Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Llama Díaz-Canel a elevar la responsabilidad familiar ante nuevos protocolos contra la COVID-19

La Habana, 21 jul Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, convocó hoy a elevar la responsabilidad al interior de las familias ante la aprobación de un nuevo protocolo para el enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

Entre los cambios introducidos en el majeo de pacientes, sobresale el ingreso domiciliario de sospechosos de bajo riesgo y sintomáticos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Siempre doctora, hasta con bata de paciente (+ Video)

Anda por la vida con alma noble, al alcance de todo el que llegue al consultorio No. 11, de la ciudad de Ciego de Ávila, o a su casa, porque es casi lo mismo: uno abajo, la otra arriba.
Podría decirse que la doctora Marlen López Marzabal vive en su centro de trabajo, a la distancia de 14 escalones. Subes, bajas, subes y te recibe, sin que el horario recrimine, sin que haya otra cara como no sea de sonrisa y con las frases de siempre: «¿Qué te pasa? Ven, sube». Así lo ha hecho por más de una década allí, aunque en esta pandemia el distanciamiento la ha obligado a frases educativas y de prevención.
No mira las manecillas del reloj, ni cuenta las horas que forman sus días, sus años, casi la vida entera de quien se decidió por la profesión desde niña, cuando echó mano a un estetoscopio de juguete para auscultar a la muñeca Loreta. Aquel juego hoy es una realidad en el consultorio de la calle Margarita, esquina a Abrahán Delgado, donde atiende a más de 1 200 personas.
Entre los triunfos callados, de los que evita hablar, se cuentan el no haber tenido muertes maternas entre la población bajo su atención, ni la de niños menores de un año, ni en edad escolar, aunque ahora derrama lágrimas en silencio por las personas, por los vecinos que ya no subirán más la escalera a causa de la COVID-19.
Marlen López mira por encima del hombro, sentada en el balcón enrejado de su casa, donde trata de escapar de la enfermedad que le trajo el desasosiego, que la atrapó y aún no la ha dejado en paz. Uno, que la observa, se da cuenta: falta de aire, ojos brillosos…, «inapetencia y pérdida del gusto también. ¡Todavía!», comenta.
Noble, pero osada y autoritaria, no deja de pensar en aquel marzo que le cambió la vida, porque ganó el derecho a matricular en los Camilitos, donde llevaría una nueva vida, muy distinta a la de cualquier centro preuniversitario.
–Me voy para los Camilitos–, le dijo a su mamá, y Miriam, que no estaba preparada para tal decisión, frunció el ceño y cerró los ojos achinados, pero ya la hija no daría marcha atrás. La escuela le modeló el carácter. Allí aprendió el verdadero sentido de las palabras sacrificio y entrega.
Fue el lugar de un amor de estudiante que es su actual esposo, también convaleciente de la pandemia por estos días.
Pronto comenzaron a llegarle nuevos retos: los estudios, la especialidad de Medicina General Integral, las misiones internacionalistas en la República Bolivariana de Venezuela y en Brasil, y la COVID-19, el más difícil de cuantos ha enfrentado y espera vencer, como los otros.
Se detiene en lo apremiante que es la enfermedad, en el reto que cuelga de los cronómetros, porque «se hace imperioso ganar tiempo para atender a los aquejados con la mayor rapidez posible; un descuido, una tardanza resulta fatal, tanto, que puede marcar el límite entre la vida y la muerte».
Si algo no entiende Marlen López es que, muchas veces, las personas se creen inmunizadas cuando recibieron una sola dosis de vacuna, o dos, y después incumplen los protocolos sanitarios que, unido a las crecientes indisciplinas sociales y a las carencias de medicamentos, pueden traer consecuencias peores e irreversibles.
El sars-cov-2 es traicionero, y no siempre se sabe quién es el portador, quién puede tenerlo o dónde estuvo la persona que lo adquirió. Hasta con eso hay que ser cuidadoso en esta especie de cachumbambé epidemiológico que pugna por la perpetuidad.
Ingresada en el hospital, tendió la mano para que le pusieran varios sueros y, a la vez, con la manguera prendida a uno de sus brazos, ayudó a los demás doctores a atender a los pacientes ingresados, fiel al protocolo, porque «pueden faltar los medicamentos, pero no el deseo de ayudar a quienes padecen de esta pandemia demoledora. Uno se da cuenta de los momentos terribles por los que pasa un enfermo de COVID-19 cuando contrae la enfermedad.
«Pese a todo lo exhausto que pueda estar el personal de la Salud, no podemos cansarnos, porque el cansancio sería como una derrota, como darles la espalda a quienes necesitan ayuda en el momento más difícil de la vida».
Los días de ingresos le bastaron para ver y creer, porque dentro de un centro asistencial se viven escenas desgarradoras. Ya son más de 16 meses de lucha, «y sin embargo en Cuba se salva la inmensa mayoría de las personas, pese a las carencias de medicamentos y del bloqueo yanqui, insostenible y terco. En eso deben reflexionar los que quieren hacer creer que es una causa perdida.
«La solidaridad entre cubanos ha sido clave. La situación lo exige. Yo vi las dos caras, de la vida y de la muerte, como paciente y como médico. Jamás pondré reparos en participar de esta batalla, que es de todos».
 
