Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Sveta, o el camino de la verdad (I)

Las narrativas que cuentan y representan los procesos de elaboración y emplazamiento del yo, centradas concretamente en el binomio cuerpo/género, son siempre, en primera instancia, espectáculos privados (realizados en el primer plano del espejo, cuando el espectador es uno mismo), y más tarde, paulatinamente, se constituyen en espectáculos para los demás.

En todo contexto donde exista un yo-en-construcción siempre hay un escenario y, al menos, una mirada. Y siempre, además, hay testigos y testificaciones.

No se trata de un espectáculo con propósitos estéticos aunque los tenga, sino más bien con propósitos de autoconocimiento y autoconstrucción, como dije. El dilema aquí implicado es el de los derechos del yo sobre sí mismo. Derechos de descubrimiento, definición, fundación y proyección del yo.

La cultura patriarcal obliga a las minorías a esconderse y culpabilizarse. Ese es, en términos más o menos teóricos, la primera etapa de una serie de maltratos cuyas huellas son bien definidas.

Lo contrario de eso, una actitud de orgullo «escenificable», es la ocupación de lo público y la asunción de que lo-que-uno-es no tiene por qué relacionarse con el concepto de obscenidad (pondré ese ejemplo), un concepto que la etimología popular patriarcal adscribe a aquello que se esconde (o debe esconderse) y se aparta, así, de la escena, ese lugar iluminado adonde va a parar la mirada de todos.

Pero esta etimología es inexacta, igual que aquella que relaciona lo obsceno con lo que proviene de la basura, la inmundicia y lo impuro.

En realidad ambas etimologías sólo acentúan el antiquísimo vínculo de lo obsceno con lo presagioso y lo desfavorable.

Tengo una amiga que se llama Sveta. Me gustaría contar una parte de su vida, o esa parte pequeñita de su vida donde yo fui/soy un amigo-testigo. No contar por contar, sino contar para que se vea cómo en un drama personal puede caber el mundo cuando ese drama deviene un ejemplo de libertad y de liberación. No por privado e irrepetible el yo deja de parecerse al mundo, o a una zona de él.

La actual Sveta (Svetlana) es hija de una jovencita de Chernóbyl perteneciente a aquel grupo de niños y niñas que crecieron en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo daña los intercambios familiares entre cubanos, señala Bruno Rodríguez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este domingo como absurda la inclusión de su país como patrocinador del terrorismo y rechazó la interferencia de esta medida en la relación entre familias.

Al usar como pretexto absurda calificación de la nación caribeña como patrocinadora del terrorismo, las autoridades de Estados Unidos prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), denunció el titular en su cuenta en Twitter.

‘Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas’, agregó.

En enero de 2021, la nación caribeña fue incluida nuevamente en el listado durante los días finales del mandato de Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo con las autoridades de La Habana, la inclusión en el documento del Departamento de Estado desconoce los 19 convenios internacionales suscritos por el país, relacionados con el enfrentamiento al terrorismo,.

‘Jamás se ha permitido que el territorio cubano se utilice para organizar acciones terroristas contra cualquier otro país. Cuba no ha tenido participación ninguna en financiamiento de este tipo de acciones y ha colaborado con Estados Unidos’, aseguró en junio pasado Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería de la isla.

El país tiene un expediente de cooperación bilateral que incluye devolución de terroristas, incluso en años recientes.

‘Aquí se han procesado y han cumplido sentencia personas que han huido de Estados Unidos, como secuestradores de aviones’, reconoció la diplomática en declaraciones a Cubadebate.

(Con información de PL)

Leer más »

Raúl Torres: Ensanchar corazones, de eso viene la cultura

El cantautor Raúl Torres regresa a la ciudad de los Puentes y los Ríos este domingo, al frente de un grupo de habaneros y yumurinos residentes en la capital cubana, con la finalidad de entregar una donación para el cuerpo y el alma, con especial énfasis en los niños, a quienes cantará de forma presencial en el El cantautor Raúl Torres regresa a la ciudad de los Puentes y los Ríos este domingo, al frente de un grupo de habaneros y yumurinos residentes en la capital cubana, con la finalidad de entregar una donación para el cuerpo y el alma, con especial énfasis en los niños, a quienes cantará de forma presencial en el hotel Canimao, un sitio convertido en hospital de campaña.hotel Canimao, un sitio convertido en hospital de campaña.

“Viajar a Matanzas me hace mucho bien y en esta ocasión, el domingo, vamos un grupo de amigos que hemos crecido muchísimo, gracias a la solidaridad que solo se ve en Cuba y entregaremos una donación para niños sin amparo familiar. Pero también ofreceremos un pequeño concierto a pacientes que se recuperan y sus familiares en el hotel Canimao”.

