Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Tercera lista de principales temas del día de Prensa Latina

Martes 20 de julio de 2021
Editores: Roberto García Hernández y Martha Sánchez

CUBA: Variante Delta del SARS-CoV-2 con fuerte presencia en Cuba

La variante Delta del SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, está presente hoy en unas seis provincias de Cuba y se impone en el país, afirmó un reporte del Ministerio de Salud (Minsap).

CUBA: Puentes de Amor destaca urgencia de difundir la verdad sobre Cuba

El promotor del proyecto Puentes de Amor, Carlos Lazo, destacó hoy que es vital difundir la verdad sobre Cuba, justo cuando sectores de Washington tratan de aumentar la presión para asfixiar a ese pueblo.

CUBA: Puentes de Amor critica inacción de Biden hacia Cuba

El promotor del proyecto Puentes de Amor, Carlos Lazo, criticó hoy la postura del presidente estadounidense, Joe Biden, que mantiene aún en estudio futuras políticas hacia Cuba mientras permanecen las medidas adoptadas por Donald Trump.

HAITÍ: Gobierno saliente de Haití culpa a oligarcas de magnicidio

Varios ministros del gobierno saliente de Haití culparon hoy a la oligarquía de perpetrar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nuevas resoluciones para seguir potenciando la producción y comercialización agropecuarias

Siguiendo el principio de acompañar, de manera ágil, las medidas adoptadas con normas jurídicas que permitan su implementación, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió recientemente la Resolución 320, publicada en la Gaceta Oficial No.  68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, con el objetivo de estimular el incremento de las producciones agropecuarias.
Con anterioridad, la Resolución 18 del MFP, de 15 de febrero de 2021, estableció que, para las concertaciones de acuerdos de precios con las formas de gestión no estatal, se toman en cuenta los precios máximos que se establecen por los consejos provinciales y los de la administración municipales, según corresponda, los cuales no pueden exceder de dos veces en los productos agropecuarios.
La nueva norma deja sin efecto dicho límite, en aras favorecer la puesta en marcha de la política de comercialización, sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.
Asimismo, la Resolución 84 del MFP, de 13 de abril de 2021, determinó los precios máximos de acopio y de compra de productos agropecuarios para el consumo social, dietas médicas, Sistema de Atención a la Familia y la industria.
Entretanto, la Resolución 320 anula lo dispuesto para los precios máximos de acopio y mayoristas de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y Sistema de Atención a la Familia (malanga xanthosoma y colocasia, plátano vianda, burro y fruta, y boniato).
Esta medida, según reseña el sitio web del MFP, «permite crear mejores condiciones para la concertación de precios y la contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista, pues reconoce los actuales costos a partir de las limitaciones económicas del país por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la COVID-19 y la crisis económica mundial.
«No obstante, se mantienen vigentes los precios minoristas centralizados de productos agropecuarios que se expenden para las dietas médicas, los precios por los servicios del Sistema de Atención a la Familia y los comedores obreros, en aras de proteger a las personas que acceden a los mismos».
EXONERAR DEL PAGO DE IMPUESTOS EN ALGUNAS ACTIVIDADES
En la misma senda de las flexibilizaciones, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió las resoluciones 321 y 323, publicadas también en la Gaceta Oficial 68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021.
Mediante la norma 321, se exonera del pago del Impuesto Aduanero a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatales, por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021. De acuerdo con la letra de la disposición, el referido beneficio incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza, con alcance a los insumos y materias primas para la producción agropecuaria, y no se aplica a productos terminados.
 Lo dispuesto, sostiene el MFP, «tiene el objetivo de reducir los costos y estimular la producción de bienes y la prestación de servicios por las formas de gestión no estatales, lo que beneficiará a otros actores de la economía y a la población».
Mientras, la Resolución 323 exonera del pago de los impuestos sobre los Ingresos Personales y sobre las Ventas a las personas naturales que realizan «ventas de garaje», según lo establecido por el Ministerio del Comercio Interior.
Al decir del MFP, «el tratamiento tributario para estas ventas se establece tomando en consideración que estas no poseen carácter sistemático, y tienen por objetivo dinamizar el comercio y diversificar las ofertas de productos a la población».
Por último, la Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, publicó la Resolución 322 del MFP, que exime del pago de los aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía y eficiencia energética, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo a tales efectos con lo dispuesto por el Ministro de Energía y Minas (Minem).
La normativa señala, entre los equipos que se benefician con esta medida, calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como las partes y piezas fundamentales de estos equipos.
Las mercancías mencionadas, aclara la Resolución, no forman parte del valor de importación sin carácter comercial autorizado para las personas naturales, y deben presentarse ante la Aduana separadas del resto de los artículos importados.
Esta exoneración, enfatiza el MFP, «constituye un incentivo a la importación de estos equipos, con el objetivo de diversificar el desarrollo de fuentes de energías renovables y elevar la participación de estas en la matriz de generación de energía eléctrica del país».
Con similar propósito, el pasado 28 de julio se publicó, en la Gaceta Oficial No. 67 Extraordinaria, la Resolución 319, que exonera del pago de aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, en correspondencia con lo establecido en la Resolución 206 de 2021, del Minem.