[embedded content]

Leer más »

Organizaciones argentinas se pronuncian contra el bloqueo a Cuba

 
La Habana, 1 ago (ACN) Partidos políticos argentinos sumaron hoy su voz al reclamo mundial contra el bloqueo estadounidense a Cuba, en una declaración conjunta rubricada por 29 organizaciones de 12 países.
‘Si tocan a Cuba se levanta el mundo’, señalan las organizaciones populares y antiimperialistas, que ratificaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, frente al bloqueo y la campaña de agresiones que sufre la nación.
‘El drama mayor es el bloqueo yanqui establecido desde febrero de 1962 y mantenido hasta hoy, habiendo pasado por la Casa Blanca presidentes demócratas y republicanos. El neonazi de Donald Trump lo agravó con 243 medidas entre 2017 y 2021, y Joe Biden lo mantiene tal cual, sin levantar esas medidas económicas y financieras’, subraya el comunicado.
Leer más: Puentes de Amor contra el bloqueo en la capital de EEUU
Tras recordar que ni siquiera Biden ha sacado a la isla de la infame lista de ‘patrocinadores del terrorismo’, los firmantes resaltaron que el cerco unilateral demuestra cómo el sistema político de Estados Unidos no es una democracia, como presume, sino una plutocracia, o gobierno de los ricos.
La agencia de noticias Prensa Latina informa que en el pronunciamiento, al que se sumaron desde Argentina el Partido de la Liberación (PL) o el Grupo de Trabajo Solidario Mil por Cuba, entre otros, las organizaciones señalaron cómo el bloqueo ha sido y es repudiado por una abrumadora mayoría de países, como se expresa en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992 hasta hoy.
‘El objetivo es rendir por hambre y enfermedades al noble pueblo que optó por la vía cubana al socialismo, con las raíces en José Martí y la conducción de Fidel Castro, continuado con Raúl y ahora nuevas generaciones de dirigentes, su Partido Comunista, sus organizaciones de masas’, precisa.
Leer más: Ola contra el bloqueo a Cuba recorre EEUU
Asimismo, recuerdan que a la nación caribeña le impiden hoy comerciar libremente, acceder a divisas, comprar medicamentos e insumos médicos, recibir vuelos chárter y cruceros de turismo desde Estados Unidos, castigan a las navieras que transporten petróleo, sancionan a bancos que operen con la isla, bloquean giros de familiares cubanos del exterior, entre tantas cosas.

