HAVANA WEATHER

Estoypuesto, una app para conectar a los cubanos contra la dictadura

LA HABANA, Cuba. – Estoypuesto es el nombre de una aplicación para sistema operativo Android que conecta a cubanos de forma anónima para protestar contra la dictadura. Su principal objetivo es potenciar el poder de convocatoria de la ciudadanía y apagar el miedo a la represión.

Sus desarrolladores, Andrés Portillo y Denis Molina –creadores del sitio de denuncias contra violaciones de derechos humanos palsaco.com– afirman que se “podrá organizar, visualizar y participar en convocatorias a lo largo de todo el territorio nacional usando la App como herramienta”.

En conversación con CubaNet, Portillo señaló que la idea inicial fue de la influencer Yamila, también conocida como “La hija de Maceo” y del youtuber “Chucho del Chucho”.

“Se trata de la unión de ideas realizadas en una App que da vida a una nueva forma de expresar la voluntad de cambio en Cuba, física y virtualmente. Todo se trata de aprovechar las herramientas que nos regala este siglo XXI, las cuales nuestros predecesores no tuvieron”, aseguró el desarrollador a este diario.

El nombre Estoypuesto hace referencia a el influencer “El gato de Cuba”, detenido desde hace varios meses, y a todos los cubanos que quieren un cambio en la Isla.

Interfaz de la aplicación (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

El funcionamiento del software de Android se pone en marcha cuando un movimiento político o asociación envían una solicitud de creación de convocatoria por medio de un formulario habilitado en el sitio palsaco.com. Luego, el anuncio es publicado en la aplicación para que los usuarios se enteren y participen de forma anónima el día y lugar señalados.

En los datos se debe indicar un nombre u organización, descripción del evento, la fecha, las coordenadas GPS del lugar y el radio en kilómetros que abarcará la cita. Este último dato lo usará la aplicación para avisar al participante cuando se encuentre dentro del radio de acción y se una presionando el botón “estoy puesto”. De esa forma, todas las personas que cuentan con la aplicación se pondrán al corriente de cuantas personas acudieron al lugar.

Conectados por medio del contador de la aplicación se podrá saber cuántas personas “están puestas”, aunque nadie podrá saber quiénes son.

https://youtube.com/watch?v=gIisjPROABo&feature=oembed

La App está disponible para descarga libre de costo en la tienda aplicaciones de Google Play. A solo unos días de su lanzamiento, la herramienta, que ocupa siete megas de espacio y requiere una versión de Android superior a la Lollipop 5.1., ya cuenta con más de un centenar de descargas.

La herramienta permite darles propaganda a protestas, manifestaciones o eventos desde la comodidad del teléfono y fuera del control del aparato represivo para “enseñarle al cubano que la solución de Cuba está en las calles”.

El proyecto Palsaco, desarrollado por los mismos autores de Estoypuesto, también contaba con una aplicación, pero fue eliminada de la tienda de Google. Según Andrés Portillo, el hecho pudo obedecer a que la App mostraba imágenes de represión.

Interfaz visual de la aplicación (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

“Quizás Google la catalogó como violentas, pero no creemos que se deba a una acción directa de la dictadura”, precisó el desarrollador.

“Confiamos en que Estoypuesto no tendrá ningún problema debido a su utilidad, la cual no es solo para eventos políticos dentro de Cuba, sino también para eventos sociales o festivos. En resumen, es una App que se adapta a todo tipo de evento dentro y fuera de la Isla. Estamos solo en los inicios, porque arribarán muchas ideas a implementar en un futuro muy próximo”, aseguró Portillo.

Interfaz visual de la aplicación (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

El joven señala que si la App gana aceptación también desarrollarán una versión para sistema operativo iOS.

“Queremos que el cubano pueda expresar su voluntad de cambio no solo en las calles, bajo el terror de la dictadura cubana, sino también desde su casa, y que vea que no está solo, que junto a él hay otros que también están puestos”, concluyó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.