HAVANA WEATHER

El 26 de julio y el bombardeo de noticias falsas (+Video)

Desde hace varios días, las redes sociales incitan al odio y la violencia en Cuba mediante la difusión de noticias falsas que intentan desinformar y desestabilizar a la nación antillana. Así lo han denunciado autoridades y ciudadanos del país desde los distrubios del domingo 11 de julio. 

Sin embargo, la Isla sigue siendo objetivo de ciberataques a sitios gubernamentales y medios de información que son promovidos desde Estados Unidos con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de incitar en la Mayor de las Antillas, actividades delictivas y terroristas.

Este 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional, el miembro del Buró Político del Partido y Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, por medio de su perfil en Twitter, denunció la complicidad de las trasnacionales y plataformas que violan sus reglas de comunidad y difunden mensajes de odio y mentiras.

Rodríguez señalaba: «Cuba está en total calma, celebrando en feriado la efeméride del 26 de Julio. Es FALSO que haya disturbios como se miente ahora en las redes», acotaba el diplomático.

En ese sentido, otras cuentas expusieron la manipulación mediática sobre la realidad cubana.

Uno de ellos fue la cuenta de Dominio Cuba que advertía: «Las plataforma de redes sociales siguen permitiendo Fake News escandalosos sin detenerlos. Difunden inexistentes disturbios en La Habana Vieja, Cárdenas y Bayamo».

Asimismo, el perfil Red Verdad expuso que decenas de publicaciones especulaban sobre manifestaciones contra el Gobierno este 26 de julio. «Es falso, hemos tenido reportes de usuarios de RRSS que nos relatan la tranquilidad del país y el propio Canciller, Bruno Rodríguez, ha desmentido los sucesos», sentenciaba.

Recientemente, la ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, dirigió una carta al Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que Cuba denuncia cómo las acciones hostiles a la que es sometida Cuba, con el uso de las TIC, son contrarias a los principios recogidos en el preámbulo de la constitución de la UIT donde se expresa que el fin de esta organización es: «facilitar las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social, por medio del buen funcionamiento de las telecomunicaciones».

En la misiva se recordó que estos hechos de instigación a la violencia, al desorden público que se manifiestan desde fines de 2020, se intensificaron a partir del 15 de junio de 2021.

Han utilizado plataformas tecnológicas de empresas constituidas al amparo de las leyes estadounidenses como Twitter, Facebook y Youtube, las que han permitido estas operaciones que son violatorias de sus propias políticas y procedimientos en relación a la observancia de sus términos y condiciones de uso. Muchos de estos hechos se realizan desde cuentas y dispositivos que están bajo la jurisdicción de  EE. UU., informa una nota del ministerio de Comunicaciones de Cuba.

La revista estadounidense Newsweek, como parte de un análisis sobre la manipulación informática de los recientes eventos ocurridos en Cuba, explica que Cuba se convirtió en el campo de batalla de las noticias falsas. En solo dos días de disturbios, les dijo un experto en desinformación, se crearon miles de cuentas de Twitter con el hashtag #SOSCuba, antes de utilizar un sistema automatizado de retweet para compartir miles de tweets en un tiempo rápido.

[embedded content]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.