HAVANA WEATHER

Apicultores de Pinar del Río rompen récord de producción

Con sobrecumplimientos en el plan de miel, en los meses transcurridos del actual año, los apicultores pinareños rompen récord de producción de hace 20 años y reafirman su presencia entre las provincias que incrementan este renglón productivo.

Así lo corrobora Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la entidad, quien precisó que este año la Unidad Empresarial de Base de Pinar del Río prevé obtener unas 532 toneladas, cifra que puede crecer al acumular, al cierre de esta información, 306 toneladas favorecidas por las condiciones climatológicas, con el buen manejo de los laboriosos insectos, el comportamiento de la floración de las diversas especies y los cambios de reina.

Ello favorecerá, también, las cifras acordadas en cera, propóleo y jalea real, en lo que incide, por mencionar algunos, la dedicación a estas faenas de los productores y Unidades Básicas de Producción Cooperativa, la salud de las colmenas, con la existencia de 12 000, la construcción de otras nuevas, la renovación de las reinas y la alimentación sistemática a los apiarios, factores que inciden en los rendimientos y la garantía de la producción.

También los apicultores perfeccionan el quehacer en los criaderos de reinas existentes en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Sandino, así como ejecutan los programas de reforestación de las especies melíferas a nivel territorial y en los apiarios según las necesidades y condiciones.

Son exigentes con los controles sanitarios y en los indicadores de calidad de la miel, con énfasis en la humedad y el color, aseguran sus directivos y especialistas.

Trascendió, asimismo, que se hacen los traslados previstos, a fin de aprovechar la floración de diversas especies melíferas como del mangle, los eucaliptos, por solo mencionar algunas y que estimulan la obtención de tan demandado rubro.

Estas producciones son enviadas a las plantas de beneficio de Artemisa y Sancti Spíritus para su procesamiento y exportación hacia los diversos continentes.

En todo el país, las plantas de beneficio se modernizan para adaptarlas a las cada vez más exigentes normas del comercio mundial.

Apicultores apuestan por más producciones

A la par elevan la atención al hombre, con la realización de talleres y seminarios en aras de la capacitación de los apicultores, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, derivados de un acuciante bloqueo estadounidense y crisis financieras que imponen iniciativas y alternativas con potencialidades territoriales.

La producción anual de este alimento, a nivel mundial, se calcula en aproximadamente 1 200 000 toneladas; de ellas circulan internacionalmente alrededor de 300 000, mientras el resto se consume en sus naciones de origen por ser muy completo y sano.

La miel de abejas es un renglón netamente natural, energético, con funciones revitalizadoras del organismo, eleva las defensas y es rica en vitaminas, proteínas, aminoácidos, minerales y enzimas, así como constituye junto a sus derivados uno de los rubros exportables más importantes del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, con significativos ingresos a la economía nacional  y transcendental factor activo en el equilibrio del ecosistema cubano.

Leer además: Por vez primera, polen de abeja en Pinar del Río

https://youtube.com/watch?v=QDebeBedDXE

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.