HAVANA WEATHER

Avanza municipio de Palmira, en Cienfuegos, en programa de soberanía alimentaria (+Fotos)

Palmira, Cienfuegos, 23 jul (ACN) El municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, arriba a este 26 de Julio, aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con avances en el programa de soberanía alimentaria y el autoabastecimiento, al fomentar varios polos productivos y la extensión de áreas de cultivo de la agricultura urbana.

Alexis Terry Reyes, delegado de la agricultura en ese municippio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en “Los Cocos”, enclavado en la localidad de Espartaco, existen 258 hectáreas (ha), de las cuales hasta la fecha están sembradas unas 75 ha con cultivos varios como boniato, fruta bomba, guayaba, plátano, yuca y malanga.

Expresó que el resto del terreno se encuentra en diferentes etapas, como movimiento de tierra y preparación por picadora pesada, además de buldoceo.

Apuntó que los rendimientos alcanzados en ese enclave, perteneciente a la UEB Integral Urbana, son de 5.4 toneladas por ha ―destinadas al territorio y al consejo popular Pastorita, en la capital provincial―.

Detalló que para eso cuentan con cinco yuntas de bueyes, junto a un sistema de riego por aspersión para 20 ha y la parte restante la riegan por aniego, beneficiados por la cercanía del canal magistral Paso Bonito-Cruces.

Resaltó que poseen una finca de semillas con el propósito de multiplicar las simientes y tener los volúmenes necesarios para las campañas de siembra, tanto de primavera como de frío.

Asimismo, se aplica la agroecología con el uso del Nicosave, elaborado en el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, agregó Terry Reyes.

Maykel Villalobos Peña, subdelegado general de la Agricultura en Palmira, puntualizó que la Empresa Azucarera Elpidio Gómez incorporó recientemente otros polos, con un área total de 170 ha para la obtención de cultivos varios.

Señaló que estos se localizan en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “17 de mayo” y en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa “Tres Picos”, “Vista Alegre” y “Ciro Águila”.

Por otra parte, la comunidad Casino del Playa, del consejo popular Espartaco, es una de las identificadas en Cienfuegos para incrementar las hectáreas para la cosecha de hortalizas en organopónicos.

Villalobos Peña manifestó que en el poblado, de 244 habitantes, disponen de un área de dos mil 500 metros cuadrados para la creación de un huerto intensivo ―modalidad que no necesita guarderas porque se siembra directo en la tierra, en canteros preparados mediante tracción animal―.

Concluyó que en esa huerta plantarán tomate, lechuga, espinaca, entre otras, para el autoabastecimiento de la población y, a la vez, contribuirá a la generación de empleos.

Palmira alcanzó en el mes de julio las 25.3 libras de viandas, vegetales, granos y frutas per cápita, una muestra del compromiso de los campesinos del territorio con la nutrición del pueblo.

Por el Día de la Rebeldía Nacional está prevista la inauguración del primer mercado agropecuario en la cabecera municipal, así como los polos de las unidades “17 de mayo” y “Tres Picos”, hecho que permitirá contar con mayor disponibilidad de alimentos en escenario tan complejo, caracterizado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

0-23-palmira-cienfuegos-2.jpg

0-23-palmira-cienfuegos-3.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.