HAVANA WEATHER

Implicaciones económicas para un sector estratégico

De muy preocupantes pudieran calificarse las implicaciones para la economía, y en particular para el turismo, tras los estallidos de inconformidad social que se registraron recientemente en diversos puntos de la geografía nacional.

A mediados de los años noventa, Cuba abrió sus puertas al turismo internacional y ha incrementado paulatinamente el número de visitantes como resultado de sus bondades naturales, una política de promoción al sector, su acogedor pueblo y la imagen de paz que genera el mítico país. Esta combinación de factores, y una política de estimulación del gobierno, convirtieron al turismo en el motor impulsor de la economía y una de las fuentes principales de ingresos, tanto para el Estado como para el sector de la población involucrado.

Después del 11 de julio, a las primeras planas de los diarios internacionales fueron a parar las imágenes de los recientes estallidos que sacudieron al país. Hoy solo queda preguntarse en qué medida esto afectará el retorno de aquellos fieles visitantes o si se postergará el arribo de quienes venían atraídos por el clima y la visión de paz que destilaba el pospuesto destino.

El viajero tradicional, ese que busca experiencias en nuevas geografías, opta por lugares seguros y tranquilos, sobre todo porque ve en el turismo un espacio de disfrute con sus familias y allegados. Se decanta además por los ambientes de paz, donde coexista con hombres y mujeres en sus faenas y sueños diarios. Busca explorar comunidades, pobres quizá, pero donde las sonrisas de los habitantes hablen de una dignidad básica. Y examina costumbres inéditas o remotas con la certeza de que predomina el sosiego.

Implicaciones (2)

«El viajero tradicional, ese que busca experiencias en nuevas geografías, opta por lugares seguros y tranquilos» (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)

En esta ocasión, y por primera vez, hubo una fractura en la confirmación de esas garantías. Si a ello sumamos la inestabilidad monetaria que prevalece, o para ser más exactos, la penumbra monetaria en la que se desconoce cómo van a funcionar los servicios de ventas extra hoteleros al turista, o la simple cobertura de sus necesidades básicas, se comprende que el retorno a los números ansiados de visitantes pudiera ser muy lento. 

Tanto el factor  monetario como el de la fractura en la confianza complejizan mucho el panorama a futuro, una vez se logre controlar la pandemia, lo cual, en sí mismo constituye otro de los retos a enfrentar para recolocar a Cuba en los niveles de preferencia que solía tener. Baste comparar los resultados de la pandemia en su primer año con los recientes —cualesquiera sean las razones— para pasar la página en el libro de destinos turísticos al menos por un año más.

La geopolítica también ha hecho su contribución. El presidente estadounidense acaba de denominar a Cuba: «A Failed State» (Estado fracasado) lo cual, traducido en el idioma de los posibles visitantes provenientes de aquel país, significa que las expectativas no son positivas. Tampoco resulta positiva la decisión de los bancos cubanos de no aceptar el dólar estadounidense en efectivo; lo cual se convierte en otro desalentador natural para ellos, que son, poniéndolo en cifras, la quinta parte de los visitantes. 

Si hubiese algún despegue de visitantes del vecino norteño, lo más acertado sería suponer que, ante las carencias, sus desembolsos irían a parar a  manos privadas  —aconsejados además por su política estatal— y no a las grandes agencias nacionales, lo que demoraría aún más el reaprovisionamiento del sector y la entrada fluida de fondos al país.

Implicaciones (3)

«El suministro actual de productos básicos a la población es irregular e implica horas de dedicación en colas y recorridos» (Foto: EFE)

A esto habría que añadir los resultados expuestos por el viceprimer ministro Alejandro Gil, quien aseguró una reducción del 11% del Producto Interno Bruto en el 2020. Hasta la fecha no se han publicado evidencias de recuperación, como tampoco existen pruebas de que la economía —tras su intento de ordenamiento— haya quedado ordenada de manera alguna. 

Y si a todas estas cifras le incorporamos el  ingrediente de consternación tras los brotes de descontento, ira, desesperación y desconfianza; no resulta difícil concluir que la campaña publicitaria del destino turístico Cuba tendría que ser replanteada,  comenzando por lo social.

Son diversos los aspectos a tener en cuenta, pero lo cierto es que los indicios aseguran que la restauración del sector será lenta. Téngase en cuenta además, que el suministro actual de productos básicos a la población es irregular e implica horas de dedicación en colas y recorridos, por lo que no es lógico pensar que el abastecimiento al visitante sea más efectivo en sus escasos días de disfrute.

Podría concluirse que habrá que esperar;  quizás los más optimistas aseguren que  «no necesariamente»; sin embargo, las señales están a la vista, y todo eso suponiendo que los reclamos sociales sean cumplidos para beneplácito de todos. Se imponen la mesura y el diálogo inclusivo, con amplia participación de los actores sociales, tanto por lo que esto significaría en cuanto al bienestar socio-político en el presente y el futuro de la nación, como porque hacerlo contribuiría al retorno del destino a las listas de sitios más seguros en los escalafones de la publicidad turística internacional.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.