HAVANA WEATHER

Transparencia distingue procesos judiciales en Cuba tras disturbios

Las sanciones estarán a tono con lo establecido en la Constitución de la República, las leyes y en cumplimiento del debido proceso, aseguró la fiscale general Yamila Peña.

Cuba investiga la participación de las personas en los disturbios del 11 de julio, y desarrolla los procesos judiciales con transparencia y respeto a los derechos de los involucrados, ratificó este sábado la fiscal general Yamila Peña.

En conferencia de prensa, la voz autorizada señaló que avanzan en la conformación del material probatorio de las causas, con el fin de que lo presentado a los tribunales pueda ser juzgado de manera objetiva.

Las sanciones estarán a tono con lo establecido en la Constitución de la República, las leyes y en cumplimiento del debido proceso, y habrá mayor severidad en aquellos casos más graves, puntualizó.

Entre estos últimos, precisó Peña, están las causas en las cuales haya evidencias de que los ciudadanos organizaron, promovieron o financiaron los sucesos con mayor impacto en la seguridad colectiva y la tranquilidad de la nación.

De acuerdo con la fuente, hay avances en cuanto a las entrevistas de los acusados, lo cual permitió adoptar decisiones procesales.

Según detalló la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ya algunas personas fueron puestas en libertad, en tanto otras recibieron medidas administrativas.

Hay otros hechos de extrema violencia y con mayor connotación, y esas indagaciones necesitan de más tiempo, dijo.

En los acontecimientos del 11 de julio, algunos prolongados al día 12, existieron agresiones contra personas, entidades, bienes, instigación a delinquir y a subvertir el orden constitucional, de ahí la urgencia de, con las pruebas pertinentes y responsabilidad, demostrar la participación de los sujetos, remarcó.

Acotó que ese órgano, desde el cumplimiento de sus funciones, garantiza que todos los ciudadanos sean respetados, lo cual es aplicado en cada proceso, incluso los solucionados en un menor lapso de tiempo.

De igual forma, mencionó la voluntad de la Fiscalía de atender y orientar al pueblo por medio de los diferentes canales (de manera personal, vía telefónica, en el portal web o en las redes digitales), y de tramitar posibles quejas y ofrecer una respuesta.

Los recientes disturbios en distintos puntos de la isla dieron lugar a investigaciones penales en Cuba sobre presuntos hechos delictivos, y la FGR tiene como misión el control de las investigaciones y de lo establecido en la Constitución, leyes y disposiciones, acotó Peña.

Además, reafirmó el compromiso de siempre proteger el orden público y la tranquilidad de las personas.

Autoridades de la nación caribeña acusaron a Estados Unidos por su complicidad en los sucesos del 11 de julio, a partir del uso de herramientas tecnológicas y de la difusión de noticias falsas para estimular a la desestabilización.

Desmienten supuesta avalancha de juicios tras disturbios en Cuba

Rubén Remigio Ferro precisó que hasta ahora los tribunales municipales decidieron sobre 19 procesos judiciales, en causas que involucraron a 59 personas.
Rubén Remigio Ferro precisó que hasta ahora los tribunales municipales decidieron sobre 19 procesos judiciales, en causas que involucraron a 59 personas.

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, desmintió este sábado que en Cuba haya existido una avalancha de procesos judiciales tras los disturbios del 11 de julio y condenó la manipulación del tema.

Durante una conferencia de prensa, la voz autorizada denunció que en días recientes fueron difundidas falsas noticias en las redes digitales con el fin de cuestionar la legitimidad y transparencia de los juzgados cubanos.

Recordó que ese órgano funciona con independencia de cualquier otra institución del país y que los jueces solo deben obediencia a las leyes y a lo establecido en la actual Constitución de la República.

Según acotó, hasta ahora los tribunales municipales decidieron sobre 19 procesos judiciales, en causas que involucraron a 59 personas acusadas por acciones durante los disturbios, por lo cual no existe tal ‘avalancha’, dijo.

Remigio Ferro remarcó que esa matriz de opinión presente en redes sociales forma parte de la campaña de subversión y descrédito desplegada contra Cuba, en medio de la guerra no convencional instigada y financiada desde Estados Unidos.

De acuerdo con esa fuente, a los lugares donde se administra la justicia llegaron en los últimos días casos sobre todo vinculados con delitos de menor gravedad, y las penas fueron de multas, de libertad controlada o prisión por corto tiempo.

Enfatizó en que todos los procedimientos cumplen con las leyes vigentes en la nación caribeña y garantías, e insistió en el derecho a la defensa de las personas acusadas.

El presidente recordó cómo prevalece en el sistema del TSP el principio de presunción de inocencia, en el cual hay que demostrar la ocurrencia de los delitos a manos de los sujetos.

En los acontecimientos del 11 de julio en distintos puntos de la isla, algunos prolongados al día 12, existieron agresiones contra personas, entidades, bienes, instigación a delinquir y a subvertir el orden constitucional, y por ello dieron lugar a las investigaciones penales en curso.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.