HAVANA WEATHER

Un paseo por la casa natal del Libertador

Mi delirio sobre el Chimborazo, óleo sobre tela, del pintor Tito Salas, basada en el poema homónimo de Bolívar

La noche casi le daba paso a otra madrugada en Caracas, cuando el grito, tenue y enunciador se fugó desde uno de los 14 aposentos del palacete. A Latinoamérica le había nacido otro ser; venía a redimirla, pero nadie lo sospechaba.

Sobre la camita donde los visitantes solían colocar obsequios en días de celebraciones –precisamente por estar ubicada en el cuarto contiguo a la sala que acogía las festividades de la vistosa casona neocolonial– se contorneaba húmedo, majadero, el cuerpo diminuto de un Ángel. Sin saberlo, la Patria Grande recibía en Venezuela a su futuro Libertador.

No tenía nombre aún aquel serafín en los primeros instantes de su existencia. A la edad de apenas unos segundos todavía no era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, como lo inscribirían.

Entonces no se advertía en él ese don de fundar naciones, juntarlas, y hacer familia de pueblos. Era demasiado temprano para que el genio se revelara. El artista de la guerra, el político, el estratega, devino después, con los años.

Dejó atrás el vientre frágil, tras nueve meses de abrigo, en los minutos finales del 24 de julio de 1783. Y al abrir los ojos por primera vez, un mundo de metrópolis y colonias, de amos y esclavos, de opulencias y miserias desfilaba ante aquella mirada, que, inocente, no podía reparar en esos desmanes.

No venía de aquellos dolores el primigenio llanto de Simoncito. Fue un grito de alumbramiento, y a Cuba le arrancó un gesto, que al cabo devino anticipación.  

Doña María, la madre, en su regazo abrigaba al niño, sin poder amamantarlo siquiera; estaba enferma. Fue por eso que Inés Miyares, vecina de los Bolívar Palacio, le dio de beber al recién nacido.

Era el suyo un pecho anegado en humanidad. No reparó en alimentar al pequeño con la savia de sus entrañas; la misma de sostener a Úrsula, salida de su vientre, semanas atrás. El fundador y hermosísimo gesto de Inés, con el tiempo se haría gesto de pueblos. Ella alimentó a Simoncito durante meses. Fue la primera en hacerlo, antes que la negra Hipólita asumiera el cuidado del niño.

Toda esa humanidad flota en la casa natal de Bolivar, incrustada entre San Jacinto y Traposos, dos esquinas enlazadas por un angosto callejoncito de piedras, en el centro sur del casco histórico de Caracas, frente a la Plaza del Venezolano.

En óleos, desde de Carabobo, Ayacucho, Junín, desde disímiles escenarios, traídas por los pinceles de Tito Salas y otros pintores, regresan las batallas más renombradas de los ejércitos de Bolivar. Al visitante le parece escuchar los crujidos de las espadas, le asombra la intrepidez de los descalzos y harapientos lanceros, y admira la audacia de Sucre, Páez y Negro Primero.

Lo más sublime de la historia venezolana está en la sala de galerías de la espaciosa mansión, exponente de la época colonial, símbolo de riquezas y lujos a los que el joven Simón renunció; los vendió para financiar la campaña emancipadora.

Alguna conexión ha de unir a ese desprendimiento, con el Martí que alguna vez calzó zapatos de zuelas raídas, pero en beneficio propio no usó ni un centavo de los dineros en su poder, reunidos para la Guerra.

Acaso germinó aquí una semilla de altruismo, replicada 180 años después, cuando unos jóvenes vendieron sus propiedades y pertenencias, para adquirir fusiles y avanzar sobre el cuartel Moncada.

Esa semilla bolivariana nutrió la austeridad en Fidel y de Chávez, impulsó a cubanos a empuñar lanzas y sables en las sabanas de Venezuela, y animó a cerca de un centenar de hijos de Venezuela, que blandieron armas mambisas en la pelea por una Cuba sin amo.

Los no consumados intentos de expedición independentista hacia Cuba, que Sucre y José Antonio Páez empezaron a preparar, por órdenes de Bolivar; la clarinada de Guiteras y Carlos Aponte, la resistencia de dos pueblos frente a los golpes de traiciones y odios, todo eso, como la cruzada por la salud y la educación, tiene su soplo embrionario aquí.

Una patria grande, unida y emancipada empezó a gestarse en esta casona, donde hoy, en un cuadro, se ve a Bolivar como en el cielo de América. Está en la cima de un volcán, en predios ecuatorianos; lo escaló en una fecha imprecisa de su aventura independentista.

Dicen que llegó aluciando y en desvarío, consecuencia de una súbita fiebre. «De esa experiencia nació Mi Delirio Sobre el Chimborazo, único poema escrito por el Libertador», relata, bella y locuaz, Yma Suma Carhuarupay, historiadora de descendencia aborigen quechua.  

Inspirado en Mi Delirio… Tito Salas pintó la obra homónima. En ella aparece Simón en lo alto, acompañado por el soberano del tiempo, «una alegoría –dice Yma– a la inmortalidad y trascendencia de las ideas de Bolivar».

De lo inmortal da certeza la figura del libertador allá arriba, mientras escruta los siglos, como si delineara el porvenir nuestroamericano.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.