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Permanece en huelga hambre activista de Camagüey detenido tras protestas del 11J

GUANTÁNAMO, Cuba. — El activista de derechos humanos Dixan Gainza Moré permanece en huelga de hambre en la tercera unidad policial de Monte Carlos, en Camagüey, desde que fuera detenido el pasado domingo 11 de julio tras las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en esa provincia centro-oriental.

María Moré Agramante, madre del opositor, dijo vía telefónica a CubaNet que su hijo participó en la protesta que culminó en el Parque Cristo de la ciudad de Camagüey y que luego fue para su casa, en el número 159 de la calle Calixto García.

Alrededor de las ocho de la noche de ese mismo día Gainza Moré fue detenido en su vivienda por efectivos de la policía y la Seguridad del Estado. Posteriormente, fue conducido hacia la tercera...

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Gobiernos y vacunas antiCovid nuevamente a prueba ante rebrotes

La disminución de las cifras de contagios y decesos diarios llevó a varios países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Israel, entre otros, a flexibilizar las medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia, pero mutaciones como Delta y Lambda, incrementan actualmente las hospitalizaciones y muertes.El número de casos positivos de Covid-19 en Londres cayó un 38 por ciento el 27 de julio, tras reportar una disminución por sexto día consecutivo, y fueron levantadas el 19 de julio todas las restricciones vigentes como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y el distanciamiento físico.Pese a la positiva situación epidemiológica, el especialista británico Tim Spector puso en duda los datos ofrecidos por las autoridades de Salud que reflejan una caída drástica de esas cifras.’Estamos hablando de una disminución del 30 por ciento, que es algo inusual en una pandemia, y recordemos que está pasando sin restricciones, sin confinamiento y sin ningún evento sorpresivo’, afirmó el creador de ZOE, una aplicación para teléfonos móviles que rastrea los síntomas de la enfermedad.Spector declaró a la cadena Sky News que su estudio recoge un promedio de 60 mil casos diarios, mientras que el gobierno reportó menos de la mitad de esa cifra en la última semana del mes de julio.Según el investigador, los datos aportados por su aplicación muestran que el contagio sigue aumentando, sobre todo entre la población no vacunada.A raíz de la eliminación de las proscripciones vigentes, asesores científicos del gobierno británico vaticinaron que los contagios oscilarían entre los 50 mil y los 100 mil diarios.Spector aseguró, sin embargo, que un número cada vez mayor de jóvenes está evadiendo realizarse las pruebas de la Covid-19, por temor a tener que autoaislarse.Al otro lado del Atlántico, autoridades sanitarias en Estados Unidos prevén en las próximas semanas un incremento de hasta 200 mil casos de Covid-19 diarios por la alta transmisibilidad de la variante Delta, causante hoy del 83 por ciento de las nuevas infecciones en el país.El doctor Tom Frieden, exdirector de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), auguró una cresta de la ola de 200 mil infectados en las venideras cuatro a seis semanas a medida que la agresiva cepa se propaga y ‘la vacunación choca contra una pared’.Frieden opinó a la cadena CNN que no cree en la ocurrencia otra vez de los ‘terribles números de muertes de antes’, aunque vaticinó un incremento constante de fallecimientos evitables.En medio de esos pronósticos, el experto recordó que sólo la mitad de la población estadounidense está parcialmente vacunada, según datos de los CDC, y la mayoría de quienes no lo están ni siquiera piensan hacerlo, arrojó una encuesta de Axios-Ipsos publicada la semana pasada.Otro sondeo de Yahoo News y YouGov confirmó que personas sin inmunización contra la Covid-19 (37 por ciento) consideran la vacuna más peligrosa que la enfermedad, mientras un 34 por ciento no está seguro.Un total de mil 715 adultos participaron en ese sondeo entre el 13 y 15 de julio, con un margen de error de 2,7 puntos porcentuales, y mostró que un 29 por ciento reconoce que la Covid-19 es un riesgo mayor para la salud comparado con los fármacos antiCovid, publicó el diario The Hill.Asimismo, ese último grupo consideró la efectividad de las vacunas para reducir los contagios, hospitalizaciones y muertes.Con más de cinco millones 100 mil casos activos actualmente, Estados Unidos registra hasta la fecha 35 millones 353 mil 923 enfermos y 627 mil 351 decesos, señaló el rastreador en línea Worldometers, mientras que la Universidad John Hopkins reportó que en enero fue la última vez con más de 200 mil nuevos casos en una jornada.En la búsqueda del control para el nuevo rebrote, los CDC planean recomendar el uso de mascarillas en espacios interiores y otros escenarios, medida que incluirá a personas vacunadas, luego de confirmarse contagios de esa mutación en sujetos inmunizados totalmente, reveló el diario The New York Times.El Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió el 27 de julio en la primera agencia federal en ordenar la vacunación a sus trabajadores, principalmente los vinculados a la atención médica en la primera línea, iniciativa a la que se sumó California y la ciudad de Nueva York, también con pruebas semanales.Asimismo, más de 50 organizaciones sanitarias, incluidas la Asociación Médica y la Asociación Estadounidense de Enfermeras, pidieron a los empleadores exigir la inmunización para todos los trabajadores de la salud y el resto de los sectores de la economía, confirmó el diario The Hill.La propuesta, según expertos, sería la clave para aumentar las tasas de vacunación y frenar el nuevo aumento de contagios de la enfermedad en el país, que hasta la fecha se encuentra por debajo del 50 por ciento de su población inmunizada, explicó Ezekiel Emanuel, experto médico de la Universidad de Pensilvania.Otro paso- agregó el artículo- sería la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para las vacunas, lo cual ayudaría al convencimiento de aquellas personas escépticas.Algunos expertos han pedido a la FDA actuar más rápido para aprobar por completo esos fármacos, una medida que también podría contribuir con la seguridad de los empleadores para exigir la inmunización, aunque no es un requisito previo.Cuando parecía que la pandemia de la Covid-19 estaba controlada por la vacunación y era oportuno el levantamiento de las restricciones, nuevas cepas del virus ponen a prueba la efectividad de los inyectables aplicados y ratifican que esa no es la única solución para eliminar la enfermedad.De ahí el llamado de los expertos y de la Organización Mundial de la Salud a no bajar la guardia y acompañar la inmunización con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y otras medidas sanitarias para reducir los contagios, hospitalizaciones y fallecidos.rmh/nmr*Periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

