HAVANA WEATHER

Sabor y Tradición: Carimañola y pollo en crema de piña y cebolla

El comino es otra de las especias muy utilizadas en la cocina, el aporte que este condimento le hace a cada plato es incuestionable. Unos frijoles, ya sea dormidos o no, sin comino no son lo mismo, así como las carnes, asadas o en fricasé, entre otros platos. Su presencia es esencial y de gran demanda en el uso doméstico. Es originario del Mediterráneo, pero como otros tantos productos fue expandido por el mundo y en nuestra América también está presente.

No tan solo es usado como condimento, sino que además tiene efectos medicinales, empleándose muy frecuentemente en la medicina tradicional. Facilita la digestión, evita gases, también se emplea para bajar de peso. Tiene propiedades aperitivas, antiespasmódicas, diuréticas, entre otras.

Ventajas para la salud:

  • Activa la formación del jugo gástrico, es ideal para devolver las ganas de comer a personas convalecientes, afectadas de anorexia leve.
  • Alivia las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales, diarreas y cólicos.
  • Previene la formación de gases, hinchazón abdominal, eficaz contra  el mal sabor de la boca, la halitosis o el mal aliento.
  • Es empleada en remedios tradicionales para eliminar parásitos  intestinales, en los que se suele asociar otras yerbas como la artemisa, el orégano.
  • Favorece la pérdida de peso corporal y reduce los niveles de triglicéridos.
  • Aumenta la producción de leche en la madre lactante.
  • Alivia los síntomas dolorosos de la menstruación.

También tiene efectos negativos:

  • No usar el aceite esencial por pacientes con gastritis, úlceras, sistemas de intestinos irritables, entre otras. Consultar a su médico.
  • Su aceite esencial no debe ser consumido por mujeres embarazadas  o en período de lactancia.

Las formas de encontrar el comino y su modo de empleo pueden ser:

Fruto seco (grano): tres tazas en decocción  al día.

En polvo: en infusión o para mezclar con leche o yogur, hasta dos gotas al día.

Extracto: De 30 a 50 gotas diarias en tres dosis. Puede ser agregado con agua, zumo de limón.

Tintura: 50 gotas en tres dosis.

Aceite esencial: por vía interna dos gotas con agua.

El comino, como otros condimentos, tiene su historia larga e interesante, por ejemplo. Los egipcios tenían conocimiento de la planta cinco mil años atrás, se han encontrado restos de ella en las pirámides.

El filósofo y botánico griego, Teofrasto, decía que el comino tenía que ser maldecido e insultado en la siembra, para que sus cosechas fueran abundantes. Era símbolo de avaricia y mezquindad, luego en la Edad Media cambió su significado y pasó ser símbolo de la fidelidad.

Espero sea de su interés y agrado. Hoy les traigo carimañola, pollo en crema de piña y cebolla y pollo cajío.

Carimañola

Carimañola. Foto: Recetas Nestlé.

Ingredientes (4 servicios):

Concha: Cuatro yucas, 1 taza de harina de pan, 3 huevos, 1 taza de pan rallado, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Relleno: Un paquete de picadillo, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, 1 hoja de culantro, ¼ cucharadita de comino, ¼ cucharadita de orégano picado bien fino, 2 cucharadas de puré de tomate, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla finamente. Lave, limpie y corte el ají en tiras finas. Limpie y macere los ajos. Lave y pique fino el culantro. Limpie, lave y pique la yuca en trozos.

Ponga a la candela un sartén con el aceite, agregue la cebolla, el ají y el ajo y déjelo sofreír 4 minutos y añádale la carne, el culantro, el comino, el orégano, la pimienta, déjelo sofreír 2 minutos, revolviendo constantemente. Adicione el  puré de tomate, ¼  taza agua y déjelo a la candela hasta que esté el picadillo, debe quedar sobre lo seco y bien condimentado. Baje el sartén de la candela y reserve hasta que se vaya a utilizar.

Ponga una cacerola a la candela con las yucas, cúbralas de agua y déjelas cocinar hasta que comience a hervir, agregue la sal y dos tazas de agua fría, déjela cocinar hasta que la yuca esté muy suave. Sáquela, escúrrala  y reserve ½ taza del agua con que la cocinó.

Cuando la yuca se haya enfriado aplástela con un tenedor para sacar toda la fibra, quedando un puré homogéneo y que se pueda trabajar, si es necesario pude agregar un poco del agua reservada. Agréguele la pimienta y sal a gusto, déjela en el refrigerador 1 o 2  horas.

Pasado el tiempo ponga en platos diferentes la harina de pan, los huevos batidos y el pan rallado. Tome 8 porciones del puré, haga bolas con ellas. Haga un hueco en el centro de cada bola, rellénelo con el picadillo que tiene reservado, cierre el hueco con puré, dele vueltas cuando tenga una bola entre las manos, aplástela de forma que quede ovalada y alargada.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite suficiente para freír, cuando esté caliente. Pase las carimañolas primero por la harina de pan, después por los huevos batidos y final por el pan rallado. Fríalas hasta que estén doradas.

Sírvalas en una fuente o en platicos individuales. Acompáñelas con vegetales frescos.

Nota: Esto es un  plato típico de Panamá.

Pollo en crema de piña y cebolla

Pollo. Foto: Okdiario.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho muslos de pollo, 1 piña mediana, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de naranja agría o 1 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de comino, ¼ cucharadita de jengibre rallado, ¼  cucharadita de albahaca, 1 cucharada de  maicena, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los muslos y escúrralos. Ponga una cacerola con aceite suficiente, cuando esté caliente pase los muslos de pollo y dórelos, sáquelos y  páselos por la maicena, resérvelos.

Aparte,  limpie, lave y pique la piña en triángulos. Limpie y corte en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela una cacerola con dos cucharadas de aceite, la cebolla, los ajos, el comino, déjelo sofreír y ponga los muslos de pollo, el jengibre, la albahaca, el zumo de naranja agría, dele vueltas para que se sofría bien todo. Agregue la piña y cubra con agua o caldo si tiene disponible, puntéelo de pimienta y sal y deje cocinar hasta que se consuma el líquido y quede una crema a gusto.

Ponga el pollo en una fuente y cúbralo con la crema.

Pollo cajío

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos de pollo, 1/2 taza harina de pan, 1 cebolla, 1 cucharadita de azúcar blanca, ¼ cucharadita de comino, 2 cucharaditas de salsa de soya, 3 cucharadas vino seco, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el pollo y trocéelo en pedazos de dos pulgadas aproximadamente. Limpie y muela la cebolla.

En un tazón mezcle la cebolla molida con el azúcar, la salsa de soya, el vino, el comino, la pimienta y la sal. Ponga los trozos de pollo en una fuente y agregue la mezcla del tazón por encima y revuelva  para que todos los ingredientes  se mezclen bien. Déjelo reposar durante una hora y si es posible desde la víspera.

Aparte, mezcle la harina con la pimienta y sal. Tome los trozos de pollo, páselos por la harina y apriételos con las manos para que la harina se pegue bien. Reserve el adobo.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, cuando esté caliente fría el pollo hasta que esté dorado.

Ponga a la candela una cacerola con 1 cucharada de aceite, el adobo, ½ taza de agua y haga una crema a gusto para acompañar. Sirva los pedazos de pollo en una fuente y la crema en un tazón.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.