HAVANA WEATHER

Denuncian “ocultación masiva de información” sobre COVID-19 en Cuba, colapso hospitalario y falsificación oficial de certificados de defunción

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes la grave situación que padece la isla con la pandemia de COVID-19 y acusó al régimen de “ocultación masiva de información”.

En un comunicado, el OCDH apuntó directamente al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, poniendo en duda la veracidad de los informes oficiales sobre el comportamiento del coronavirus. Esos reportes ocultan, además, la incapacidad, tanto material como organizativa, del sistema de salud, para frenar el acelerado avance de contagios y fallecimientos dentro de Cuba, dijo la organización.

El OCDH, con sede en Madrid, España, y dirigido por el exprisionero político cubano Alejandro González Raga, hizo un “llamamiento al gobierno de Cuba a pedir y aceptar toda la ayuda humanitaria internacional, y no de forma selectiva, como ha venido sucediendo hasta ahora” para paliar el efecto devastador de la pandemia.

“El problema es grave”, señaló González Raga en el comunicado. “La organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud deben actuar inmediatamente”, apuntó.

“Todos los días recibimos informaciones de nuestra red de observadores en la isla, donde se relatan escenas dantescas sobre la situación con el COVID-19. Los hospitales están colapsados en algunas provincias, los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales y el sistema de salud cubano sencillamente, ha quebrado”, aseguró el director ejecutivo del OCDH.

Al respecto, Yaxis Cires, director de estrategia de la organización, dijo a Radio Martí que “según las informaciones que nos llegan de los propios ciudadanos, y de parte del propio personal de salud, la situación se ha agravado. En las últimas semanas, se ha complejizado, por la crisis en el sistema sanitario, la atención a esa avalancha de personas que llegan contagiados por el Covid”.

En Ciego de Ávila, el hospital provincial técnicamente ha colapsado porque “no hay enfermeros desde las ocho de la noche y existe un solo médico cubriendo tres salas de COVID”, según el informe.

La falta de equipos adecuados, tanto de protección como de atención al paciente, es otra de las dificultades que debe enfrentar el personal sanitario.
“No hacen leucograma básico, no hacen Rayos X, no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos, no hay vergüenza”, declaró un médico de avileño al OCDH.

Fuentes médicas también declararon que las personas siguen enfermando.
“No importa cuál vacuna cubana recibieron. Igualmente se mueren. Lo único cierto es que esas estadísticas no se reflejan en ningún lado. Es parte de la política de este gobierno, tratar de aparentar una tranquilidad que no existe”.

Entre los horrores que se denuncian desde la isla, y que se recogen en el informe del OCDH, están los camiones cargados de cadáveres que “se entierran en fosas comunes en los cementerios de Siboney, El Cobre, Juan González y El Cristo”, como es el caso de los fallecidos en el hospital provincial de Santiago de Cuba, carente de refrigeración.

Desde Guantánamo, dos médicos declararon carecer de complementos tan simples como el oxígeno. “Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí, en Guantánamo”, aseguraron los galenos. “Estamos cayendo como moscas”.

Cifras oficiales vs. realidad

Por otra parte, las autoridades de Salud Pública de Cuba, en el parte emitido este martes, informaron de otros 7,903 casos y 75 fallecimientos a causa del COVID-19 en el país.

Ya se acumulan, según cifras oficiales, 349,055 contagios y 2,492 fallecimientos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Permanecían ingresados en centros médicos y de aislamiento 60,828 pacientes: 14,749 sospechosos, 3,725 en vigilancia y 42,354 confirmados activos.

La Habana reportó 1,552 nuevos casos, seguida por Matanzas, con 993, y Ciego de Ávila, con 901.

El proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de la pandemia en la isla, insiste en que las cifras proporcionadas por las fuentes oficiales no están respaldadas por datos públicos.

La semana pasada, Inventario llamó la atención en su cuenta de Twitter sobre la falta de transparencia del Ministerio de Salud Pública, que a su juicio está ocultando las cifras reales de fallecidos por el virus.

“El @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de #covid19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia”, denunció la organización.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.