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Agradece canciller de Cuba donativo de alimentos de Venezuela

La Habana, 1 ago (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el donativo de alimentos enviado por Venezuela frente a la hostilidad imperialista y el bloqueo contra los dos países.

En un mensaje publicado en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores saludó el arribo de la ayuda cuando la nación afronta el momento más crítico de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.’La solidaridad entre nuestros pueblos se fortalece ante la hostilidad imperialista y el feroz bloqueo que intenta doblegarnos por hambre y necesidad’, escribió el ministro.En las últimas jornadas, la nación antillana recibió donativos procedentes de México, Rusia, Bolivia, China y otros países.Alimentos, insumos médicos, jeringas y material de bioseguridad arribaron a la isla para apoyar en el complejo escenario provocado por la pandemia y el impacto del cerco de Washington.oda/ebr

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Entrevista con Mike Porcel: “siempre he sido un artista underground”

MADRID, España.- Mike Porcel nació un 13 de abril de 1950 en La Habana. Comenzó muy temprano su formación musical en el Conservatorio Fernández Vila y tuvo como maestros a Leopoldina Núñez, Harold Gramatges, Alfredo Diez Nieto, Vicente González Rubiera (“Guyún”), Ángel Vázquez Millares, entre otros. A finales de la década de 1960 comenzó a trabajar con el grupo Los Dada, fundado por Raúl Pastrora e iniciador de la Nueva Trova junto a Pedro Luis Ferrer, tratando de fusionar trova con rock. Más tarde, a partir de 1973 se convirtió en arreglista musical de Teatro Estudio, y en 1977 en cofundador y director del grupo Síntesis.
Cuando decidió emigrar en 1980, las autoridades cubanas lo retuvieron contra su voluntad en el país. No fue hasta 1989, tras gestiones personales directas con la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que le autorizaron a salir del país. Desde entonces vive en Miami.
El año pasado dos jóvenes cineastas cubanos, José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, estrenaron Sueños al pairo, un corto que rescataba del olvido en Cuba a Mike Porcel. El documental produjo gran revuelo porque el caso de Porcel había sido uno de los más lamentables de la censura del gobierno cubano en relación con un artista. No aparecen, por supuesto, todos los que participaron de aquella censura, e incluso, algunos como Silvio Rodríguez, Alberto Falla o Carlos Alfonso (quien fundó Síntesis junto a Mike Porcel) se negaron a declarar, y en el caso de Silvio, cuando lo hace, es para decir que él solo susurró uno de esos lemas con los que se humillaba entonces públicamente a los que no querían seguir siendo cómplices de la dictadura. Otros como Amaury Pérez Vidal mostraron un poco más de empatía. La frase de este último: “Había que ser de Patria o Muerte, Venceremos; Socialismo o Muerte, si tú no eras de esos, estabas frito”, describe perfectamente la situación que vivió Porcel en Cuba durante esa década.
Este verano de 2021, Mike Porcel estrena un nuevo álbum: Déjà vu, cuyo título en francés significa “Ya visto”. La carátula es del artista de la plástica Roberto Carril Bustamante. Aprovechamos la ocasión de su salida al mercado para entrevistarlo.
Foto cortesía
A lo mejor es redundante, pero ¿cómo hiciste para vivir en Cuba durante los nueve años que el régimen te denegó la salida, digamos a partir del momento en que te convertiste en un paria?
Sí, un poco… pero también es parte ya de este eterno Déjà vu [en alusión al título de su nuevo álbum que estrena en el verano 2021]. Pues no fue fácil como podrás imaginar. Una de las tácticas de tortura psicológica, independientemente de las continuas citas para que me presentara en las oficinas de Inmigración en La Habana, con miembros de la Seguridad del Estado, y tenerte en una constante incertidumbre de si recibías o no el permiso para emigrar, fue dejarme sin trabajo u ofrecerme algunos que nada tenían que ver con la música, como por ejemplo sepulturero. Una burla. Los hermanos y sacerdotes franciscanos de la Iglesia San Antonio de Padua, sita en Quinta Avenida y calle 60, en el reparto habanero de Miramar, me ofrecieron trabajo como organista durante las celebraciones de las misas. Esa fue realmente mi salvación. Poco a poco comencé a tocar en otras iglesias y así sobreviví económicamente.
