hacer la vinagreta se debe batir en un recipiente apropiado la mostaza con el zumo de la naranja y 3-4 cucharadas de aceite.

-Cortar el aguacate por la mitad, quitarle la cáscara y cortarlo en medias lunas.

-Unir en un recipiente los hollejos de la naranja, el aguacate y la vinagreta.

-Repartir la ensalada en 4 platos.

Sopa fría de aguacate con melón

Ingredientes:

-60 ml de caldo de pollo casero

-200 g de melón

-2 aguacates

-20 ml de leche

-½ cebolla

-Cilantro fresco

-Aceite vegetal de la mejor calidad posible

-Pizca de sal, opcional  

Preparación:

-Pelar los aguacates, quitarles la semilla y cortar en trozos.

-Pelar y cortar en trozos la cebolla. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite y la cebolla pelada y picada. Sofreír 5 minutos; retirar.

-Poner en el vaso de batidora el caldo de pollo, los dos aguacates, la leche, la cebolla sofrita y un poco de sal.

-Batir hasta obtener una crema homogénea poco espesa.

-Añadir un puñado de hojas de cilantro y aceite a la batidora; batir.

-Pelar y cortar en dados el melón.

-Servir la crema con un hilo de aceite, cilantro y el melón.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.