El bloqueo de EE.UU. contra #Cuba🇨🇺 alcanza hoy un nivel de hostilidad superior, con acciones directas y de carácter extraterritorial en medio de las complejidades económicas y sanitarias impuestas por la pandemia.#EliminaElBloqueo pic.twitter.com/lhpRuAmU7j
— Cuba Vs Bloqueo (@cubavsbloqueo) July 29, 2021

El llamamiento destaca el esfuerzo enconmiable de la Isla en la lucha contra la pandemia, con su ayuda solidaria al mundo a través de sus médicos y la creación de dos vacunas antiCOVID-19 y otros tres candidatos vacunales.
Reafirmamos nuestra solidaridad con Cuba, la defendemos del bloqueo y las maniobras yanquis-gusanas, somos parte de su causa martiana y fidelista, defendemos sus embajadas y consulados agredidos en muchos países, subrayan los firmantes, tras urgir el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio usurpado en la base naval de Guantánamo.

Leer más »

Cuba registra 87 fallecidos y 9747 nuevos contagios al cierre de la jornada de este sábado

Al cierre del día de ayer, 31 de julio, se encuentran ingresados 92 mil 859 pacientes, sospechosos 45 mil 699, en vigilancia 4 mil 205 y confirmados activos 42 mil 955.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 47 mil 753 muestras, resultando 9 mil 747 positivas. El país acumula 6 millones 564 mil 114 muestras realizadas y 394 mil 343 positivas.
Del total de casos (9747): 9644 fueron contactos de casos confirmados; 22 con fuente de infección en el extranjero; 81 sin fuente de infección precisada. De los 9747 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 5 085 y del sexo masculino 4 662.
El 5,0% (491) de los 9747 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 106 mil 879 que representa el 27,1% de los confirmados hasta la fecha.
Los 9747 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (1 757), de 20 a 39 años, (2 865), de 40 a 59 años (3 271) y más de 60, (1 854).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 325 casos

Consolación del Sur: 22 (contactos de casos confirmados).
Guane: 16 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 5 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 22 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 2 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 25 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 163 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 21 (20 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 27 (25 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Sandino: 6 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 16 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 215 casos

Alquízar: 24 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 38 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 6 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 16 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 11 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Güira de Melena: 6 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 24 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 16 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 60 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 1938 casos

Arroyo Naranjo: 180 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 181 (178 contactos de casos confirmados y 3 importados).
Centro Habana: 177 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 98 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 126 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 182 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 71 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 100 (99 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Habana Vieja: 108 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 211 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 170 (contactos de casos confirmados).
Playa: 130 (contactos de casos confirmados).
Plaza de la Revolución: 81 (contactos de casos confirmados).
Regla: 36 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 87 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 341 casos

Batabanó: 66 (contactos de casos confirmados).
Bejucal: 42 (contactos de casos confirmados).
Güines: 59 (55 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 34 (contactos de casos confirmados).
Madruga: 24 (contactos de casos confirmados).
Melena del Sur: 2 (contactos de casos confirmados).
Nueva Paz: 27 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 16 (contactos de casos confirmados).
San José de Las Lajas: 39 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 14 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 18 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 883 casos

Calimete: 130 (contactos de casos confirmados).
Cárdenas: 106 (105 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciénaga De Zapata: 23 (contactos de casos confirmados).
Colón: 42 (contactos de casos confirmados).
Jagüey Grande: 40 (contactos de casos confirmados).
Jovellanos: 95 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 16 (contactos de casos confirmados).
Los Arabos: 60 (contactos de casos confirmados).
Martí: 49 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 133 (contactos de casos confirmados).
Pedro Betancourt: 47 (contactos de casos confirmados).
Perico: 52 (contactos de casos confirmados).
Unión De Reyes: 90 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 515 casos

Abreus: 44 (contactos de casos confirmados).
Aguada de Pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 227 (contactos de casos confirmados).
Cruces: 10 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 28 (contactos de casos confirmados).
Palmira: 121 (contactos de casos confirmados).
Rodas: 62 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 508 casos

