HAVANA WEATHER

EDITORIAL: Artistas cubanos bajo presión

Una y otra vez los voceros de la industria del odio miamense han acusado al gobierno cubano de instrumentalizar el arte, de fomentar un discurso servil, acrítico, oportunista y laudatorio entre los creadores cubanos, para que devengan propagandistas útiles de la Revolución Cubana. Han llegado a menospreciar el arte que se hace en Cuba, apoyado por un entramado institucional, afirmando que no es arte libre, que es arte controlado por las élites del poder.

No hace falta defender el acervo extraordinario de la producción artística cubana. Es un patrimonio rico, reconocido en el mundo entero, comprometido con el devenir de la nación. Es ahora mismo conciencia crítica del proyecto social y político que defiende la mayoría del pueblo cubano. Es arte, en buena medida, revolucionario, en toda la amplitud del concepto. Sus mejores expresiones no han sido rehenes de las veleidades  de un mercado, de una lógica comercial castrante. Y no son, en esencia, herramienta de ningún poder político.

Los creadores cubanos que han expresado su apoyo a la Revolución, y han explicitado ese apoyo en su creación artística, lo han hecho a conciencia, ejerciendo un derecho. En Cuba ninguna autoridad le impone cepos a los artistas. Ni se les exige adhesiones políticas.

Ahora, en momentos cruciales para la nación, muchos creadores que viven en Cuba han cerrado filas en defensa de la Revolución. Otros —no menos valiosos— han expresado legítimas preocupaciones sobre el curso de los acontecimientos. Y hay un grupo que, con claras intenciones o sin ellas, ha terminado por apoyar una agenda francamente injerencista.

Pero ninguno podrá decir que desde el Ministerio de Cultura o desde otras instituciones del estado y el gobierno lo han presionado para que tome partido y se pronuncie a favor de la Revolución. Ni se han tomado represalias con los que han decidido callar o, incluso, expresar disímiles y discordantes opiniones.

Son otros los que presionan. Son otros los que exigen condenas. Son otros los que castigan con campañas difamatorias a los que no respaldan posicionamientos extremistas sobre la situación en Cuba. 

Han llegado a acosar  y acusar a creadores que sencillamente han abogado por la paz, o que han rechazado la idea de una intervención militar en Cuba. 

En medios extranjeros o mercenarios se han evidenciado ataques a importantes artistas y escritores cubanos, por el mero hecho de defender un proyecto de sociedad. No han importado los aportes de esos creadores a la cultura nacional, ni su coherencia, ni sus argumentos en el debate… Han pretendido lincharlos mediáticamente. Si no se pronuncian claramente contra el gobierno, no merecen crédito. Si denuncian los efectos del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Cuba, son títeres del régimen. Y si se refieren a la agenda agresiva que se ha implementado desde fuera en las redes sociales, son enemigos de la libertad y opresores del pueblo.

Así de maniqueas son estas tácticas. La idea es consolidar una matriz que respalde la idea de un divorcio de lo mejor del movimiento artístico de la nación con la Revolución cubana. Desligar a la Revolución del arte y los artistas que ha promovido y apoyado. Algunos creadores, en Cuba y fuera de Cuba, han apoyado esas pretensiones. Otros han sucumbido a las presiones. Pero no pocos excelentes artistas y escritores cubanos han resistido. Han defendido sus ideas. Han apostado por la paz. Han puesto a Cuba primero.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.