Mi hijo, que a la sazón contaba con 8 años de edad, la paso muy mal. Fue expulsado del Conservatorio por ser el hijo de Mike Porcel. Los niños del barrio no querían ni podían jugar con él. Mi esposa también perdió su trabajo, tras recibir unos cuantos actos de repudio de sus antiguos compañeros y vecinos. Mis padres, que hubieran podido irse con mis hermanos, decidieron entonces quedarse en medio de aquel ambiente hostil, para apoyarnos. Estuvimos viviendo en su casa varios meses. Un día mi esposa decidió ir a nuestro apartamento, romper el sello que le habían puesto a la puerta para clausurarla y entrar. Así fue como volvimos a nuestro hogar.
A mi esposa y a mi hijo los autorizaron a salir definitivamente del país en 1986, y lo hicieron hacia la República Dominicana con mis padres. Yo no pude salir hasta tres años después, en 1989, después de que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fuera a Cuba a interceder por diferentes casos de violaciones de derechos humanos. Me presenté a declarar personalmente, a pesar de las intimidaciones y amenazas que había recibido para que no lo hiciera. Dos meses después, tras nueve largos años de espera, el Estado cubano me “autorizó” a salir del país.
¿Después de la salida de Sueños al pairo, has notado cambios en cuanto a la difusión y acogida de tu música?
Creo que el documental Sueños al pairo develó a muchos una historia que había sido enterrada, que se había tratado de borrar; y difundió el mensaje de que Mike Porcel estaba vivo y que seguía creando… Pienso que este ha sido el mayor legado de este documental inesperado. Realmente me sorprendió que los jóvenes realizadores del documental, José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, me escogieran a mí, que seleccionaran mi historia para contarla. Hay otras historias, mucho más tristes, incluso trágicas, que merecen ser contadas, reveladas, pero así fue. No creo que pueda decir que ha traído un efecto particular en la difusión de mi música.
¿Qué piensas de los acontecimientos del 11 de julio y otros que han estado ocurriendo en Cuba en los últimos meses?
Pienso que es un aviso. Una chispa puede incendiar todo un bosque. Esa chispa no se ha apagado. La gente está harta del mismo cuento: “el bloqueo”, el “eterno sacrificio”, el paraíso socialista que no acaba de materializarse. Ellos lo saben y tienen miedo. Van a hacer lo que sea para mantenerse en el poder. De eso se trata, pero ya no pueden convocar a toda esa gente que se unió a la protesta del 11 de julio. Aún quedan muchos oportunistas, que por miedo o por que reciben migajas siguen repitiendo consignas. No cabe duda de que algo está cambiando. Se trata de un cambio en la sociedad cubana actual más profundo. Creo que lo que ha ocurrido en estos últimos tiempos es solo el principio.
Tus textos son poesía. ¿No has pensado nunca en publicarlos como antología de poesía, sin la música? Lo digo porque sé que siempre te moviste con libertad en algo que podemos considerar como “underground” y que esa libertad deja lugar para todo tipo de experimentos. Yo veo, perfectamente, una antología poética con tus textos porque de por sí esas letras ya implican música.
Lo están. Fueron agrupados y publicados en un libro que se titula Tonadas y versos por el crítico teatral y periodista Carlos Espinosa Domínguez, en las Ediciones Los libros de las cuatro estaciones, en 2011. Aún quedan disponibles algunos ejemplares en mi website.
