HAVANA WEATHER

COVID-19 en Sancti Spíritus: 230 casos confirmados y complicaciones en alza

En la última jornada en Sancti Spíritus se dieron 185 altas médicas. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Aun cuando las autoridades sanitarias hayan advertido que andamos en una especie de meseta parece que el sino de la pandemia aquí es la escalada. Porque podemos reportar regularmente casos por encima del centenar en cada jornada que otro día la cifra vuelve a sobrepasar los 200, como hoy, y no es nada azaroso, resulta de la transmisión elevada que padecemos por todos lados.

Lo acuñan los números: 230 confirmados al cierre de la jornada anterior, de los cuales dos son importados —uno de Taguasco y otro de Cabaiguán—, pero el resto son autóctonos y de ellos, en tres no se ha podido precisar la fuente de infección.

Y lo más preocupante no es tan solo la capital provincial —que sigue reportando la mayor cantidad de enfermos—, sino el incremento sostenido de casos en varios territorios de la provincia como viene sucediendo en Taguasco y Jatibonico.

De los 230 casos computados al cierre de la jornada precedente, 72 pertenecen al municipio cabecera y se dispersan por sus seis áreas de Salud: 20 del policlínico Centro; 19 del Norte; 17 del Sur; siete de Los Olivos e igual número de Banao y dos de Guasimal, ambos sin nexo epidemiológico establecido hasta el momento.

Pero más alarmante resultan, acaso, las estadísticas de Taguasco, donde se notifican 60 nuevos contagios, de los cuales 48 residen en la localidad de Zaza del Medio. Y tales números hablan a favor de cuánto se ha agravado el escenario epidemiológico en lo que se ha convertido hoy en uno de los lugares más complicados de la provincia.

De igual modo se ha venido comportando Jatibonico, territorio en el que se registran al cierre de la jornada anterior 45 enfermos, de ellos uno sin fuente de infección determinada.

Si fuésemos a colocar al resto de los municipios en orden de casos y complejidades, al cierre de la jornada precedente, sobresale una tríada: Trinidad, 16 pacientes —dos de Condado—; Cabaiguán, 15, ocho de ellos de Guayos, y Yaguajay, 13, de los cuales cuatro corresponden a Mayajigua y uno a Venegas.

Por su parte, Fomento y La Sierpe continúan confirmando las cifras más bajas: cinco y cuatro, respectivamente.

Lo otro que enrarece el panorama epidemiológico provincial son los más de 450 controles de focos activos y los ocho eventos de transmisión abiertos, localizados estos últimos en solo tres municipios: Taguasco con cuatro sucesos de este tipo; Cabaiguán, tres y Sancti Spíritus, uno. En el día de ayer solo aportaron enfermos algunos de los ubicados en Taguasco y Cabaguán, los cuales generaron 13 nuevos contagios.  

Con tales datos continúa elevada la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 532.19 por 100 000 habitantes y los bombillos se prenden en Taguasco, 983.79; Sancti Spíritus, 780.07; Jatibonico, 662.71y Cabaiguán, 529.15, aunque en el resto de los territorios los indicadores son igualmente desfavorables.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior en la provincia se reporta el fallecimiento de una persona a causa de la COVID-19, residente en Cabaiguán.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.