Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

PEN Internacional condena detenciones y amenazas a escritores y artistas en Cuba

LA HABANA, Cuba. – PEN Internacional, organización no gubernamental que reúne a escritores de todo el mundo, condenó este martes las detenciones, amenazas y represión contra escritores, artistas y periodistas independientes “críticos del Gobierno” de Miguel Díaz Canel, el cual intenta “silenciar y censurar todo pensamiento, acción o ideas contrarias a sus políticas oficiales”.

Según declaró Jennifer Clement, presidenta de la asociación, “PEN es una voz global que se levanta para defender a los escritores y artistas cubanos que teman perder su libertad y que no pueden hablar, disentir, escribir, manifestarse o criticar su realidad libremente desde el arte, la literatura y el periodismo”.

Clement también aseguró que los escritores de la Isla no están solos, ya que sus homólogos del mundo se mantienen pendientes de cada uno de ellos.

“Informes privados de amenazas, agresiones, vigilancia policial a casas de autores, artistas y reporteros, así como de desapariciones de familiares de artistas” fueron enviados a PEN Internacional, según...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ante la COVID-19 Holguín incrementa capacidades hospitalarias

Holguín.-­ El enfrentamiento a la COVID-19, que ahora transita por un nuevo protocolo aprobado para la nación, aquí también está acompañado de acciones organizativas con el fin de utilizar con mayor racionalidad las instituciones hospitalarias y el personal de la salud.
Dedicado por completo a pacientes en estado grave y crítico, el Hospital Clínico Quirúrgico «Lucía Íñiguez», ha incrementado sus camas a más de 400, y junto al Hospital Militar «Fermín Valdés Domínguez», también ubicado en la capital provincial, atenderá a casos complicados de los municipios de Holguín, «Urbano Noris», Cacocum, «Calixto García», Báguanos, Gibara y «Rafael Freyre».
Para los pacientes que pasan por una fase moderada de la enfermedad, funciona, con personal y recursos médicos necesarios la sede universitaria «Celia Sánchez», cercana al «Lucía», al que pueden ser trasladados de forma expedita los casos que se compliquen.
En Moa, en el hospital «Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero» se elevó a más de 150 el número de camas, para atender a pacientes de ese territorio, así como de los municipios de «Frank País» y Sagua de Tánamo; en Banes el clínico quirúrgico «Carlos Font» también recibirá a enfermos de Antilla y el Mártires de Mayarí a los de su territorio y el vecino municipio de Cueto.
Asimismo, en los policlínicos de la capital provincial y de todas las cabeceras municipales son acondicionados los cuerpos de guardias para seguir minuciosamente a personas con afecciones respiratorias, al tiempo que  se incrementa el número de camas y camillas para ingresos en observación y se les garantiza disponibilidad de oxígeno y medicamentos, todo esto acompañado con medidas que aseguran a los pacientes que se compliquen el traslado a los centros especializados.
Con el fin de asegurar el aumento de la capacidad de ingreso de las instituciones médicas, varios centros industriales del territorio se han sumado a la reparación de camas hospitalarias tras un llamado hecho por las principales autoridades políticas y de la salud de la provincia.

Leer más »

Abren las urnas en México para consulta popular sobre corrupción

Foto: @INEMexicoMás de 93 millones de ciudadanos mexicanos están llamados a la histórica consulta popular, con carácter vinculante, sobre si la ciudadanía está de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes , en una jornada que empezó sin contratiempos.
El acto comenzó con el izamiento de la bandera nacional y el himno nacional ejecutado por una banda militar, encabezada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, representantes de partidos políticos, e integrantes de la Junta General de la autoridad electoral.
El INE se encargó de instalar un total de 56.908 mesas receptoras. Cada una de ellas está pensada para recibir a 2.000 mexicanos.
En las casillas instaladas en el país, los ciudadanos podrán participar en este acto democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender o no un proceso de esclarecimiento contra los “actores políticos del pasado”.
Foto: @INEMexico
El resultado será vinculante para la autoridad si participa el 40% de la lista nominal. Es decir, 37.411.389 ciudadanos, según se puede leer en el artículo cinco de la Ley Federal de Consulta Popular.
“Al 61% le interesa algo o mucho participar, mientras que al 37%, poco o nada”, indica el resumen de un estudio demoscópico.
“La democracia no puede fracasar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la víspera de la consulta popular se le preguntó, en una breve entrevista, que la apuesta de algunos actores políticos es por el fracaso del primer ejercicio de ese tipo en la historia del país.
Foto: @INEMexico
Foto: @INEMexico
También, en su discurso durante la supervisión de la carretera entre este municipio y Tayoltita, Durango, el Presidente dijo que, aun cuando quería participar en la consulta, no podrá porque en los municipios que visitará no se instalarán mesas receptoras.
“Desgraciadamente los que deberían estar promoviéndola, no quisieran que se supiera nada. Ni hay casillas suficientes. Estaba pensando en votar, pero adonde voy (La Yesca y Compostela, Nayarit) no habrá casilla. No se escucha nada, no se informa; silencio, cuando deberían promover la participación de la gente”, enfatizó
(Tomado de Telesur)