A la iniciativa del trovador se sumaron de inmediato varios grupos de las redes sociales, como los Amigos del Vedado, de Mariátegui Siglo XXI, de  alumnos y profesores de la facultad de  Artes y Letras de la Universidad de La Habana; pero también del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo.

La nómina de solidaridad con Matanzas en estas circunstancias particularmente difíciles, incluye también contribuciones de la Facultad de Comunicación Social  y empresas como la Comercializadora de Medicamentos; la AICROS, perteneciente al Ministerio de la Construcción, el Palacio de Pioneros de la capital, el Instituto de Vacunas Finlay y el comité de Base de la UJC, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se trata de llevar a Matanzas esperanza, el cariño de los cubanos, del pueblo y tenemos también entre tantas ideas el deseo de ofrecer un pequeño concierto donde decidan las autoridades de la provincia”.

“Estoy haciendo lo que me toca hacer como artista: tengo que acercarme al pueblo, tengo que decirle al pueblo lo que ha pasado; denunciar lo mal hecho. Tengo, también, que cantarle lo bien echo por nuestro próceres. En fin, creo que la cultura siempre tiene que estar junto al pueblo y en este momento aún más”.

Este puente de amor y gratitud, porque así lo confirmó Raúl Torres, es también una invitación a la intelectualidad de la Isla a continuar poniéndole corazón a Cuba y extender el alcance de la solidaridad a los reclamos del cuerpo, pero también al alma y ensanchar corazones en estos momentos difíciles.

[embedded content]

Leer más »

Mijaín López: Cuando a Cuba le nació una leyenda (+Video)

Cada país tiene su historia, sus raíces, sus héroes, hombres considerados leyenda. En el olimpo de los dioses hay un espacio exclusivo para los extra clases.En Cuba hace ya 39 años, en Herradura, provincia de Pinar del Río una morena fornida de nombre Leonor, daba el grito adolorido al traer a la vida a un ser de luz, Mijaín López Núñez.El niño prodigio, el ébano pinareño, el pequeño gigante que nació para ser campeón en su competencia preferida, los juegos olímpicos.Tres veces anteriores llevando la bandera, tres ocasiones colgándose el oro. ¡Qué manera de convertir lo fácil en un hecho glorioso! Este gigante abanderado no ha creído por años en ningún rival, ha resistido todo, incluso el paso del tiempo.Otra vez una cita olímpica, otra vez un turco por medio, su nombre Riza Kayaalp, un verdugo llegaba vestido de azul, rojo y blanco, como la bandera que orgullosamente porta en honor a Cuba.Como en Río de Janeiro, inició la historia. El fornido pinareño no dio un ápice de margen a la duda, incluso cuando los jueces viraron una técnica de desbalance que parecía sentenciar su última pelea bajo los cinco aros con su presa preferida Kayaalp.A los Dioses del olimpo sus discípulos lo respetan, lo admiran, lo veneran. No hay tiempo para la duda, no hay espacio para el cansancio.Mijaín López Núñez vino al mundo para ser leyenda, en ese camino anda feliz, trota por los senderos de los grandes, de los iluminados, y este dos de agosto, pudiera concretar ese sueño cuando nuevamente desde los colchones del Makuhari Messe Hall A, que le saben inmenso, intente apoderase de algo que le pertenece, su cuarta corona olímpica.Cuando se hable del nacimiento de leyendas, a Cuba le acompaña una, Mijaín López Núñez.En Video: Mijaín López-Riza KayaalpLeer además: Idalys Ortiz y la magia de concretar sueños (+Video)

Leer más »

Nuevas resoluciones para seguir potenciando la producción y comercialización agropecuarias

Siguiendo el principio de acompañar, de manera ágil, las medidas adoptadas con normas jurídicas que permitan su implementación, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió recientemente la Resolución 320, publicada en la Gaceta Oficial No.  68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, con el objetivo de estimular el incremento de las producciones agropecuarias.

Con anterioridad, la Resolución 18 del MFP, de 15 de febrero de 2021, estableció que, para las concertaciones de acuerdos de precios con las formas de gestión no estatal, se toman en cuenta los precios máximos que se establecen por los consejos provinciales y los de la administración municipales, según corresponda, los cuales no pueden exceder de dos veces en los productos agropecuarios.

La nueva norma deja sin efecto dicho límite, en aras favorecer la puesta en marcha de la política de comercialización, sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.

Asimismo, la Resolución 84 del MFP, de 13 de abril de 2021, determinó los precios máximos de acopio y de compra de productos agropecuarios para el consumo social, dietas médicas, Sistema de Atención a la Familia y la industria.

