HAVANA WEATHER

Régimen cubano autoriza las ventas de garaje y las compras a plazo en tiendas minoristas

MIAMI, Estados Unidos. – Mediante la Resolución 97/2021 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), publicada en la Gaceta Oficial de la República el pasado martes, el régimen cubano aprobó las llamadas ventas de garaje (ventas en los portales) como una “modalidad de comercialización minorista eventual”.

Asimismo, mediante la Resolución 98/2021 el Gobierno dio luz verde a “la comercialización minorista a personas naturales, mediante venta a plazos”.

Las dos medidas se unen al paquete de “flexibilización” anunciado por el régimen tras las históricas protestas del 11 de julio y que también incluye la eliminación de aranceles aduanales sobre las importaciones de alimentos y medicinas, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tras días de protesta, el régimen autoriza la importación “sin límites” de alimentos y medicinas

Con respecto a las ventas de garaje, según explica la Resolución 97/2021, las personas interesadas no requerirán una licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia. No obstante, los permisos para realizar estas ventas de garaje deben solicitarse en la oficina del Consejo de la Administración Municipal de cada territorio, con al menos una semana de antelación.

La norma legal también apunta que los artículos a comercializar “deben ser de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos”.

Asimismo, señala que las transacciones deben realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales, de manera que no obstruyan el tránsito por aceras y vías. Además, queda prohibida la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.

Por otro lado, la Resolución 98/2021 pauta las compras a plazo de equipos electrodomésticos, vehículos de transporte, muebles, colchones y artículos con precios de más de 2 500 pesos cubanos.

Solo los ciudadanos cubanos residentes en la Isla podrán optar por esta modalidad de compra si logran demostrar su capacidad de pago con ingresos fijos. En caso de proceder, el comprador tendrá que dar un pago inicial del 20 por ciento y aceptar una tasa de interés del 2,5 por ciento.

Por su parte, los empleados del Estado podrán acceder a la venta a plazos por la vía del “descuento por nómina”, siempre mediante un previo convenio entre la tienda y su centro laboral.

Las tiendas, si los clientes no cumplen los términos del contrato y la renegociación, podrán “retirar” los bienes sin devolución del efectivo abonado, señala la norma legal.

Con tales medidas, el régimen de La Habana intenta congraciarse con el pueblo, que vive una de las peores crisis de los últimos 60 años, signada por la escasez de alimentos y medicinas, el aumento de la represión y la falta de libertades individuales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.