HAVANA CLIMA

Cuba en tres tiempos históricos

La historia es también un ciclo en movimiento constante. Estas reflexiones son hijas de mi participación en las luchas pasadas y de mi preocupación ante las actuales circunstancias de Cuba.

-I-

Antonio Guiteras y Joven Cuba (1933–1935) fueron precursores del Movimiento Revolucionario liderado por Fidel Castro, nombrado posteriormente 26 de Julio (MR 26-7). Ambos organizaron las etapas insurreccionales de las revoluciones contra las dictaduras de Fulgencio Batista, y contra el imperialismo norteamericano, en 1934 y 1952 respectivamente.[1]

Solo habían transcurrido diecisiete años del asesinato de Guiteras por órdenes suyas, cuando Batista consumó un golpe de Estado en marzo de 1952. El pueblo de Cuba conservaba  en su memoria la represión brutal que ocasionara su dirección frente al Ejército en la segunda mitad de los años treinta y, de manera espontánea, en las primeras horas de la mañana del 10 de marzo, se lanzó  ante los ayuntamientos y en los parques pidiendo armas para combatir.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) fue la primera en acudir al Palacio Presidencial y ofrecerle al presidente de la República su apoyo incondicional para enfrentar a los golpistas. 

Los combatientes del treinta y los de la nueva generación revolucionaria de los cincuenta fundaron, entre marzo y mayo de 1952, grupos emergentes. De ellos nacieron organizaciones partidarias de la vía armada y de la revolución.

Algunas estuvieron presididas por combatientes del treinta, como fueron los casos, entre otros, de Rafael García Bárcenas del Partido Ortodoxo, que organizó el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR); Aida Pelayo y Neneina Castro, también de ese partido, que constituyeron el Frente Cívico de Mujeres Martianas, integrado por ortodoxas, auténticas, del movimiento estudiantil y otras; o Aureliano Sánchez Arango, del Partido Auténtico, que fundó la Triple A.

Mientras, representantes de la nueva generación revolucionaria, como Fidel Castro y Abel Santamaría, organizaron el Movimiento Revolucionario, desde la capital y el occidente del país, con el plan de atacar los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos de Céspedes, de Bayamo, en la provincia de Oriente, para apoderarse de las armas. Ese propósito fue realizado el 26 de julio de 1953, precisamente hoy conmemoramos su aniversario sesenta y ocho.

Cuba (2)

Jóvenes de la Generación del Centenario en Los Palos, actual provincia Mayabeque, donde realizaban las prácticas de tiro previas al asalto al cuartel Moncada. De izquiera a derecha: Ñico López, Abel Santamaría, Fidel Castro, José Luis Tasende y Ernesto Tizol (Foto: Prensa Latina)

-II-

Después de los ataques, Batista ordenó perseguir y asesinar a Fidel Castro sin lograrlo. Cayó prisionero, fue juzgado y condenado junto a las mujeres y hombres que asaltaron las fortalezas. Su alegato de autodefensa contenía una serie de puntos que lo convertirían en el Programa de la Revolución.

En 1955, por las presiones del movimiento nacional de amnistía convocado por las fuerzas revolucionarias, salieron absueltos y reorganizaron el Movimiento Revolucionario, agregándole el nombre de 26 de Julio (MR 26-7).

A partir de ese momento, la estructura veintiseísta comenzó a extender su red organizativa en las seis provincias cubanas, con un aparato militar de las Brigadas Juveniles dirigidas por la dirección provincial de Acción y Sabotaje; la Sección Obrera y las de Propaganda y Finanzas.

