HAVANA WEATHER

Aprueban en Cuba la venta a plazos de productos cuyos precios excedan los 2.500 pesos

Los cubanos podrán pagar a plazos bienes cuyos precios superen los 2.500 pesos, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos, de acuerdo con la Resolución 98/2021 del Ministerio de Comercio Interior de la Isla (Mincin).

Publicada este martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, la norma establece que accederán a ese servicio los ciudadanos cubanos con domicilio permanentemente en el país, que residan en la provincia donde se solicite la venta, y cuenten con más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre otros requisitos para acceder al pago a plazos, los compradores deben tener ingresos demostrables, fijos y regulares avalados, y haber honrado o estar honrando otras deudas contraídas bajo esta modalidad de venta, indica la fuente.

Asimismo, deben presentar en el establecimiento minorista sus documentos de identidad, datos personales y la certificación de la capacidad de pago de un fiador.

De acuerdo con la resolución, para realizar ese trámite, el cliente debe mostrar, además, una certificación del centro de trabajo con el salario devengado, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia una declaración jurada de los impuestos sobre ingresos personales.

Por su parte, los pensionados o beneficiarios de la asistencia social presentarán una certificación de sus ingresos avalada por la Dirección de Trabajo o filial del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Publicidad

Según la fuente, la normativa aclara que las personas contratadas en una entidad estatal pueden acceder a la venta a plazos mediante el descuento por nómina, siempre que se realice un convenio previo de la tienda con su centro laboral.

Los establecimientos que ofrezcan productos por pago a plazos disponen de hasta 10 días hábiles para corroborar la documentación presentada e informar al cliente de su resultado.

En el contrato entre la tienda y la persona que accede al servicio se determinan el importe de la compra, tasa de recargo, forma de pago, cuotas, plazos de pago, y consecuencias del incumplimiento; así como la solución de conflictos, obligaciones, términos y condiciones de ambas partes, indica la ACN.

Las tasas de interés a cobrar por los establecimientos no excederá 2.5 % del precio del producto y la entrada inicial para adquirirlo será negociable, aunque nunca menor al 20 % del importe total.

La resolución, que se hizo pública junto a otra que regula las ventas de garajes en Cuba, estipula que el resto del importe se abonará en los plazos pactados, siempre en el término de hasta un año.

Cuba regula las “ventas de garaje” en medio de su profunda crisis económica

El texto legal señala que el cliente recibirá el vale de venta y el certificado de garantía durante el acto de compra, pero la certificación de propiedad se otorga, si corresponde, una vez que se haya abonado el importe total.

Además, advierte que de incumplirse por el cliente los términos establecidos en el contrato y la renegociación, el establecimiento minorista está facultado para retirar el bien, sin devolución del efectivo abonado.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.