Leer más »

El hombre más rápido del mundo ahora es italiano

El italiano Lamont Marcell Jacobs Campeón Olímpico 100 m. Foto: Tomada de Getty ImagesEl italiano Lamont Marcell Jacobs se convirtió en la gran sorpresa de los olímpicos al ganar la carrera masculina de 100 metros planos en 9,80 segundos volviéndose el hombre más rápido del mundo.
El podio lo completaron el estadounidense Fred Kerley con la plata (9,84) y el canadiense Andre Can de Grasse con el bronce (9,89).
La marca de Jacobs se quedó a 0,17 segundos del récord olímpico que el jamaicano Usain Bolt logró en Londres 2012. Bolt se retiró de las pistas en 2017.
Y Jacobs recién había roto la barrera de los 10 segundos por primera vez el pasado mayo.
Cómo la ciencia está ayudando a más velocistas a romper la barrera histórica de los 10 segundos en los 100 metros”No lo sé, es un sueño, un sueño, es fantástico”, dijo Jacobs tras ganar la medalla.
“Quizás mañana pueda imaginarme lo que están diciendo, pero hoy es increíble”, añadió.
Los dos grandes favoritos previos a los Olímpicos, el campeón mundial Christian Coleman y Trayvon Bromell, el mejor registro de 2021, estuvieron ausentes de la final.
Coleman suspendido al faltar a tres exámenes antidoping y Bromell eliminado en las semifinales.
El medallista de oro compitió previamente en salto largo y sólo en 2018 empezó a correr en pista.
Nacido en El Paso, Texas, Estados Unidos, en 1994, de padre estadounidense y madre italiana, se fue a vivir a Italia antes de cumplir un año. Dice que se siente 100% italiano.
De joven, Jacobs probó varios deportes antes de quedarse con el atletismo.
En una entrevista con el diario Corriere della Sera, el velocista italiano recordó las palabras de su entrenador de la escuela: “Como yo no era particularmente hábil en el fútbol, pero sí rápido, me dijo: ‘¿Por qué no pruebas otro deporte como el atletismo?'”.
En 2018 consiguió su primer título nacional en los 100 metros mientras se acercaba a la barrera de los 10 segundos.
Jacobs mide 1,88 metros y pesa 80 kilos. Es uno de los velocistas más altos y grandes en masa corporal del circuito.
Durante el confinamiento por la pandemia entrenó en una casa cerca del lago de Garda con una pista de mini-atletismo de 90 metros, destaca el sitio Olympics.com.
Todo indica que esa práctica dio sus frutos ya que en el Campeonato de Europa en pista cubierta de marzo de este año en Torun, Polonia, se llevó el oro masculino en 60 metros con solo 6,47 segundos, el tiempo más rápido del mundo en 2021 y un nuevo récord italiano.
“Voy a Tokio a ganar una medalla. Bolt no está, Coleman no está, no hay un favorito claro, será una batalla. No puedo dejar de soñar ahora…”, le dijo en ese entonces al Corriere della Sera.
Y lo logró.
Se trata del primer italiano en ganar una medalla de oro en los 100 metros planos y el único europeo desde 1992, cuando el británico Linford Christie se hizo con la presea en Barcelona.

Leer más »

