HAVANA WEATHER

Una conferencia de prensa para ocultar la verdad

LA HABANA, Cuba. – El pasado sábado, en el Centro de Prensa Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) se celebró una conferencia sobre las manifestaciones del pasado 11 de julio y días subsiguientes. Participaron en ella Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y Lilian María Hernández Doejo, quien encabeza la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

Conviene que el análisis de la conferencia lo comencemos por el principio: el mero enunciado de lo señalado en el párrafo precedente demuestra bien a las claras cuán poco valen las constantes protestas que hacen los castristas acerca de la independencia de los distintos actores que intervienen en el enjuiciamiento penal en la Mayor de las Antillas.

Vemos que los máximos representantes del órgano acusador (la Fiscalía), de la defensa que debe oponérsele (la ONBC) y del aparato que se supone que tercie en los enfrentamientos entre los dos primeros (la “Administración de Justicia”), participan a una sola voz en un mismo acto. Y ello ante los informadores oficialistas y extranjeros, y sin la presencia de la aguerrida prensa independiente cubana.

No hubo entre aquellos tres actores la menor diferencia sustancial. Apenas la discrepancia entre el Presidente del Tribunal Supremo (que sólo mencionó los beneficios que concede el Código Penal a los comisores que cuentan entre 16 y 18 años de edad), mientras que la Fiscal General, más apegada a lo que dispone el artículo 17 de dicho cuerpo legal, incluyó también a los que cuentan con más de 18 y hasta 20 años.

Esa plena coincidencia (de la cual participó también la jefa de una entidad no estatal, como se supone que sean los bufetes colectivos) demuestra a las claras que los que intervienen en el proceso penal integran una comparsa unánime en la que todos “arrollan” al ritmo de la conga que mandan tocar los altos jefes y repiten como papagayos el mismo y único estribillo.

Este último, en este caso, es el que también entonan los plumíferos y cotorrones del régimen: el de la escrupulosa observancia del “debido proceso” (frase que ahora se ha puesto de moda entre los juristas del castrismo), la “independencia de los tribunales”, la inexistencia de desaparecidos o torturados y la disposición a enmendar cualquier “error” que haya podido cometerse.

https://youtube.com/watch?v=Op6IdoHmNAc&feature=oembed

Aquí viene al caso una pequeña digresión. No he podido evitar pensar en los cínicos, despistados y “tontos útiles” que, desde lejanos parajes de Estados Unidos o de la culta Europa describen una Cuba idílica, que sólo existe en la propaganda para subnormales que cocina el Departamento Ideológico del Comité Central, en La Habana. Y que ellos, en su extravío (y en su lejanía de la Isla) creen que existe realmente.

Pues bien: algo parecido pensé al escuchar a los tres miembros del afinado coro de la conferencia de prensa del MINREX. Hablan de una Cuba imaginaria que ciertamente no es la que yo padecí en mis años como abogado defensor y como preso político; de un país en que la escrupulosa observancia de la legalidad constituiría una regla ineludible.

Una sola cosa los diferencia de los extranjeros despistados a los que yo mencionaba anteriormente. Los tres conferencistas sí residen en Cuba. Y aunque es verdad que, por su condición de dirigentes, gozan de privilegios que un ciudadano de a pie no puede ni imaginar, es imposible que no reciban informaciones (siquiera parciales) de los desaguisados que perpetran los agentes del Ministerio del Interior (MININT, al igual que los mismos subordinados suyos en cada uno de los organismos que regentean.

Por lo demás, la propia conferencia de prensa constituyó una muestra irrefutable de cuán refractario a la verdad es el régimen de La Habana. Y no sólo por sus participantes, sino por el modo en que ella fue dada a conocer a la ciudadanía. No se transmitió en vivo. Fue editada de forma evidente y burda. Ni siquiera hubo la posibilidad de escuchar las preguntas formuladas por los periodistas; sólo la de leer las versiones que, de esas interrogantes, hizo el Departamento Ideológico.

Y todo lo anterior —¡claro!— sólo en el caso de aquellas preguntas que pasaron la censura de los documentalistas del oficialismo. Los castristas, que tanto hablan de su respeto por el pueblo, en realidad lo tratan como si se tratara de una recua de parvulitos. Y sus agitadores preparan de modo cuidadoso la papilla propagandística que, en su opinión, puede ser asimilada por ellos con mayor facilidad.

Pero la conclusión ineludible es que, si en el referido Departamento Ideológico se creen que con esos picotillos y esos materiales de informadores mudos y conferencistas que emulan a los loros y las cotorras van a convencer a la opinión pública, ¡bien despistados están!

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.