Entretanto, la Resolución 320 anula lo dispuesto para los precios máximos de acopio y mayoristas de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y Sistema de Atención a la Familia (malanga xanthosoma y colocasia, plátano vianda, burro y fruta, y boniato).

Esta medida, según reseña el sitio web del MFP, «permite crear mejores condiciones para la concertación de precios y la contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista, pues reconoce los actuales costos a partir de las limitaciones económicas del país por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la COVID-19 y la crisis económica mundial.

«No obstante, se mantienen vigentes los precios minoristas centralizados de productos agropecuarios que se expenden para las dietas médicas, los precios por los servicios del Sistema de Atención a la Familia y los comedores obreros, en aras de proteger a las personas que acceden a los mismos».

EXONERAR DEL PAGO DE IMPUESTOS EN ALGUNAS ACTIVIDADES

En la misma senda de las flexibilizaciones, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió las resoluciones 321 y 323, publicadas también en la Gaceta Oficial 68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021.

Mediante la norma 321, se exonera del pago del Impuesto Aduanero a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatales, por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021. De acuerdo con la letra de la disposición, el referido beneficio incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza, con alcance a los insumos y materias primas para la producción agropecuaria, y no se aplica a productos terminados.

 Lo dispuesto, sostiene el MFP, «tiene el objetivo de reducir los costos y estimular la producción de bienes y la prestación de servicios por las formas de gestión no estatales, lo que beneficiará a otros actores de la economía y a la población».

Mientras, la Resolución 323 exonera del pago de los impuestos sobre los Ingresos Personales y sobre las Ventas a las personas naturales que realizan «ventas de garaje», según lo establecido por el Ministerio del Comercio Interior.

Al decir del MFP, «el tratamiento tributario para estas ventas se establece tomando en consideración que estas no poseen carácter sistemático, y tienen por objetivo dinamizar el comercio y diversificar las ofertas de productos a la población».

Por último, la Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, publicó la Resolución 322 del MFP, que exime del pago de los aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía y eficiencia energética, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo a tales efectos con lo dispuesto por el Ministro de Energía y Minas (Minem).

La normativa señala, entre los equipos que se benefician con esta medida, calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como las partes y piezas fundamentales de estos equipos.

Las mercancías mencionadas, aclara la Resolución, no forman parte del valor de importación sin carácter comercial autorizado para las personas naturales, y deben presentarse ante la Aduana separadas del resto de los artículos importados.

Esta exoneración, enfatiza el MFP, «constituye un incentivo a la importación de estos equipos, con el objetivo de diversificar el desarrollo de fuentes de energías renovables y elevar la participación de estas en la matriz de generación de energía eléctrica del país».

Con similar propósito, el pasado 28 de julio se publicó, en la Gaceta Oficial No. 67 Extraordinaria, la Resolución 319, que exonera del pago de aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, en correspondencia con lo establecido en la Resolución 206 de 2021, del Minem.

Leer más »

Trovador Rey Montalvo presenta su nuevo disco Discurso de primavera

El trovador Rey Montalvo grabó su nuevo disco Discurso de primavera (Bis Music) junto a varios destacados exponentes de la trova cubana.El álbum fue estrenado este 30 de julio en diversas plataformas de la música y tiene entre sus invitados a Yaíma Orozco, Alfred Artigas, Pepe Ordaz, el guitarrista Jorge Herrera y a Reynaldo Montalvo, padre del trovador.“Juntos van dejando su impronta con cada unión en canciones donde vibran mensajes de amor, reflexiones sobre la vida y una diferente pero bien manifiesta cubanía que si bien no alude a los códigos de la música popular, es latente en cada entrega de sus anfitriones”, dijo un comunicado de Bis Music.[embedded content]“Recorrido fluctuante por los temas que componen sus recientes fonogramas y nacientes creaciones, este concierto se nos devela como un susurro tierno de ofrendas para complacer al espíritu ávido de música y recreación. En voz de algunos de sus invitados, esta es una muestra de la madurez artística que Rey Montalvo alcanza en el ámbito del espectáculo. Una propuesta diferente, contemplativa y siempre cubana,” agregó la nota.Licenciado en Sociología, Montalvo se decantó por la trova y ha grabado discos como No se aprovechen y Lares, en los que se adentra den diversos géneros de música cubana desde la mirada trovadoresca.Su nuevo fonograma, grabado con la colaboración del Ministerio de Cultura, cuenta con un material audiovisual filmado en la sala de conciertos del Museo de Bellas Artes de La Habana.La reseña del disco indica que Montalvo tiene una notable influencia del quehacer de los trovadores santaclareños y en la obra de muchos artistas que son clave en este apartado de la historia musical”.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.