Estas fuerzas se nutrieron, en provincias y municipios, de hombres y mujeres partidarios de «la línea dura», es decir, de la revolución organizada. Procedían del...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Crean Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N

Ante las amenazas del régimen a los ciudadanos que han manifestado su voluntad de participar en la Marcha Cívica por el Cambio, cubanos miembros de la plataforma Archipiélago, activistas, intelectuales, juristas, politólogos y especialistas en relaciones internacionales crearon la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15 de noviembre.Archipiélago detalló en un comunicado fechado este domingo que la comisión acompañará todo el proceso de la marcha y se constituye como un canal para procesar denuncias sobre las acciones represivas que el régimen ha alertado desplegará contra los manifestantes, familiares y amigos.
La comisión procesará denuncias de acciones represivas tanto físicas como psicológicas, y para recibirlas pone a disposición de los interesados el correo electrónico [email protected].  
Las denuncias también pueden hacerse a través del sitio web archipielagocuba.org. Archipiélago pidió en su comunicado que los mensajes que se dirijan a la comisión vayan “acompañados con todos los detalles posibles (texto, fotos, videos, audios u otra constancia) respecto al hecho y la persona reprimida, así como un número de localización y uno alternativo”.
Archipiélago dijo que, en virtud de las “difíciles circunstancias” en que “tiene que desenvolver su actuación como plataforma cívica en Cuba”, agradece y reconoce la creación de la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N.

Leer más »

Qué trae la prensa cubana, domingo 24 de octubre de 2021

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leer más »

Cuba determinada a enfrentar labor subversiva de EEUU

La Habana, 24 oct (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que la embajada de Estados Unidos aquí desempeña un papel creciente en los esfuerzos de subversión política, y ratificó la determinación de enfrentar esa labor agresiva. En su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el comportamiento de la representación norteamericana es ‘provocador y violatorio de la Convención de Viena’, que dicta el respeto de los diplomáticos a las leyes del país donde están acreditados y abstenerse de emitir juicios sobre sus asuntos internos.También en esta jornada, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, destacó que son frecuentes las reuniones de funcionarios estadounidenses con cabecillas de la contrarrevolución, a los que brindan orientación, estímulo, apoyo logístico y financiero.’En sus plataformas comunicativas, incluidas las redes digitales, emiten a diario pronunciamientos ofensivos que constituyen entrometimientos abiertos en los asuntos internos de la isla’, dijo en la clausura del II Pleno del Comité Central del PCC.El también presidente de la República refirió cómo la embajada estadounidense busca información para difamar a Cuba en temas como derechos humanos, democracia y contradicciones sociales.’Pretenden identificar y promover líderes, sobre todo jóvenes, prepararlos en el extranjero, con el fin de utilizarlos para impulsar sus ideas antisocialistas, procapitalistas y neoliberales’, subrayó.De igual forma, enfatizó en que varios representantes de la Casa Blanca insisten en sus pronunciamientos en redes sociales por mantener acusaciones contra la nación caribeña.Además, precisó que esos esfuerzos por intentar subvertir el orden en Cuba no son nuevos, sino que han estado presentes desde el establecimiento de las secciones de intereses, en 1977.Tales acciones vienen acompañadas por las medidas coercitivas de Washington para asfixiar económicamente al territorio insular, el uso de la mentira y la calumnia para campañas de descrédito, y de imágenes distorsionadas de la realidad, como parte de la guerra no convencional desplegada contra Cuba.’Frente a estas conductas no nos quedaremos de brazos cruzados; tenemos la determinación de enfrentarlo por vías como la denuncia pública; y contamos con herramientas poderosas: la unidad, la disciplina, las estrategias de trabajo aprobadas, la organización, y la claridad ideológica’, remarcó Díaz-Canel.jha/cgc

Leer más »

“Me obligaron a salir”: Ruhama Fernández sobre su llegada a Miami

El 10 de agosto fue retenida durante al menos 12 horas en la unidad y cárcel de la Seguridad del Estado ubicada en el reparto Versalles, en Santiago de Cuba, provincia de la que es originaria y en la que residía.Durante el arresto, los agentes le decomisaron una computadora, un trípode y otras pertenencias, imprescindibles para realizar su labor de reportera ciudadana.
Cuando trascendió la noticia de su detención, varias personalidades pidieron su liberación, entre ellas, los congresistas estadounidenses Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Mark Green y Mario Díaz-Balart.
Tras su liberación, Fernández agradeció todas las muestras de apoyo y solidaridad. 
“Intentaron anularme y ya no era Ruhama Fernández sino la reclusa 560, pero un pueblo con voz de trueno hizo sonar mi nombre más alto que sus patrañas. Gracias por el #FreeRuhama. Gracias por su unidad, sabía que no estaría sola. Pero esto no acaba acá, siguen muchos presos #SOSCuba”, escribió la youtuber el 11 de agosto en un tuit que aún hoy aparece fijado en su perfil de Twitter.
Fernández se encontraba con prohibición de salida de Cuba desde agosto del 2020. Testimonios de activistas y opositores aseguran que el régimen busca levantar la regulación migratoria de varios ciudadanos que le resultan incómodos, previo compromiso de que abandonarán el país.

