HAVANA WEATHER

El fallido tributo a la viuda negra

Como otros tantos personajes de historietas, ella también fue un producto de la Guerra Fría. Natasha Romanoff hizo su primera aparición en 1964 de la mano de Stan Lee, como una espía rusa enemiga de Tony Stark que luego, por supuesto, cambió de bando y se volvió aliada de los Vengadores. Pero si en el mundo de los cómics logró tener historias independientes, en el universo cinematográfico de Marvel no había corrido la misma suerte. El espectador la conoció desde la segunda entrega de “Iron Man” (2010), y solo después que la mayoría de sus compañeros masculinos tuvieran varias películas, la Viuda Negra al fin pudo ponerse al frente de una superproducción con su nombre. Sin embargo, el pretendido homenaje no dejó ver mucho más allá de las piruetas coreográficas y la aparición de nuevos caracteres.

Bajo la dirección de la australiana Cate Shortland (“El síndrome de Berlín”, “Lore”), “Black Widow” se convirtió en un proyecto que finalmente se hizo realidad, tras años de intentar darle una despedida apropiada a la heroína que se sacrifica por la humanidad en el abismo de Vormir. El estreno original estaba planificado para el 1º de mayo del 2020, pero debido a la pandemia sufrió retraso tras retraso que dejaron como fecha final el mes de junio de este año. A Scarlett Johansson en su rol como Natasha se unen en el reparto Florence Pugh (“Midsommar”), David Harbour (“Stranger things”), Rachel Weisz (“The favourite”) y Ray Winstone (“Beowulf”).

En esta entrega, se pretende profundizar en el pasado de la Viuda Negra, así como sus intentos por acabar con Red Room, la organización criminal que la formó. Para ello contará con la ayuda del grupo de espías con el que antes formaba “familia” como parte de una operación encubierta en los Estados Unidos. Así, figuras dispersas del mundo de los cómics son reunidas y ligeramente modificadas para encajar en el filme de Marvel. Por ejemplo, Melina Vostokoff (Doncella de Hierro) es en las historietas archienemiga de los Vengadores y Alexei Shostakov (Guardián Rojo) uno de los intereses amorosos de Natasha.

Los personajes del filme se extraen de sus historias originales y se modifican para encajar en la nueva película de Marvel. De izquierda a derecha: Yelena Belova, Melina Vostokoff, Taskmaster y Guardián Rojo.

La trama ocurre tras los sucesos de “Civil War”, donde los Vengadores están separados y algunos incluso perseguidos por la justicia. Acierto que en manos de la directora se convierte en una historia alejada de toda la parafernalia de superhéroes, más cercana a los filmes de James Bond o John Wick y definitivamente, mucho más feminista que la escena postiza de empoderamiento que quisieron vender en “Endgame”. Asimismo, el personaje de Dreykov, caracterizado por Winstone, cuenta con la condición doble de ser quizás el villano débil de Marvel por no tener superpoderes, pero también el más detestable al emplear niñas como soldados.

El equipo de guionistas formado por Eric Pearson (“Thor: Ragnarok”) y Jac Schaeffer (“Captain Marvel”), se asiste en la edición de Leigh Folsom (“Rápido y Furioso 7”), certera en su mayoría pero ligeramente entrecortada en las más rápidas escenas de combate, y en la banda sonora compuesta por Lorne Balfe (Misión Imposible: Fallout, “La guerra del mañana”), un equilibrio bien logrado entre temas corales acompañados por piano a otros donde el ritmo frenético acompaña la acción predominante en el filme. Ello se ve aderezado por diferentes canciones como el cover de Nirvana, “Smell like teen spirit” hecho por Think Up Anger y Malia J para los créditos iniciales.

Más allá de las típicas escenas de combate y la introducción de nuevos personajes, “Viuda Negra” no trae grandes aportes al género.

Una vez que pasa la euforia por consumir otra de las entregas grandilocuentes de Marvel, “Viuda Negra” no revela fuertes aportes al género. Las diferentes locaciones, la interminable sucesión de persecuciones y combates, así como el estilo melodramáticamente simple de este tipo de producciones, no justifican dos horas y media de metraje. Si muchos critican la poca cercanía a las películas de superhéroes, otros la aplauden, pero sin el entusiasmo de sentir un cambio notable. Quizás lo poco rescatable del filme son sus partes de humor (destacadas en ese sentido las actuaciones de Pugh y Harbour) y la velada crítica a las escenas tradicionales o las diferencias entre los mismos Vengadores.

Por ejemplo, el personaje de Yelena se burla de la pose de Natasha para pelear mientras resalta la desventaja evidente de la Viuda Negra con sus compañeros inmortales. Aspecto que la ha relegado siempre a un segundo lugar junto a Hawkeye (no por gusto eran de los pocos Vengadores que aún no tenían películas propias). La química entre las “hermanas” resulta innegable, pero Florence Pugh se roba cada escena, lógico si se tiene en cuenta el carácter complejo de su personaje frente al normalmente inexpresivo del de la Johansson. Por otra parte, David Harbour se luce en la piel de Alexei Shostakov, alternando entre los límites del ridículo y la afabilidad, en su equivalente ruso del Capitán América, mucho más simpático y humano que el predecible Steve Rogers.

La peculiar familia de antiguos espías se convierte en el mecanismo clave para mantener el interés del filme, resaltado por las destacables actuaciones de Florence Pugh (izquierda) como Yelena Belova y David Harbour en la piel del Guardián Rojo.

“Viuda Negra” hubiera podido ser el perfecto homenaje a un personaje condenado a la retaguardia desde sus inicios. Es posiblemente el Vengador con el pasado más difícil, y el único de los dos que se sacrificaron en recibir solo una modesta tumba con su nombre en el cementerio. El resultado: una larga despedida en la que nos esforzamos por encontrar momentos entre tanta acción para descifrar el carácter de la protagonista y sus orígenes, pero nos vamos con las manos vacías. Más que reivindicar a un personaje, el verdadero objetivo de Marvel fue asegurar el pase del batón de Natasha a Yelena.

La sucesión está garantizada. Pero en el difícil caso que no resulte, a la compañía solo le basta con una rata para activar el reino cuántico y luego, un simple chasquido de dedos para traer de vuelta a la Viuda Negra del abismo.

Ficha técnica

Título: Black Widow
Año: 2021
País: 
Estados Unidos
⏱ Duración:
132 min
Dirección:
Cate Shortland
Guion:
Eric Pearson. Cómic: Don Heck, Stan Lee, Don Rico. Historia: Jac Schaeffer, Ned Benson
Fotografía:
Gabriel Beristain
Música: Lorne Balfe
Género: AcciónThriller | Espionaje. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Precuela.
Reparto:Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O’Kelly
Productora: Marvel Studios,Truenorth Productions. Distribuidora:Walt Disney Pictures,Disney+

En Picta

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.