HAVANA WEATHER

En los brazos de Rio Cauto, lo mejor de Cuba el primer día

TOKIO.-Cuba pasó la primera jornada competitiva postceremonia de apertura de los XXXII Juegos Olímpicos con la nota más alta en los pesos que levantó en la halterofilía Ludia Montero, que le depararon un sexto lugar, en medio de una lid que vio caer a más de una de las diez primeras del último campeonato mundial de este deporte.

Ella y los tiradores eran los únicos que tenían programadas finales para el programa sabatino, pues el resto, Milena Venegas, en el remo; Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos, en el tenis de mesa, y Luis Vega, en la natación cubrieron fases del esquema competitivo de sus deportes.

Aunque Montero no entró en medallas, algo que no estaba en los planes para ella ni para el resto de los que abrieron sus pruebas, el hecho de llegar aquí, al más exigente de los escenarios deportivos del mundo, y hacer su marca en el total, le permitió ese resultado, que, además, clasifica como lo mejor de una pesista cubana en estas citas, superando el octavo lugar de Marina Rodríguez, en Rio de Janeiro, hace cinco años.

En el gimnasio metropolitano, sede del tenis de mesa, escuchamos estas palabras: «Me faltaron detalles, sé que esto es un aprendizaje más, pero me siento mal porque sé que puedo dar más. Estar aquí ya es un privilegio, el sueño de todo deportista, sin embargo, eso no es suficiente», repetía, una y otra vez, mientras las lágrimas bañaban su rostro de 19 años que estaba cumpliendo, justamente, este sábado.

Temprano en la mañana de cumpleaños, Daniela Fonseca se estrenaba en las mesas olímpicas del tenis, ante una adversaria que le dobla la edad y diez años más, la australiana Jian Fang Lay-Hong, que, como su nombre lo indica, no nació en ninguna ciudad de la isla continente, sino en Wenzhou, en China. Cuando la matancera vino al mundo, en 2002, su rival había debutado, con 26 años, en sus primeros Juegos Olímpicos, en Sidney-2000, y aquí acaba de jugar su partido inicial en su sexto encuentro con los cinco aros.

«Independientemente del resultado, yo sentí que podía haber dado más. No sé si por las tensiones de ser el primer juego, pero ya en el cuarto set estaba más concentrada, más suelta, pero con una rival de esa experiencia es duro levantar», expresó la cumpleañera.

Después de ese desenlace (5-11, 7-11, 5-11 y un reñido 12-14) se alistó para el doble mixto, con su compañero Jorge Moises Campos, pero nuevamente encontraron a una experimentada dupla, campeona europea y bronce en el último mundial. Los alemanes Patrick Franziska y Petrissa Solja, zurda como la yumurina, lograron superar el ímpetu del binomio cubano en el tercer y cuarto sets, cuando los caribeños, viniendo de abajo, igualaron a ocho y a siete.

«Los detalles cuentan mucho. Una bola alta, un servicio semilargo, un mal recibo… todo cuenta y eso significa punto en el momento de concretar», explicó Campos, quien dijo que, aunque no habían tenido la oportunidad de chocar con jugadores asiáticos o europeos, sí han lidiado con jugadores de similar nivel que ellos en América, donde se desarrolla por día este deporte.

A propósito de esta dinámica disciplina, hubo un momento en el que en el gimnasio metropolitano de esta capital parecía que asistíamos a un certamen asiático. En las cuatro canchas, excepto en la que se planteaba el duelo Cuba-Alemania, en las otras tres las características de los jugadores eran las de este lado del mundo, pero lo curioso es que en solo una de ellas, jugaba una nación -China- de este continente.

En la pista acuática Bosque de Mar, la espirituana Milena Venegas no remó tan rápido como en la serie eliminatoria que la mandó al repechaje, mas le alcanzó para liderar su regata en este segmento del organigrama, y con ellos continuar avanzando hacia el propósito de buscar la final B de la porfía.

En el moderno campo de tiro de Asaka, Eglys de la Cruz encabezó a las rifleras de América en la modalidad de aire comprimido, lo cual solo le sirvió de consuelo, pues el puesto 37 la privó de entrar en la ronda final. Su puntuación de 620 quedó lejos también de su tope en esta especialidad, que es de 627. Si lo hubiera repetido aquí tampoco le servía en pos de avanzar, pues la última que entró a la disputa de las medallas, Anastasia Galashina, del Comité Olímpico Ruso, denominación de Rusia en estos Juegos, compiló 628. Por cierto, Galashina terminó escoltando en el podio a la primera campeona de Tokio-2020, la china Qian Yang, premiada por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

A la espirituana Cruz le resta su prueba más fuerte, el próximo dia 31, con el rifle, pero con bala, que le dio el pergamino bronceado en Beijing-2008. En el mismo escenario, Jorge Grau, quien prácticamente se bajó del avión para pararse en la línea de tiro, finalizó en el escaño 19. «Me faltaron algunas cosas por trabajar un poco más. Hice lo más que pude con el tiempo que tenía, aunque me extendí en algunas cosas y salió el resultado que pudo», le comentó a la prensa.

«No me afectó tanto el cansancio como la falta de entrenamiento en estos últimos días. Hubo cosas puntuales que me golpearon como el apriete y disparador, de ahí que diera algunos jalonazos y sacara algunos disparos fuera del centro», dijo el guantanamero que volverá, pistola en mano, en el mixto de ese evento, junto a la matancera Laina Pérez, fórmula campeona panamericana en Lima-2019.

Y en la alberca del Centro Acuático, el joven Luis Vega, al parecer no pudo con la mística de los Olímpicos y en los 400 metros combinados quedó por debajo de su tiempo de cuatro minutos y 25 segundos. Él detuvo el cronómetro del Centro Acuático de la capital japonesa más allá de los cuatro con 27, lo cual lo relegó a la última plaza de su serie.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.