HAVANA WEATHER

Abogados cubanos exigen el cese de la represión tras las históricas protestas del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La Corriente Agramontista, la agrupación independiente de abogados cubanos con mayor número de miembros y más años de fundada, dio a conocer recientemente un comunicado en el que reclama que se respeten los derechos humanos en Cuba, a raíz de las históricas protestas que sacudieron la Isla a mediados de julio.

“En primer lugar, expresamos nuestra profunda admiración a los miles y miles de conciudadanos que salieron el pasado domingo 11 de julio, en numerosas localidades de todo nuestro archipiélago, a reclamar libertad y a proclamar que no tienen miedo”, señalan los abogados firmantes del comunicado.

“En segundo lugar, manifestamos nuestro rechazo a la actitud absolutamente inmovilista adoptada por las autoridades del país. La represión brutal, las golpizas sistemáticas, el empleo de armas de fuego contra personas que solo utilizan la palabra, constituyen abusos incalificables que rechazamos con toda decisión. ¿Cómo admitir las palabras del jefe del régimen al expresar que ‘la orden de combate está dada’! ¿‘Combate’ contra quién? ¡Porque no estamos hablando de una invasión extranjera, sino de compatriotas que únicamente expresan su desacuerdo!”, también señala el documento.

Los firmantes lamentan que al “empleo de la fuerza física y la brutalidad” se una ahora “el uso, abuso y manipulación de los instrumentos del Derecho”. 

“Antenoche mismo (14 de julio), en un programa difundido por televisión en el horario estelar de la noche (después del noticiero y antes de la novela), se perpetró un intento transparente y burdo de instilar el terror en la amplia mayoría de ciudadanos que anhela la realización de cambios democráticos en el país. Representantes del Poder, incluyendo una de la Fiscalía General de la República, esgrimieron ante los televidentes posibles sanciones penales con una duración de varios decenios. El objetivo, evidentemente, no es otro que aterrorizar a posibles protestantes futuros y hacerlos renunciar a su legítimo derecho a expresarse pacíficamente contra una situación nacional con la que ni remotamente están de acuerdo”.

“También se violentan los principios jurídicos al anunciar la pretensión de sancionar por la comisión de un supuesto delito de ‘instigación a delinquir’; en vista de lo que realmente sucedió, esto equivale a la pretensión a criminalizar la emisión del pensamiento, con lo cual se viola la Declaración Universal de Derechos Humanos y hasta la propia Constitución cubana”, apuntan los abogados agramontistas. 

“Lo mismo puede decirse del anuncio de penar el hecho de organizar las protestas, cuando resulta evidente que ellas surgieron de modo espontáneo; y si hubiese que hallar un responsable, habría que buscarlo entre las mismas autoridades castristas, por su actuar irresponsable y antipopular”.

“En todo ese contexto, se magnifican supuestas violaciones del derecho de propiedad y algunos otros delitos comunes que hayan podido realizar determinados ciudadanos para pretender hacer ver que tales conductas constituyeron la regla en los acontecimientos del pasado domingo y días subsiguientes”. 

“Eso constituye una vil calumnia que los agramontistas denunciamos sin vacilaciones”, agrega el comunicado.

“En medio de la represión, hemos sabido de numerosos ciudadanos que se encuentran virtualmente desaparecidos. La magnitud de la arremetida gobiernista es tal, que muchos seres queridos de los arrestados desconocen dónde se encuentran ellos en estos momentos. Tal cosa es inadmisible”.

“Los abogados agramontistas residentes en Cuba reafirmamos nuestra disposición de siempre a presentar escritos de habeas corpus a favor de los detenidos y a prestar todo el asesoramiento legal que podamos”.

“En el ínterin, demandamos a las autoridades del país que respeten todos y cada uno de los derechos humanos que asisten a quienes residimos en el archipiélago; en particular, los irrenunciables derechos a la protesta pacífica y a la libre emisión del pensamiento”, termina el comunicado.

El documento, emitido en La Habana el 16 de julio de 2021, está firmado por los abogados Serafín Martínez, René Gómez Manzano, Maybell Padilla Pérez, Yuniesky San Martín Garcés, Hildebrando Chaviano Montes, Lázaro G. Godínez González, Eduardo Ortiz Ramírez y Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.