HAVANA WEATHER

Califica jurista italiano de cínica política de EEUU hacia Cuba

22 de julio de 2021, 4:2
Por Frank González

Roma, 22 jul (Prensa Latina) El director del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Italia, Fabio Marcelli, acusó hoy al gobierno estadounidense de aprovechar cínicamente la pandemia para aumentar la presión desestabilizadora sobre Cuba.

Autor de numerosos artículos y ensayos sobre temas relacionados con la política y el derecho internacional, Marcelli posee un blog en la edición digital del diario Il Fatto Quotidiano en el cual publicó casi mil trabajos en los últimos 10 años.

Entre ellos, ¿Por qué defender a Cuba es una batalla de civismo?, publicado a raíz de los disturbios ocurridos en la nación caribeña, en el cual señaló que ‘la maldita pandemia ha constituido para (Joseph) Biden y compañía una ayuda inesperada’.

En ese sentido, elogió la respuesta cubana a la emergencia sanitaria en el plano interno mediante una estrategia que incluye, entre otras cosas, un plan nacional de inmunización con vacunas propias y, en el externo, el envío de colaboradores de la salud a varios países, incluida Italia.

Hoy, añadió, la proliferación de variantes del virus impone nuevos desafíos y el daño económico es enorme, con particular afectación sobre el turismo, principal fuente de ingresos en divisas de la isla, por lo cual, afirmó, ‘el descontento tiene por lo tanto causas y raíces reales’.

Conociendo un poco la realidad cubana, apuntó, considero que los contrarrevolucionarios no tendrán al final gran cosa de qué alegrarse pues la respuesta de la parte consciente y organizada del pueblo que salió a la calle acudiendo al llamado del presidente Díaz-Canel fue importante.

Sobre esos y otros temas relacionados con la política agresiva de sucesivos gobiernos estadounidenses contra Cuba, reflexionó el jurista en un diálogo con Prensa Latina en el cual resaltó que la campaña desencadenada contra Cuba, antes y después de los disturbios, muestra aspectos novedosos respecto a otras anteriores.

Al respecto mencionó la presencia de dos factores que consideró determinantes en esta ocasión: el uso masivo de las redes sociales, con la complicidad de grandes transnacionales de la web, acompañado por la proliferación noticias, imágenes y perfiles falsos, y el impacto sanitario, económico y social de la Covid-19.

En el caso de Cuba, dijo, la pandemia afecta grandemente el turismo, su principal fuente de ingresos, lo cual abre la posibilidad de la desestabilización del país.

Tras calificar de ‘inquietante’ la capacidad de la campaña comunicacional montada contra Cuba ‘para crear la impresión de que existe una sublevación cuando en realidad es algo ficticio’, aludió al financiamiento de Estados Unidos a grupos internos como ocurre en otros países como Venezuela y Nicaragua.

Marcelli llamó también la atención sobre el incremento de la agresividad del gobierno estadounidense para controlar los territorios al sur de sus fronteras, en una coyuntura que describió como un contexto latinoamericano en movimiento hacia una nueva fase progresista después de un período de reflujo.

Quieren enviar una señal fuerte sobre lo que significa para ellos el control de América Latina en un contexto mundial cada vez más caracterizado por la multipolaridad y si lo pierden les será cada vez más difícil preservar su papel de potencia global, subrayó.

rgh/fgg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.