Caibarién: 1 (contacto de caso confirmado).
Camajuaní: 19 (contactos de casos confirmados).
Cifuentes: 3 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 31 (contactos de casos confirmados).
Encrucijada: 8 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 22 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 64 (63 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Quemado de Güines: 5 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 3 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 3 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 33 (32 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Santa Clara: 313 (310 contactos de casos confirmados y 3 importados).
Santo Domingo: 3 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 235 casos

Cabaiguán: 40 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 15 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 47 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 8 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 54 (contactos de casos confirmados).
Taguasco: 37 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 4 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 30 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 993 casos

Primero De Enero: 34 (contactos de casos confirmados).
Baraguá: 85 (contactos de casos confirmados).
Bolivia: 51 (contactos de casos confirmados).
Chambas: 79 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 442 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 89 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 7 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 44 (contactos de casos confirmados).
Morón: 136 (132 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Venezuela: 26 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 562 casos

Camagüey: 243 (contactos de casos confirmados).
Céspedes: 28 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 48 (contactos de casos confirmados).
Florida: 101 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 9 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 20 (contactos de casos confirmados).
Minas: 37 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 9 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 29 (28 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Sibanicú: 7 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 7 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 22 (21 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Las Tunas: 241 casos

Amancio: 1 (contacto de caso confirmado).
Jesús Menéndez: 2 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 237 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 1 (contacto de caso confirmado).

Granma: 205 casos

Bartolomé Masó: 7 (contactos de casos confirmados).
Bayamo: 32 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 4 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 7 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 20 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 71 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado).
Niquero: 1 (contacto de caso confirmado).
Río Cauto: 27 (contactos de casos confirmados).
Yara: 28 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 709 casos

Antilla: 1 (importado).
Báguanos: 14 (7 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada).
Banes: 30 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 31 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 31 (contactos de casos confirmados).
Cueto: 77 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 372 (363 contactos de casos confirmados, 4 importados y 5 sin fuente de infección precisada).
Mayarí: 29 (contactos de casos confirmados).
Moa: 43 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 7 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 41 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 33 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 763 casos

Contramaestre: 47 (46 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guamá: 5 (contactos de casos confirmados).
II Frente: 34 (contactos de casos confirmados).
III Frente: 19 (contactos de casos confirmados).
Mella: 12 (contactos de casos confirmados).
Palma Soriano: 22 (18 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 50 (41 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada).
Santiago de Cuba: 525 (496 contactos de casos confirmados y 29 sin fuente de infección precisada).
Songo La Maya: 49 (46 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).

Guantánamo: 1314 casos

Baracoa: 17 (contactos de casos confirmados).
Caimanera: 31 (22 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada).
El Salvador: 52 (contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 1100 (contactos de casos confirmados).
Imías: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Manuel Tames: 51 (49 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Niceto Pérez: 30 (contactos de casos confirmados).
San Antonio del Sur: 4 (contactos de casos confirmados).
Yateras: 26 (22 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).

De los 394 mil 343 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 42 mil 955, de ellos 42 mil 601 con evolución clínica estable. Se acumulan 2 845 fallecidos (87 en el día), letalidad de 0,72% vs 2.13% en el mundo y 2,60% en Las Américas; dos evacuados, 54 retornados a sus países, en el día hubo 9 mil 519 altas, se acumulan 348 mil 487 pacientes recuperados (88,4%). Se atienden en las terapias intensivas 354 pacientes confirmados de ellos 146 críticos y 208 graves.
En el día se reportaron 87 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Pinar del Río: 1 fallecido

Minas de Matahambre: 1

Artemisa: 5 fallecidos

Bauta: 2
Artemisa: 2
San Cristóbal: 1

La Habana: 13 fallecidos

Cerro: 2
Playa: 2
Habana del este: 2
La Lisa: 2
Boyeros: 2
Arroyo Naranjo: 1
San Miguel del Padrón: 1
Plaza de la Revolución: 1

