HAVANA WEATHER

Organizaciones piden a Bachelet y a la UE que tomen medidas para fin de la represión en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — Quince organizaciones integrantes de la Coalición por la Libertad de Asociación solicitaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al Servicio Exterior de la Unión Europea que se tomen medidas concretas para poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y las persecuciones contra personas pacíficas que piden cambios en Cuba.

La Coalición pide a Bachelet que “arbitre todos los medios necesarios para que las autoridades cubanas permitan el ingreso de funcionarios de su oficina a efectos de evaluar la situación y recomendar las medidas necesarias para el pleno ejercicio de estos derechos”, algo similar a los ocurrido hace dos años en Venezuela, una visita que dejó un demoledor informe sobre violaciones de derechos humanos.

“Nos permitimos respetuosamente señalar la necesidad de que en el marco de sus competencias ejerza una mayor firmeza con relación a las permanentes y estructurales violaciones de derechos humanos que son parte inherente al propio sistema autoritario. Estas conductas del gobierno cubano no son aisladas ni coyunturales y constituyen una política de Estado que reprime el ejercicio de los derechos humanos, como lo han señalado  diversos informes de los sistemas interamericano y universal  de protección”, señala el comunicado de las organizaciones.

Los demandantes solicitaron al Servicio Exterior de la Unión Europea que, en el marco del Diálogo sobre Derechos Humanos que mantiene con el gobierno de Cuba, y conforme el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre ambas partes, “se comprometa a mantener de manera oficial y abierta reuniones con la sociedad civil independiente haciendo efectivo”

La Coalición por la Libertad de Asociación advirtió que en el diálogo “sólo participan organizaciones oficialistas afines al gobierno cubano”. También recordó que “la legislación cubana impide en forma absoluta la legalización de organizaciones de la sociedad civil independiente, por lo que si se pretende tener un conocimiento pleno y cabal de la situación del país resulta imprescindible que la Unión Europea no extienda a nuestros colegas en Cuba la ilegalidad a la que es sometida por el gobierno, y le brinde un espacio oficial de reconocimiento y participación”.

La solicitud de ayuda se hizo extensiva a los embajadores europeos de Derechos Humanos de países como Alemania, España, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, invitados a “condenar la represión a la protesta social en Cuba, solicitar la liberación de manifestantes pacíficos, reclamar por el respeto a la libertad de asociación, opinión y reunión, y expresar su repudio a la incitación a la violencia y el odio por parte del presidente Miguel Díaz-Canel”.

El organismo sostuvo que, como miembro del Consejo de Derechos Humanos, “Cuba debe cumplir con lo establecido en la Resolución 60 inciso 9 de la Asamblea General de la ONU en cuanto a que ´los miembros elegidos al Consejo deberán defender las más altas exigencias en la promoción y protección de los derechos humanos´”.

“En el dramático contexto actual por el que atraviesa la ciudadanía cubana y, particularmente, su sociedad civil independiente, resulta imprescindible que las autoridades a quienes hemos apelado, así como toda la comunidad internacional comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, no permanezcan indiferentes frente a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano y la brutal represión ejercida por el gobierno de Miguel Díaz-Canel que incluyó tanto a fuerzas de seguridad como civiles armados”, finaliza el comunicado de la colación.

Organizaciones firmantes de la Coalición por la Libertad de Asociación:

Freedom House, Estados Unidos.

Robert F. Kennedy Human Rights, Estados Unidos.

Civil Rights Defenders, Suecia.

FUSADES, El Salvador.

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Venezuela.

People in Need, República Checa.

Instituto Prensa y Sociedad, Perú.

Programa Feminista La Corriente, Nicaragua.

CADAL, Argentina.

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX, Costa Rica.

Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador.

CIVILIS Derechos Humanos, Venezuela.

International Institute on Race, Equality and Human Rights, Estados Unidos.

Fundación Impulsos, Colombia.

Fundación Patricio Aylwin, Chile.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.