Leer más »

Cierre 23 de octubre: 172 positivos a COVID-19 en Pinar del Río

Al cierre del día de ayer se diagnosticaron en Pinar del Río 172 positivos a COVID-19, de los 1 319 reportados en Cuba. En la jornada fallecieron 15 personas en el país, una en la provincia.Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 428 pacientes, de ellos: sospechosos 223 y confirmados activos 205. Al cierre de la información se identificaron 1368 contactos.Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 92 393 altas, en el día egresaron 258 pacientes.Para COVID-19 se estudiaron 701 muestras, resultando 172 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 219 371 muestras realizadas para un total de 94 321 casos nuevos de la COVID-19  confirmados (322 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.  De los casos 172 positivos a COVID-19 en el día, todos son  de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son autóctonos. En esta ocasión, todos presentaron síntomas al  momento de la toma de la muestra.El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 con 54 casos y predominó el sexo masculino con 88 casos.Se atienden en las terapias intensivas 9 pacientes confirmados de COVID-19, de ellos 6 graves y 3 críticos.Por grupos de edades:   Menos de 50 años: 0   Entre 50 y 59: 2   Entre 60 a 69: 2   Entre 70 a 79: 3   Entre 80 a 89: 2   90 y más: 0Se reporta 1 fallecido en la provinciaCiudadana cubana de 78 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebro Vascular y Postrada.Lamentamos lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.Distribución de los 172 positivos a COVID-19 en Pinar del Río por municipios y consejos popularesSandino 32CP- Cortés 1CP- Guanacabibes 1CP-Las Martinas 7CP- Pasada de Marín 6CP-Sandino 14CP-Martí 3Pinar del Río 31CP-10 de Octubre 3CP-Ceferino Fernández 2CP-C. Maragoto 1CP-La Coloma 3CP-H. Balcón 1CP-H. Cruz 4CP- Jagüey Cuyuji 7CP-La Conchita 6CP-Taironas 1CP-Vizcaíno 1CP-Cuba Libre 2Consolación del Sur 26CP- Alonso de Rojas 1CP- Herradura 7CP- Piloto 2CP- Pueblo Nuevo 2CP- Puerta de Golpe 1CP- Villa Uno 4CP- Villa Dos 4CP- Zona Sur 3CP-Crucero Echevarría 2Minas de Matahambre 16CP- La Sabana 1CP- Minas 4CP- Santa Lucia 2CP- Sumidero 9Viñales 15CP- Chile 4CP-Puerto Esperanza 5CP- San Vicente 5CP- Viñales 1Mantua 15CP-Arrollo de Mantua 2CP-Mantua 6CP-Dimas 1CP-C. del Negro 2CP-Pino Gordo 1CP-El roble 3Guane 13CP- Combate de las Tenerías 1CP- Guane Uno 4CP- Guane Dos 2CP- Isabel Rubio 5CP- Molina 1La Palma 13CP- La Palma 3CP- Las Cadenas 3CP- Las Jaguas 1CP- Rafael Ferro 2CP- Sanguily 2CP- Santos Cruz 2San Juan y Martínez 5CP-Campo Hermoso 1CP-Galope 2CP-Urbano 1CP-Hermanos Saíz 1Los Palacios 4CP- Palacios Norte 1CP- Paso Quemado 3San Luis 2CP-Urbano 1CP-Santa Fé 1Se reportan en los últimos quince días un total 4 690 casos, para una tasa de incidencia de 803.3 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial en los últimos 15 días  los municipios de Sandino (1997.4), Guane (1532.3), Mantua (1481.8), Minas de Matahambre (1406.3), Viñales (1253.4) y Consolación del Sur (1084.9). Parte de cierre del día 23 de octubre a las 12 de la nocheAl cierre del día de ayer, 23 de octubre, se encuentran ingresados 17 mil 440 pacientes, sospechosos 9 mil 950, en vigilancia 1 mil 759 y confirmados activos 5 mil 731.Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 mil 128 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 319 positivas. El país acumula 10 millones 360 mil 433 muestras realizadas y 945 mil 750 positivas.Del total de casos (mil 319): mil 314 fueron contactos de casos confirmados; 3 con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los mil 319 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 700 y del sexo masculino 619.El 11,6% (153) de los mil 319 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 130 mil 332 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.Los mil 319 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años, (252), de 20 a 39 años, (330), de 40 a 59 años (408) y más de 60 (329).De los 945 mil 750 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 5 mil 731, de ellos 5 mil 575 con evolución clínica estable. Se acumulan8 182 fallecidos (15 en el día), letalidad de 0,9% vs 2,03% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo mil 419 altas, se acumulan 931 mil 780 pacientes recuperados (98,6%). Se atienden en las terapias intensivas 156 pacientes confirmados de 53 críticos y 103 graves.Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 172 casosConsolación del Sur: 26 (contactos de casos confirmados)Guane: 13 (contactos de casos confirmados)La Palma: 13 (contactos de casos confirmados)Los Palacios: 4 (contactos de casos confirmados)Mantua: 15 (contactos de casos confirmados)Minas de Matahambre: 16 (contactos de casos confirmados)Pinar del Río: 31 (contactos de casos confirmados)San Juan y Martínez: 5 (contactos de casos confirmados)San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)Sandino: 32 (contactos de casos confirmados)Viñales: 15 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 31 casosArtemisa: 3 (contactos de casos confirmados)Bauta: 6 (contactos de casos confirmados)Caimito: 1(contactos de casos confirmados)Candelaria: 3 (contactos de casos confirmados)Guanajay: 6 (contactos de casos confirmados)Güira de Melena: 6 (contactos de casos confirmados)Mariel: 1 (contactos de casos confirmados)San Cristóbal: 5 (contactos de casos confirmados)La Habana: 85 casosArroyo Naranjo: 7 (contactos de casos confirmados)Boyeros: 10 (contactos de casos confirmados)Centro Habana: 6 (contactos de casos confirmados)Cerro: 6 (contactos de casos confirmados)Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)Diez de Octubre: 11 (contactos de casos confirmados)Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados)Habana del Este: 9 (contactos de casos confirmados)Habana Vieja: 3 (contactos de casos confirmados)La Lisa: 7 (contactos de casos confirmados)Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)Playa: 6 (contactos de casos confirmados)Plaza de La Revolución: 3 (contactos de casos confirmados)Regla: 2 (contactos de casos confirmados)San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados)Mayabeque: 30 casosBejucal: 7 (contactos de casos confirmados)Jaruco: 9 (contactos de casos confirmados)Nueva Paz: 3 (contactos de casos confirmados)Quivicán: 1 (contactos de casos confirmados)San José de las Lajas: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Matanzas: 4 casosCárdenas: 1(importado)Ciénaga De Zapata: 1(contactos de casos confirmados)Colón: 1(contactos de casos confirmados)Matanzas: 1(contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 36 casosAbreus: 1 (contactos de casos confirmados)Aguada: 2 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 13 (contactos de casos confirmados)Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)Cumanayagua: 5 (contactos de casos confirmados)Lajas: 5 (contactos de casos confirmados)Palmira: 4 (contactos de casos confirmados)Rodas: 1 (contactos de casos confirmados)Villa Clara: 126 casosCaibarién: 6 (contactos de casos confirmados)Camajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)Cifuentes: 11 (contactos de casos confirmados)Corralillo: 2 (contactos de casos confirmados)Encrucijada: 28 (contactos de casos confirmados)Manicaragua: 8 (contactos de casos confirmados)Placetas: 5 (contactos de casos confirmados)Quemado De Güines: 10 (contactos de casos confirmados)Ranchuelo: 10 (contactos de casos confirmados)Remedios: 9 (contactos de casos confirmados)Sagua la Grande: 12 (contactos de casos confirmados)Santa Clara: 14 (contactos de casos confirmados)Santo Domingo: 10 (contactos de casos confirmados)Sancti Spíritus: 182 casosCabaiguán: 26 ( 25 contactos de casos confirmados y 1 importado)Fomento: 1 (contactos de casos confirmados)Jatibonico: 60 (contactos de casos confirmados)La Sierpe: 20 (contactos de casos confirmados)Sancti Spíritus: 24 ( 23 contactos de casos confirmados y 1 importado)Taguasco: 12 (contactos de casos confirmados)Trinidad:13 (contactos de casos confirmados)Yaguajay: 26 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 37 casosBaraguá: 1 (contactos de casos confirmados)Bolivia: 6 (contactos de casos confirmados)Chambas: 13 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 1 (contactos de casos confirmados)Florencia: 6 (contactos de casos confirmados)Majagua: 4 (contactos de casos confirmados)Morón: 6 (contactos de casos confirmados)Camagüey: 226 casosCamagüey: 104 (contactos de casos confirmados)Céspedes: 9 (contactos de casos confirmados)Florida: 10 (contactos de casos confirmados)Guáimaro: 45 (contactos de casos confirmados)Jimaguayú: 3 (contactos de casos confirmados)Minas: 14 (contactos de casos confirmados)Najasa: 2 (contactos de casos confirmados)Nuevitas: 13 (contactos de casos confirmados)Santa Cruz del Sur: 13 (contactos de casos confirmados)Sibanicú: 12 (contactos de casos confirmados)Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 89 casosAmancio: 5 (contactos de casos confirmados)Colombia: 2 (contactos de casos confirmados)Jesús Menéndez: 17 (contactos de casos confirmados)Jobabo: 2 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 12 (contactos de casos confirmados)Majibacoa: 5 (contactos de casos confirmados)Puerto Padre: 46 (contactos de casos confirmados)Granma: 83 casosBartolomé Masó: 7 (contactos de casos confirmados)Bayamo: 6 (contactos de casos confirmados)Buey Arriba: 6 (contactos de casos confirmados)Campechuela: 14 (contactos de casos confirmados)Cauto Cristo: 16 (contactos de casos confirmados)Guisa: 3 (contactos de casos confirmados)Jiguaní: 7 (contactos de casos confirmados)Manzanillo: 1 (contactos de casos confirmados)Media Luna: 6 (contactos de casos confirmados)Niquero: 10 (contactos de casos confirmados)Río Cauto: 4 (contactos de casos confirmados)Yara: 3 (contactos de casos confirmados)Holguín: 164 casosAntilla: 2 (contactos de casos confirmados)Báguanos: 26 (contactos de casos confirmados)Banes: 39 (contactos de casos confirmados)Cacocum: 4 (contactos de casos confirmados)Calixto García: 12 (contactos de casos confirmados)Cueto: 5 (contactos de casos confirmados)Frank País: 3 (contactos de casos confirmados)Gibara: 26 (contactos de casos confirmados)Holguín: 29 (contactos de casos confirmados)Mayarí: 3 (contactos de casos confirmados)Rafael Freyre: 5 (contactos de casos confirmados)Sagua de Tánamo: 2 (contactos de casos confirmados)Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 29 casosContramaestre: 4 (contactos de casos confirmados)II Frente: 4 (contactos de casos confirmados)lll Frente: 6 (contactos de casos confirmados)Mella: 3 (contactos de casos confirmados)Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)San Luis: 1 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 9 (contactos de casos confirmados)Guantánamo: 25 casosBaracoa: 11 (contactos de casos confirmados)Guantánamo: 1 (contactos de casos confirmados)Imías: 4 (contactos de casos confirmados)San Antonio del Sur : 3 (contactos de casos confirmados)Yateras: 6 (contactos de casos confirmados)      

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.