Siempre he sido un artista “underground”. Lo fui en Cuba y lo sigo siendo hoy en Miami. Independiente. No tengo casa discográfica detrás de mi trabajo para apoyar lo que hago. Es parte de los riesgos que uno toma para poder crear con absoluta libertad. Lo prefiero. Mi abuelo decía “el que paga manda”, y es una gran verdad. Cuando alguien te financia un proyecto tiene el derecho de decidir qué se va a decir o qué no se va a decir. Cuando uno decide ser independiente, esto no puede suceder.
¿Cómo nacen tus canciones? ¿Primero la música o el tema? ¿Primero la idea o la inspiración?
A veces surge primero la música; otras el texto y otras como sucedió con Diario, por ejemplo, ambas cosas a la vez. Esta tercera opción es la mejor y la que más he trabajado. En estos momentos no estoy componiendo muchas canciones, sino que me concentro más en hacer música.
Si me muero mañana, uno de los temas de Déjà vu, el nuevo disco que presentas en este verano de 2021, es algo así como un Por si acaso no regreso, cantado por Celia Cruz, es decir como testamento musical ante la posibilidad de no regresar a Cuba. Al menos yo lo veo así ¿Es que realmente te interesaría volver un día?
No me gusta explicar las canciones. Prefiero que el púbico las haga suyas desde sus propias experiencias personales. La canción trasciende en general mi problemática personal e invita a la reflexión sobre las distintas y posibles situaciones que puedes encontrarte en el andar por la vida… Y sí, algo de aquello que vivía en aquellos días es parte de ella.
Por otra parte, con respecto a la pregunta, puedo decir que no tengo planes ni intenciones de regresar. Cuba tendría que ser un país libre para que eso sucediera un día, y en el que exista un Estado de derecho. Entonces podría considerarlo. ¿Vivir? No. Mi vida está aquí, en Miami, junto a mis nietas que han nacido en Estados Unidos. Agradezco a este país que me acogió y me dio la posibilidad de vivir en libertad, con todos los riesgos, por supuesto, que este privilegio conlleva.
Aunque me queda claro que no te gusta explicar tus textos –algo que no es difícil de entender– insisto porque hay un tema en tu último álbum titulado Vencidos y vencedores, que le viene como anillo al dedo a la realidad cubana. ¿Hay algo de esto en tus intenciones al componer esta canción?
Sí y no. Supongo que dentro de mí se mueven todos esos resortes, como sucede siempre en la creación. Es cierto que el tema cae muy bien con respecto a la situación de Cuba, pero considero que es más que eso, que va más allá. Y como ya dije, me parece que corresponde al oyente decidir el camino por donde debe ir, la intuición que debe guiarle.
En qué momento de tu creación te encuentras ahora y qué tienes previsto al respecto.
Siento que estoy en esa etapa, digamos final, de mi carrera, en que ya he alcanzado una madurez también como orquestador. Eso me complace. Soy el autor de mis orquestaciones, canciones, e incluso, de mi producción. En estos momentos escribo música “pura”, y no tanto canciones como solía hacer antes. Compongo música para las obras de Teatro Avante, una compañía fundada en Miami y dirigida por Mario Ernesto Sánchez quien, desde 1979, preserva y desarrolla el patrimonio cultural hispano a través del teatro y la educación integral en esta ciudad. También he terminado dos proyectos en colaboración con dos artistas de la plástica para los que he musicalizado sus obras. Son estos Roberto Carril Bustamante, para quien he ilustrado el cuento-poema del poeta indio Rabindranath Tagore “Los dos pájaros” y Enrique Fonts, para quien musicalicé una selección de su obra que titulamos “Pictures at a digital exhibition”, en homenaje al compositor ruso del siglo XIX Modesto Mussorgsky.
*La obra de Mike Porcel puede ser consultada en su propia web, donde pueden adquirirse también sus discos. Además de en las plataformas Apple Music, Amazon, Deezr, Spotify y otros sitios en línea. Amazon distribuye su último álbum Déjà vu.
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África: el nuevo campo de batalla económico entre China y Estados Unidos