Mayabeque: 4 fallecidos

Madruga: 1
Bejucal: 1
Jaruco: 1
Güines: 1

Matanzas: 7 fallecidos

Jovellanos: 3
Jagüey Grande: 1
Pedro Betancourt: 1
Matanzas: 1
Cárdenas: 1

Cienfuegos: 6 fallecidos

Cienfuegos: 4
Cumanayagua: 1
Aguada de Pasajeros: 1

Villa Clara: 4 fallecidos

Santa Clara: 2
Placetas: 1
Quemado de Güines: 1

Sancti Spíritus: 1 fallecido

Sancti Spíritus: 1

Ciego de Ávila: 16 fallecidos

Ciego de Ávila: 8
Morón: 5
Ciro Redondo: 2
Baraguá: 1

Camagüey: 3 fallecidos

Camagüey: 2
Florida: 1

Granma: 2 fallecidos

Manzanillo: 1
Jiguaní: 1

Holguín: 9 fallecidos

Holguín: 5
Moa: 4

Santiago de Cuba: 6 fallecidos

Santiago de Cuba: 5
Songo La Maya: 1

Guantánamo: 10 fallecidos

Guantánamo: 10

Fallecidos por grupos de edades: 

Menos de 50 años: 11
Entre 50 y 59: 12
Entre 60 a 69: 19
Entre 70 a 79: 25
Entre 80 a 89: 17
Más de 90: 3

Pacientes fallecidos según el sexo:

Masculino: 55
Femenino: 32

Principales comorbilidades:

Sano: 12
Hipertensión Arterial: 59
Cardiopatía Isquémica: 24
Diabetes Mellitus: 22
Asmático: 3
Obesidad: 8
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 2
Enfermedad renal crónica: 6
Enfermedad cerebrovascular: 1

Hasta el 31 julio se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 198 millones 418 mil 289 los casos confirmados (+ 585 mil 144) con 14 millones 991 mil 499 casos activos y 4 millones 230 mil 522 fallecidos (+ 10 mil 158) para una letalidad de 2,13% (=).
En la región de las Américas se reportan 78 millones 31 mil 835 casos confirmados (+ 188 mil 516), el 39,33% del total de casos reportados en el mundo, con 7 millones 464 mil 684 casos activos y 2 millones 28 mil 759 fallecidos (+ 3 mil 165) para una letalidad de 2,60%.
(Tomado de la Página Web del MINSAP)

Leer más »

Triplista Povea quinta en noche mágica de Tokio 2020

Escrito por Eyleen Ríos López, enviada especial| Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder

