HAVANA WEATHER

Científicos cubanos viajan a Irán para evaluar colaboración en vacuna anticovid

Una delegación científica cubana viajó a Irán, a evaluar la colaboración con el país persa en el estudio y producción de una vacuna anticovid, según reportan medios de prensa oficiales.

La delegación está liderada por el Dr. Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), encargado del desarrollo de la serie de vacunas Soberanas y, en particular, de Soberana 02, que ha sido probada en la nación islámica gracias a un acuerdo conjunto con el Instituto Pasteur en Teherán.

Vérez fue recibido este lunes por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, valoró la importancia de la cooperación entre Cuba y su país en la producción de vacunas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, según informó HispanTV.

El director del IFV también se ha reunido con otras autoridades del parlamento y el gobierno iraní, entre ellas con el ministro de Salud, Said Namaki, con quien el domingo intercambió sobre la cooperación científica y tecnológica en el campo de la biotecnología entre ambos países, en especial las vacunas, indica la fuente.

En estos encuentros, el experto cubano ha expuesto las características únicas del inmunógeno Soberana 02, al tiempo que ha agradecido a las autoridades y contrapartes iraníes por el desarrollo del estudio del candidato vacunal cubano, como parte de un convenio suscrito el 8 de enero pasado para realizar un ensayo clínico fase III de Soberana 02 en Irán, reseña por su parte la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con un comunicado conjunto publicado recientemente por el Instituto Finlay, semanalmente se han realizado “intensas discusiones” entre gerentes y científicos de la instituciones homólogas en relación con los “ensayos clínicos, el proceso de transferencia y la optimización de la producción” de la vacuna.

La cooperación entre los institutos Finlay y Pasteur “incluye la producción conjunta de la vacuna en Irán después de un ensayo clínico fase III en ese país”.

Publicidad

A inicios de mes, las autoridades sanitarias iraníes autorizaron el uso de emergencia contra la COVID-19 de la vacuna Pasteur, nombre con el que se denominó al fármaco en el país persa.  

Irán autoriza uso de emergencia del candidato vacunal cubano Soberana 02

«Se ha llevado a cabo la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna Pasteur que es la segunda vacuna iraní (contra) el coronavirus y hoy pudimos obtener el permiso para su uso de emergencia del comité legal”, dijo entonces el ministro Namaki, por Sputnik.

El medio ruso señala que desde abril el portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Kianoush Jahanpour, afirmó que “la vacuna fue creada por el Instituto Pasteur”, lo cual ha creado dudas y controversias en medios y las redes sociales. 

Sin embargo, las autoridades cubanas no se han referido directamente a estas declaraciones, ni han revelado detalles de la participación iraní en la vacuna, aunque sí han reiterado públicamente que Soberana 02 es una creación cubana

La eficacia de este inyectable anticovid en un esquema de dos dosis más una tercera del candidato Soberana Plus, ha sido calculad6a por los expertos cubanos en 91,2%, al tiempo que muestra una operatividad del 100% en casos graves y muertes, según informó recientemente Alireza Biglarí, director del Instituto Pasteur de Irán.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.