HAVANA WEATHER

Tokio 2020: Unos juegos diferentes y sin fiebre

Las medidas anticovid son comunes en Tokio. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

Cada cita olímpica ha tenido su sello de singularidad, pero sin dudas esta XXXII edición que aún no ha comenzado pasará a la historia por muchas cosas distintivas, más allá de ser celebrada por vez primera en año impar y en medio de una pandemia como la Covid-19. El calor reinante y la amabilidad de los nipones sobresalen, sin embargo, les propongo acercarnos a lo diferente y lo aplaudible de esta edición.

Lo diferente:

– Aunque desde que recibieron la sede lo anunciaron, la realidad supera cualquier cálculo. Son los juegos de la tecnología, con aplicaciones móviles para todo: control sanitario, transporte, acreditaciones, presencia en las instalaciones, por solo citar algunas con las que hemos tenido que chocar.

– A tono con lo anterior las conexiones wifi en la sala de prensa son solo para teléfonos 5G, es decir casi ningún periodista cubano podrá acceder desde sus celulares, aunque por suerte nuestras laptops sí lo asimilan.

Cero público en las instalaciones deportivas o contadas excepciones según apruebe el Comité Organizador. A tono con ese silencio de aplausos los organizadores pondrán audio con grabaciones de ediciones anteriores en busca de estimular a los atletas.

– Los juegos de las mascarillas, controles PCR cada tres días para cada participante y geles hidroalcohólicos en cada instalación, hotel, guagua, cafetería o restaurante. Solo los deportistas en el entrenamiento y a la hora de competir se libran de los nasobucos, por lo que hay que aprovechar sus sonrisas en esos momentos.

– Poca interacción con los protagonistas, de ahí que proliferan las entrevistas online, específicamente a través de las redes sociales. Las zonas mixtas estarán habilitadas, pero con límites de periodistas para estar en ellas.

– El pobre ambiente y publicidad de los Juegos en la sociedad japonesa. Más allá del porciento tan bajo de la población que aprueba la celebración de este certamen, lo cierto es que el gobierno local intenta cumplir el compromiso contraído con el Comité Olímpico Internacional, pero sin ni siquiera luminarias públicas con promoción a Tokio 2020.

La utilización de energía renovable y de materiales reciclables para el aseguramiento de electricidad, camas para la Villa Olímpica, medallas a entregar a los tres primeros lugares, entre otros.

La disminución de la mitad de los voluntarios que siempre contribuyen a la organización de los juegos y el poco inglés que hablan. Eso sin decir que el español queda sepultado para comunicarse con ellos, que una y otra vez usan traducciones de Google en sus móviles.

Lo aplaudible:

– La amabilidad de todo el personal, propia de la cultura japonesa, dígase en hoteles, aeropuertos, instalaciones, centros de prensa y hasta en los servicios de alimentación. Siempre terminan con el Arigato (gracias) que ya muchos se adelantan en decirlo por la atención desmedida que ofrecen al visitante.

– La organización excesiva hasta el mínimo detalle con la previsión de lo impensado por muchos y una puntualidad absoluta que no entiende ni siquiera de excepciones. Los ómnibus salen a las 9:15, un segundo más tarde tendrá que esperar la próxima salida.

– A pesar de ser los primeros Juegos en medio de una pandemia y contar con la desaprobación mayoritaria del pueblo, nada le hizo temblar la mano al Gobierno y al Comité Organizador, comprometido con el COI, y con lo histórico que representa para muchos estas lides cuatrienales.

– Tener malestar, gripe, dolor de cabeza o dar positivo en un PCR significa aislamiento total de 10 jornadas en los mejores hoteles del evento y sin costo adicional.

Hasta aquí solo algunas enumeraciones de primera mano. En menos de 72 horas se prenderá el pebetero y la lid olímpica echará andar, presta para ser contada en historias de primera mano, siempre también diferentes y sin fiebre. Hacia ellas vamos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.