HAVANA WEATHER

En Todos Abstractos, artistas de varias generaciones

En medio del aislamiento físico y social que ha impuesto la pandemia de la COVID-19, el curador y artista holguinero, Ronald Guillén, logró reunir en la exposición colectiva virtual Todos Abstractos las obras de un centenar de representantes del arte abstracto cubano contemporáneo de varias generaciones.

Según las palabras introductorias de Guillén, A manera de prólogo, la muestra solo pretende ofrecer un flachazo y brindar una mirada amplia a la condición abstracta en la Mayor de las Antillas.

El curador explicó al sitio web ¡Ahora!, de su provincia, que las obras seleccionadas representan desde los rejuegos y experimentaciones formales, hasta el trabajo y la elaboración conceptual, así como la búsqueda de saberes como las matemáticas, la sociología y las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

Igualmente, desde la curaduría se le dio espacio a la fotografía digital, la escultura, la instalación, el arte objeto, la pintura matérica y el arte povera o pobre que responden a las creaciones de artistas autodidactas, otros con ganado prestigio en la arena internacional o egresados de la Universidad de las Artes.

Agradeció las alianzas con artistas como Abenamar Bauta, ilustrador, dibujante y pintor habanero, conocido, fundamentalmente, por su trabajo en el grupo de realizadores Nueva Gente y los consejos del acucioso investigador Luis García Peraza.

La muestra cuenta con el auspicio del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín y se presenta en la página de Facebook “Artistas holguineros” de esa institución cultural. A la promoción y lanzamiento simultáneo en las redes sociales se sumó la Galería Belkis Ayón del Centro Experimental de las Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez”, ubicada en 23 y C, en El Vedado habanero.

Todos Abastractos está dedicaca al aniversario 60 del discurso Palabra a los intelectuales, a la memoria del poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor, Pedro de Oraá Carratalá (La Habana, 23 de octubre de 1931-25 de agosto de 2020), y a Armando Gómez Peña (Holguín, 1941), reconocido pintor, escultor y restaurador de la Ciudad de los Parques.

El octogenario homenajeado holguinero retribuyó la dedicatoria compartida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. Señaló que ya el abstraccionismo ha superado los “ismos” y ha convivido con la posmodernidad en sus más ambiciosas variantes.

“Podemos decir con orgullo que hoy el arte abstracto se hace cada vez más vigoroso en las nuevas generaciones y honra a los pioneros del arte de la Post Guerra, que hace de Nueva York su histórica metrópoli”, resaltó.

Todos Abstractos evoca momentos significativos en la historia de esa manifestación de las artes visuales en Cuba, como son la muestra homónima organizada por Ramón Serrano, en abril de 1992, y la expo Pinturas del silencio, curada también por Serrano junto a José Ángel Vincench y Ronald Guillén, que primero se inauguró en la galería Bayardo de Holguín, en 1995, y en 1997 llegó a la galería La Acacia de la capital cubana.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.