HAVANA WEATHER

Incendio en Oregón, Estados Unidos, ha creado incluso su propio clima y cada vez es más difícil extinguirlo

El fuego quema la vegetación cerca de Paisley, Oregon. Foto:REUTERS/David Ryder.

Una sequía de dimensiones históricas ha provocado que decenas de incendios estén arrasando zonas forestales de California, Oregón y Washington. Las imágenes vistas desde el satélite muestran la dimensión de la catástrofe.

El fuego bautizado como “Bootleg”, en el sureste del estado de Oregón junto a la frontera con California, creció a 1.601 kilómetros cuadrados, un poco más de la mitad del tamaño de Rhode Island desde que fue declarado a principios de julio. Ha destruido 117 construcciones humanas y tiene luchando contra las llamas a más de 2.200 bomberos.

Este incendio ha creado incluso su propio clima, poniendo en grave riesgo la salud de los ciudadanos. “El fuego es tan grande y genera tanta energía y calor extremo que está cambiando las condiciones climáticas”, explicó este martes en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento Forestal de Oregón, Marcus Kauffman.

En esta foto proporcionada por el Bootleg Fire Incident Command, un cachorro de oso se aferra a un árbol después de ser descubierto por un oficial de seguridad en el Bootleg Fire en el sur de Oregon, el domingo 18 de julio de 2021. (Bryan Daniels / Bootleg Fire Incident Command vía AP).

“Normalmente, la situación meteorológica predice lo que hará el fuego. En este caso, es el fuego el que está prediciendo lo hará el clima”, indicó.

Sólo incendios de dimensiones titánicas como este son capaces de afectar al clima, algo que complica todavía más las tareas de extinción, al no permitir predecir cuál será la evolución de las llamas en el corto plazo.

Este miércoles, no obstante, la situación pareció mejorar: las autoridades dijeron que los vientos y las temperaturas más bajas permitieron a las cuadrillas mejorar las líneas de fuego.

Reducir la propagación de las llamas

En esta foto proporcionada por el Bootleg Fire Incident Command, un equipo de bomberos camina para atacar el incendio Bootleg en el sur de Oregón el lunes 19 de julio de 2021. (Bootleg Fire Incident Command via AP).

El mayor incendio forestal de Estados Unidos arrasaba el viernes el sur de Oregón, pero las cuadrillas estaban reduciendo algunas operaciones nocturnas, a medida que el trabajo duro y los vientos más débiles ayudaban a reducir la propagación de las llamas, incluso cuando los incendios forestales seguían amenazando los hogares en la vecina California.

El 40% del llamado incendio Bootleg estaba confinado después de quemar unas 70 viviendas, principalmente cabañas, informaron los bomberos.

En algún momento durante el incendio, al menos 2.000 casas recibieron la orden de desalojar y otras 5.000 estuvieron en peligro.

La esquina superior oriental del incendio seguía moviéndose hacia el lago Summer, después de que el jueves brincara los cortafuegos y causara que una orden local de desalojo en algunas partes del condado de Lake aumentara a “¡Salgan ya!”, agregaron los bomberos.

Vientos de hasta 16 kilómetros por hora (10 mph) podrían provocar que el incendio atraviese los árboles, pero no al ritmo de la semana pasada, cuando las llamas avivadas por los vientos crecieron exponencialmente, afirmó la directora de prensa de los bomberos Angela Goldman.

Una espesa bruma provocada por el humo de los incendios se cierne sobre Manhattan, el martes 20 de julio de 2021, en Nueva York. (AP/Julie Jacobson).

El fuego, que fue desencadenado por relámpagos, se había expandido hasta 6 kilómetros (4 millas) diarias, avivado por vientos fuertes y un tiempo críticamente seco. El humo y la ceniza se eleva a 10 km.

En la parte inferior del incendio de 1.616 kilómetros cuadrados (624 millas cuadradas) había buenas noticias. Las cuadrillas aseguraron líneas de contención y, en su parte sureste, lograron asegurar un punto de apoyo sustancial, lo que les permitió reducir los patrullajes nocturnos de lo que había sido una lucha “frenética de 24 horas y 7 días a la semana”, dijo Gracey el jueves. Sin embargo, la poca humedad y las altas temperaturas siguen siendo preocupantes.

“Para nosotros, es un gran paso”, comentó. “No es una tarea fácil en la oscuridad total del bosque en medio de la noche”.

Las cuadrillas también podrán tomarse un descanso y contribuir después a los esfuerzos durante el día, agregó.

Las imágenes tomadas por los satélites el martes mostraban una gigantesca columna de humo que, desde el sureste del Oregón, se desplazaba hacia el norte hasta alcanzar la frontera con Canadá, a unos 1.000 kilómetros.

Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de los incendios forestales de Oregón, Idaho y el norte de California el domingo 18 de julio de 2021. (©2021 Maxar Technologies via AP).

El fuego afecta a una zona montañosa y de vegetación en el Bosque Nacional de Fremont-Winema y los bomberos no prevén tenerlo del todo contenido hasta principios de octubre.

(Con información de Público y AP)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.