Leer más »

Coronavirus: rompe Florida récord de hospitalizaciones

Un día después de registrar la mayor cantidad de nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia, Florida acaba de romper hoy domingo un récord anterior de hospitalizaciones. La cantidad de pacientes en hospitales por la  COVID-19 sobrepasó las 10 000 personas. Florida tenía 10 207 personas hospitalizadas con casos confirmados, según los datos informados al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.El récord anterior fue el 23 de julio de 2020, más de medio año antes de que las vacunas comenzaran a generalizarse. Florida tuvo entonces 10 170 hospitalizaciones, según la Asociación de Hospitales del estado.Florida ahora lidera la nación en hospitalizaciones per cápita por COVID-19. Los hospitales de todo el estado informan que tienen que colocar a pacientes en la sala de emergencias y camas en los pasillos. También reportan una caída notable en la edad de los pacientes.Durante la última semana, Florida registró un promedio de 1 525 hospitalizaciones de adultos diarias y 35 hospitalizaciones pediátricas diarias. Ambos constituyen la tasa per cápita más alta de la nación, según Jason Salemi, profesor asociado de Epidemiología en la Universidad del Sur de Florida. Foto: WLRN.Las hospitalizaciones y el aumento de casos se han ido producido a medida que la nueva variante Delta, más transmisible, se ha extendido por todo el estado y los residentes han regresado a las actividades prepandémicas. Las cifras muestran lo rápido que están aumentando los casos en el estado del Sol: solo un día antes, Florida reportó 17 093 nuevos casos.El gobernador del estado, el  republicano Ron DeSantis, se ha resistido a los usos obligatorios de nasobucos y los requisitos de vacunas. Y junto con la Legislatura estatal, ha limitado la capacidad de los funcionarios locales para imponer restricciones con el fin de detener la propagación de la enfermedad.DeSantis prohibió el viernes que los distritos escolares requieran que los estudiantes usen nasobucos cuando las clases se reanuden el próximo mes. La comisionada de agricultura demócrata de Florida, Nikki Fried, que busca postularse contra DeSantis, instó el domingo a los floridanos a vacunarse. «Ya estamos detrás de la curva y en un peor lugar cada vez que salen los números», dijo en una conferencia de prensa en Tallahassee. «Este aumento afectará a todos y cada uno de nosotros».Publicidad

Leer más »

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn gana el oro en los 100 metros con vallas femenino

Foto: ReutersJasmine Camacho-Quinn, de Puerto Rico, ganó la final de la prueba de 100 metros con vallas femenino y se quedó con la medalla de oro. Esta es la primera medalla dorada que gana un deportista de Puerto Rico en la historia del atletismo Olímpico y la segunda si se cuentan todos los deportes.
En cuanto a las otras competidoras que se subieron al podio, Kendra Harrison, de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Megan Tapper, de Jamaica, obtuvo la de bronce.
La puertorriqueña había deslumbrado en las semifinales de ayer, al avanzar con un tiempo de 12,26, lo que constituyó un nuevo récord Olímpico, quedando a seis centésimas del récord del mundo. Hoy hizo 12,37 y si bien no le alcanzó para establecer un nuevo record, le sirvió para superar por 15 centésimas a la segunda, Harrison, y por 18 a la tercera, Tapper.

#PUR gets their first medal of #Tokyo2020 and first ever #Athletics GOLD medal!
A superb victory from Jasmine Camacho-Quinn in the women’s 100m hurdles!@WorldAthletics @comiteolimpico pic.twitter.com/yGQ237ePVe
— Olympics (@Olympics) August 2, 2021

Foto: Reuters
Foto:Reuters

Leer más »

Quinto lugar para triplista cubana Liadagmis Povea en Tokio

Escrito por Manuel Asseff Blanco

Tokio, 1 ago (ACN) Con marca de 14.70 metros (m), la triplista cubana Liadagmis Povea acabó hoy en el quinto lugar en la final de su prueba en el atletismo de los Juegos Olímpicos, con sede en esta ciudad hasta el próximo día 8 de agosto.
Liadagmis Povea, líder del circuito bajo techo en la actual temporada, no pudo incluirse entre las medallistas del triple salto en una competencia de gran nivel cualitativo.
Leer más: Triplista Yulimar Rojas, orgullo de Venezuela y Latinoamérica con su récord mundial
La representante de la isla había llegado a esa cita estival con registro personal de 14.93 m conseguido en el Estadio Panamericano de La Habana, el pasado 22 de mayo, y aunque no se acercó a esa cota demostró que puede estar entre las mejores.
Como era de esperar, la presea dorada de esa especialidad fue para la extra clase venezolana Yulimar Rojas, quien desde su primer intento estableció récord olímpico de 15.41 m, superando en dos centímetros la anterior plusmarca de la camerunesa Françoise Mbango, en Beijing 2008.
Pero lo mejor estaba por venir porque en su último salto clavó los pinchos hasta los 15.67 m, que constituye nueva primacía mundial, rompiendo los 15.50 m de la ucraniana Inessa Kravets desde el lejano año de 1995.
Detrás de la campeona y recordista del orbe se ubicaron la portuguesa Patricia Mamona (15.01 m) y la española Ana Peleteiro (14.87 m), dueñas de la plata y el bronce, en ese orden, ambas con récord nacionales.
Visto: 119

Escribir un comentario

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.