HAVANA WEATHER

Chequea Salvador Valdés Mesa programas de autoabastecimiento en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA.-Un estimulante intercambio sostuvo el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, con productores de alimentos de avanzada en la provincia santiaguera, acerca de nuevas estrategias, métodos y fórmulas, que ante la urgencia de poner diariamente en la mesa del cubano los alimentos, permitan reducir los plazo productivos en el sector agropecuario.

   «Lo que antes se hacía en un año –dijo-, ahora hay que hacerlo en seis meses, y lo que requería un semestre tenemos que lograrlo en un mes, porque ya el tiempo de espera se acabó, y no se entiende que territorio alguno esté planificando la entrega mensual per cápita establecida de proteína animal, viandas, hortalizas y granos, para dentro de cinco o más años».

    En su argumentación el también miembro del Buró Político del Partido enumeró entre los factores a favor de ese imperativo la autonomía concedida por la nueva Constitución a los municipios, los cuales pueden tomar decisiones con sus tierras, decidir cultivos, crear empleos y flexibilizar la comercialización, así como las 63 medidas aprobadas por el país para incentivas la producción.

   A tono con esas garantías trascendió que de las 43 974 hectáreas previstas a plantar durante la campaña de primavera,  la provincia tiene sembradas 41 824 de viandas, hortalizas, granos y frutales, con predominio por sus crecimientos en áreas y la posibilidad de dedicar algunos volúmenes a la alimentación animal, para las variedades de plátano, el maíz, boniato, yuca y malanga.

   Testimonio de las potencialidades existentes para el despegue reclamado constituyó la intervención del productor del municipio de Contramaestre, Yendry Mora Pelegrino, quien explicó cómo las medidas aprobadas lo han beneficiado en incremento de la tierra, créditos bancarios, aseguramiento de las producciones, la diversificación de cultivos y en la crianza de animales.

   En igual sentido María Esther Padilla Rodríguez, presidenta de la cooperativa «Las Calabazas», de Segundo Frente, expuso que la producción cafetalera en 87 hectáreas les ha permitido siempre la rentabilidad, pero ante el llamado del país intercalar entre esas plantaciones plátano, ñame, calabaza y otras viandas, junto a la cría de aves y cerdos, han conseguido la solvencia económica.

    Otras experiencias transmitieron el campesino Roberto Montero Fuentes con su finca integral de referencia en San Luis, Jorge Ortiz Despaigne mediante la aplicación de la genética en el proyecto ovino-caprino que asegura produciendo alimentos para los animales en la zona de Siboney, así como en sus respectivos polos productivos, los directivos de Laguna Blanca y Los Reynaldo.

    «Estos son los ejemplos que necesitamos escuchar y generalizar  –apuntó Valdés Mesa–, para dejar un poco de hábitos y tendencias,  poner firmes los pies sobre la tierra y hacer mejor las cosas, y a lo largo del país hemos constatado que se impone revitalizar los movimientos de avanzada que permitan reconocer y estimular a los mejores productores, a los que trabajan prensando en el pueblos».

    Junto a al Vicepresidente cubano, encabezaron el encuentro el  integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz, directivos nacionales del Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y las   máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente.

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.