El presidente chino, Xi Jinping, junto a líder africanos durante una cumbre en Pekin en 2018. Foto: Xinhua.La administración Biden dio a conocer que espera aumentar la presencia de EE.UU. en África, donde se siente cada vez más la presencia económica china.
“Estados Unidos reafirma su compromiso con el continente […]. Estamos forjando nuevos caminos para conectar las innovaciones de clase mundial con las prioridades económicas en las comunidades africanas, con sus prioridades económicas”, dijo este martes la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, en la Cumbre Empresarial de EE.UU. y África, en Washington, informa South China Morning Post.
Por su parte, la directora senior para África en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Dana Banks, aseguró que el país norteamericano quiere centrarse en inversiones en sectores tales como la energía limpia, la salud, la agricultura y la infraestructura de transporte.
Las declaraciones de las funcionarias corresponden a la iniciativa ‘Build Back Better World’ (‘Reconstruir un mundo mejor’, acronimado como B3W), propuesta por Joe Biden como una alternativa conjunta de los países del G7 a la Nueva Ruta de Seda china, y el proyecto de infraestructura Prosper Africa, anunciado por el predecesor del mandatario, Donald Trump.
Sin embargo, tendrían que revertir una tendencia de las últimas dos décadas. En el 2001, EE.UU. controlaba el 15,5% del comercio con países africanos y China el 4%. Para el 2020, la proporción era del 5,6% contra el 25,6%, con un liderazgo inexpugnable de Pekín.
Competencia difícil
“A pesar del tremendo potencial económico de África, Estados Unidos ha perdido terreno sustancial frente a socios tradicionales y emergentes, especialmente China”, dijo este miércoles al Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense el director ejecutivo de Thunderbird School of Global Management, Landry Signé. Agregó que las inversiones directas chinas en el continente crecieron a un ritmo del 40% anual entre 2010 y 2020.
Por su parte, el exministro de Obras Públicas de Liberia, W. Gyude Moore, dijo al mencionado diario que ambas iniciativas estadounidenses “en el mejor de los casos, […] serán complementarias” a las inversiones chinas. “No puedo imaginar cómo las reemplazarían”, sostuvo Moore, quien es actualmente el investigador principal de políticas del Centro para el Desarrollo Global no gubernamental estadounidense.
¿Menos administrable pero más eficaz?
Por el contrario, el profesor de la Universidad George Washington, David Shinn, cree que los proyectos estadounidenses tienen ciertas ventajas sobre la penetración china que, según él, depende mucho de Pekín como actor político.
“Es más difícil administrar programas del sector privado que uno dirigido por un solo gobierno. Al mismo tiempo, el esfuerzo del sector privado será, en mi opinión, más sostenible y responderá de manera más eficaz a las necesidades de los países africanos”, aseveró el experto.
(Tomado de RT en Español)

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