Tokio, 1 ago (ACN) Noche de locura se vivió hoy en el Estadio Olímpico de Tokio cuando Italia sorprendió ganando el salto de altura y los 100 metros entre hombres, y la venezolana Yulimar Rojas cumplió su promesa de regalarse un récord mundial en una competencia de triple salto que desató muchas emociones.
Otro resultado a tener en cuenta es la actuación de la cubana Liadagmis Povea, quien celebró un buen quinto puesto.
Yulimar coronó de una vez las dos únicas “cumbres” que le faltaban a su carrera, y con su brinco de 15,67 metros en la nueva campeona olímpica y la mujer que más lejos ha llegado en esa especialidad.
Leer más: Quinto lugar para triplista cubana Liadagmis Povea en Tokio (+Fotos)|
Dos saltos de 15.41 y 15.25 hubiesen sido suficientes para ganar, pero ella quería más. Sabía que podía y no desistió, salió inmensa en su último intento y a todos les recordó aquel “vuelo” con que su entrenador, el cubano Iván Pedroso, se coronó en la longitud de Sídney 2000.
Disfrutó su competencia la venezolana, habló con ella misma antes de cada intento, hasta “se regañó” cuando no le salía la distancia que quería… bailó y le sonrío a las cámaras, hizo su propio espectáculo y sobre todo, disfrutó su competencia.
La mujer que más veces ha saltado por sobre los 15 metros (20 veces) pulverizó el récord olímpico de la camerunesa Francoise Mbango (15.39, en Beijing 2008) y el mundial de la ucraniana Inessa Kravets de 15.50 desde 1995.
¿Cuál es su límite? Solo ella lo sabrá, porque no caben dudas de que Yulimar es ahora mismo la única capaz de convertirse en su propia oponente.
Un elevado nivel tuvo la competencia, pues aunque todas las participantes sabían que la sudamericana era la favorita, plantaron su bandera para dar la batalla. La portuguesa Patricia Mamona rompió dos veces la plusmarca de su país y se quedó con la medalla de plata con 15.01 metros.
La española Ana Peleteiro, también entrenada por Iván, no quiso ser menos y aseguró un bronce con de 14.87 metros, es récord para la nación ibérica.
Povea saltó dispuesta, con garra, y marcó 14,70 metros. Con ese registro en cualquier otro momento hubiera podido ser medallista, pero fue insuficiente aquí y ahora.
“Podía dar más, sé que tengo para ello y por eso tengo que estar inconforme… aunque un quinto lugar olímpico es un mérito y también estoy feliz por eso”, conversó con la prensa la alumna de otro grande del triple, Yoelbi Quesada.
Comenzó con par de registros de 14.70 metros, luego siguió con 14.52, 14.31, 14.38 y 14.50; una secuencia notable que confirma su estabilidad y el nivel alcanzado, y puede despedirse de la capital nipona con la cabeza en alto y el respeto de todos.
La veterana colombiana Caterine Ibargüen se llevó la parte triste de esta historia, al no pasar de 14.25 metros y ver rodar su corona de Río de Janeiro 2016. Bajó ahora al puesto 10, en clara señal de que quizás se acerca el momento de poner fin a su muy exitosa carrera.
En el salto de altura el catarí Mutaz Essa Barshin logró el título que le faltaba, luego de dos subidas a los podios olímpicos –bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016–, pero tuvo compañía. Por primera vez en una premiación olímpica de esa disciplina fueron dos los campeones, honor que también mereció el italiano Gianmarco Tamberi.
Los dos llegaron impecables hasta los 2.37 metros y una vez en 2.39 sucedieron los tres fallos que no dejaron alternativa a una fórmula de desempate. Igual de inédito fue que los nuevos monarcas de la especialidad hayan nacido en Qatar e Italia.
Pero en la península de la Bota quedaba más para celebrar una noche mágica, que llegó al climax cuando Lamont Marcell Jacobs sorprendió con la mejor carrera de 100 metros en su vida para marcar 9.80 segundos y conquistar el trono dejado vacante por el rey Usain Bolt.
El estadounidense Fred Kerley (9.84) y el canadiense Andre De Grase (9.89) le siguieron en la meta de un inusual hectómetro.
Y un dato más: Italia no había tenido antes ni siquiera un finalista en los 100 metros de unos Juegos Olímpicos.
Visto: 101

Escribir un comentario

Leer más »

Leuris Pupo afina la puntería y se proclamó subcampeón olímpico

El cubano Leuris Pupo concluyó con un total de 29 puntos y se proclamó subcampeón olímpico en la modalidad de tiro rápido a 25m. Con este resultado, el holguinero vuelve a estar en el podio olímpico nueve años más tarde tras colgarse el oro en Londres 2012.Jean Quiquampoix, de Francia, terminó en el primer lugar y consiguió la de oro, mientras que LI Yuehong, de China, obtuvo la de bronce.
El francés logró igualar el récord Olímpico que había conseguido Pupo en Londres 2012, cuando consiguió la medalla dorada.
El cubano Leuris Pupo es subcampeón olímpico. Foto: Reuters.
Durante la premiación. Foto: Reuters.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.