Cuba establecerá nuevos precios de productos agrícolas

Foto: ArchivoEl Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) informó el domingo la adopción de nuevas medidas en cuanto a costos para estimular la producción y comercialización de productos agrícolas.
En su cuenta en Twitter, el MFP reflejó la adopción de disposiciones para impulsar diferentes aspectos de la actividad agrícola insular. Señala la nota, que se trata de precios para reconocer los valores actuales de los productos del campo.
El propio ministerio agrega en su sitio web oficial que con el objetivo de reconocer los costos actuales de los productores agropecuarios y estimular el incremento de la producción se emitió la Resolución 320. Esa resolución fue publicada en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria, del 30 de julio de 2021.
De tal manera dejan sin efecto los precios máximos de acopio de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y sistema de atención a la familia.
Dicha medida, explican, permite crear mejores condiciones para la concertación de precios y contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista.
El Ministerio reconoce los actuales costos a partir de las limitaciones económicas del país por el recrudecimiento del bloqueo (medidas de presión de los Estados Unidos contra Cuba), los efectos de la Covid-19 y la crisis económica mundial.
Insiste el mensaje en que para seguir favoreciendo la puesta en marcha de la política de comercialización, se deja sin efecto el límite máximo de precios de hasta dos veces.
Tales términos fueron determinados sobre los establecidos en julio de 2019 de los productos agropecuarios que comercializan las formas de gestión no estatales, sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los costos abusivos y especulativos.
Concluye el Ministerio de Finanzas y Precios, que se mantienen vigentes los costos minoristas centralizados de productos agropecuarios relacionados con las dietas médicas.
También se mantienen los precios por los servicios del sistema de atención a la familia y los comedores obreros, en aras de proteger a las personas que acceden a los mismos. Las autoridades buscan en medio de las dificultades favorecer a la población, sobre todo en cuanto a los alimentos.
La Gaceta Oficial con la nueva regulación puede ser descargada aquí.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

La nueva alegría de Venezuela: Yulimar Rojas (+ Video)

El mundo llevaba días a la expectativa de lo que podría hacer Yulimar Rojas en el triple salto: todos esperaban que el récord mundial fuera aplastado. Pero la expectativa fue poco para lo que hizo. En su primer salto rompió el récord olímpico y se mantuvo dando saltos sorprendentes (algunos terminaban en  foul) hasta que, en el último, como para que la tensión fuera mayor, la atleta venezolana destrozó el récord de la ucraniana Inessa Kravets, que se conservaba desde 1995.

Pero voy a contarles una pequeña historia sobre la campeona olímpica que acaba de romper el récord mundial en triple salto en unos Juegos Olímpicos. La contaré a riesgo de que alguien señale que intento «politizar el deporte», como si el desarrollo deportivo no fuera resultados de políticas públicas para lograrlo.

Yulimar no nació en cuna de oro. Vivió en un barrio pobre ubicado en las afueras de Puerto La Cruz (estado de Anzoátegui) y deseaba ser voleibolista. Pero luego los entrenadores de atletismo le ofrecieron algo distinto. Solo mediante los programas deportivos impulsados por Chávez para sacar deportistas de los sitios más humildes fue que Yulimar descubrió que podía ser saltadora, por eso siempre recuerda cómo desde su difícil origen logró levantarse: «De mi infancia recuerdo que en casa teníamos muchas carencias, pero nada de eso importaba, siempre resolvíamos y luchábamos contra cualquier adversidad, vivíamos en un ranchito que cuando llovía, se mojaba, nos mojábamos; sin embargo, eso no impidió que saliéramos adelante».

Acá en Cuba bien conocemos esto, pues son muchos los colaboradores que fueron a la Misión Barrio Adentro a masificar el deporte y a darle nuevas oportunidades a los jóvenes y niños pobres. Y tan unidos estamos, que es precisamente un cubano el entrenador de Yulimar Rojas: la leyenda del salto Iván Pedroso.

En las propias palabras de ella se resume así: «El presidente Hugo Chávez fue un pilar fundamental para el deporte en mi país. Impulsó muchos métodos para que el deporte llegara a los más bajos niveles y para que los niños vieran que el deporte era importante para la salud, para los valores humanos. Y él siempre tuvo ese cariño, ese amor hacia el deporte en Venezuela», declaró a Telesur en 2018.

Es la misma joven que se ha posicionado contra el colonialismo y la imposición de intereses. El mes pasado, el Día de la Independencia de Venezuela, escribió en sus redes sociales: «La independencia es un valor ético muy en boga en los últimos años. Asociada a la noción de libertad, de justicia y de autodeterminación, muchos países en los últimos siglos se han despojado de las amarras coloniales para devenir estados con derechos y legislaciones propias».

Ahí está hoy Yulimar, con su récord, con su medalla, con sus sueños cumplidos; sin filtros, sin nada que esconder, segura de sí misma, hermosa y eufórica. Ahí está la joven de piernas largas y saltos contundentes que enamora a Nuestra América y que no olvida de dónde salió: «Me gustan mis arepas, mi pasta con carne molida; compartir con mi gente, abrazarlos, aunque ahorita no podemos por la cuarentena, claro (…). Yo sigo siendo la misma chama que vivía en el ranchito de Pozuelos».

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.