Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Legalizarán en Cuba vehículos ensamblados por partes y piezas

La Habana, 21 jul – La resolución No. 200 del 2021 del Ministerio del Transporte (Mitrans), publicada en la Gaceta Oficial No.63 Extraordinaria, permitirá legalizar los más de 40 mil vehículos ensamblados por partes y piezas que existen en el país, especialmente en zonas rurales.

En conferencia de prensa, Mario Pérez Ventura, director de la Dirección General de Transporte Automotor del Mitrans, explicó que la normativa, que entrará en vigor en 15 días, da respuesta a inconformidades de los dueños de esos vehículos y con ella se espera beneficiar a un sector de la población, en medio de las condiciones actuales que requieren utilizar todos los medios posibles para la transportación.

Pérez Ventura expresó que la resolución dispone que por única vez y de manera excepcional...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Organización boricua llama a romper el bloqueo contra Cuba

San Juan, 1 ago (Prensa Latina) El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) realizó hoy un llamamiento a los puertorriqueños a ayudar a romper el bloqueo impuesto hace 62 años por Estados Unidos contra la mayor isla del Caribe.

‘En esta etapa definitiva para derrotar el bloqueo, varios países se han movido en el sentido correcto de no sólo votar —184 a favor y dos en contra, Israel y Estados Unidos— en Naciones Unidas, sino a actuar conforme a esa determinación’, dijo la presidenta del CSC, Milagros Rivera.En este sentido destacó que en días recientes México, Rusia, China, Vietnam, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros países, realizaron donaciones a la nación caribeña en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la necesidad de abastos para la población.El movimiento de solidaridad, al que pertenece Puerto Rico a través del CSC, y de los cubanos residentes en el exterior de los distintos continentes, igualmente llevan a cabo grandes esfuerzos para donar a Cuba jeringuillas y otros utensilios médicos indispensables para combatir la Covid-19.Rivera aseguró que desde los mismos Estados Unidos se han desarrollado manifestaciones contra la criminal medida y el envío de donaciones como una forma de romper el cerco.Expuso que, como integrante de la Campaña de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de 10 millones de jeringuillas para Cuba, Puerto Rico tiene la meta a través del Comité de Solidaridad de aportar medio millón y ya fue enviado el equivalente a 300 mil.’Nuestra campaña cerrará el 10 de octubre, día en que estaremos recaudando otros materiales sanitarios como parte de las acciones del Día Mundial de Solidaridad con Cuba’, expuso la activista.Recordó que en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19 no todos los países y pueblos tienen las mismas condiciones de enviar donaciones a la isla, ‘pero algo siempre se puede hacer’.Rivera afirmó que ‘los movimientos sociales y solidarios estamos haciendo el mayor esfuerzo de aportaciones importantes para la vacunación masiva en Cuba; es importante que se asuma que los pueblos podemos romper el bloqueo de manera definitiva’.Ilustró que si cada gobierno que votó en contra del bloqueo en las Naciones Unidas ejerce ‘una acción solidaria, vamos a derrotarlo’.’En Puerto Rico seguiremos juntando esfuerzos para enviar a Cuba las donaciones solidarias; Cuba no necesita aprovechamiento de la coyuntura para tenderle un cerco mediático con supuestas ayudas humanitarias como balón político de algunos y detractores de otros; necesita que se rompa el bloqueo y se le respete su soberanía’, reclamó la activista puertorriqueña.oda/nrm

Leer más »

Presidente cubano patentiza su admiración y cariño por los jóvenes

 La Habana, 1 ago (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, destacó creación de las Brigadas Juveniles de Trabajo Social, al tiempo que patentizó su orgullo, respeto, admiración y cariño por los jóvenes
Constituyen Brigadas Juveniles de Trabajo Social para laborar en 302 comunidades vulnerables, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
Nuestros jóvenes fundando, participando y aportando. Sentimos orgullo, respeto, admiración y cariño por ellos. #ACubaPonleCorazón, refirió en esa red social el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Constituyen Brigadas Juveniles de Trabajo Social para laborar en 302 comunidades vulnerables. Nuestros jóvenes fundando, participando y aportando. Sentimos orgullo, respeto, admiración y cariño por ellos. #ACubaPonleCorazónhttps://t.co/l8ie6ZKFIz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 1, 2021

Unas 220 Brigadas Juveniles de Trabajo Social (BJTS) —junto a los grupos de prevención y atención social a nivel de consejo popular—, aúnan alianzas para laborar en 302 comunidades vulnerables de Cuba, subraya en su portada de hoy el periódico Juventud Rebelde.
Leer más: Víctor Gaute designado nuevo vicepresidente del ICAP
La publicación señala que luego de ser constituidas el 26 de julio último, sus más de 2 702 integrantes reciben por estos días una intensa preparación para incidir sobre las dificultades de los barrios.
“Son tiempos de servir más a Cuba y no permitiremos que nos ataquen por medio de la sensibilidad humana. Por eso, estaremos como jóvenes con el oído pegado a nuestra gente, conociendo sus preocupaciones e inquietudes porque ese es el camino para construir una sociedad cada vez mejor y más socialista”, expresó Aylin Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El diario señala que sus palabras llegaron tras abanderar a la Brigada que desarrolla su labor en el barrio capitalino La Corbata, en el municipio de Playa, donde precisó que esta como las del resto del país está integrada por miembros de la Federación Estudiantil Universitaria que cursan carreras de perfil de Humanidades, profesores jóvenes y profesionales de los diferentes sectores.
Las brigadas que faltan por constituirse lo harán la próxima semana, precisó la dirigente juvenil, quien detalló que estas, igualmente, desarrollarán alianzas estratégicas con las universidades y centros de investigación para desde la ciencia ayudar en la solución de los problemas.
Adelantó que el día 5 de agosto los jóvenes empezarán su labor, que abarca también el desarrollo de acciones para la utilización del tiempo libre así como la formación de valores y actitudes, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes para el fortalecimiento de la comunidad y la participación ciudadana.

Leer más »

El Ajiaco, un símbolo de la gastronomía cubana

La Habana, 1 ago (Prensa Latina) Cuba tiene muchos símbolos conocidos hoy por los viajeros que llegan a la isla, pero uno muy particular relacionado con la gastronomía local es el Ajiaco.

El cubano promedio se caracteriza por su mestizaje, tanto desde el punto de vista racial como cultural. Ello se debe a la formación de una nacionalidad a partir de la fusión de lo español con lo africano en primer término. Sin embargo, a esa unión se añadieron ingredientes chinos, judíos, árabes, alemanes, franceses, y de variadísimos sitios más.Esta relación también se reflejó con fuerza en la forma de alimentarse, desde un lejano siglo XV cuando se realiza la primera exploración de este archipiélago por los navegantes españoles.Tal es así, que el Ajíaco, el plato típico por excelencia en Cuba, tiene en su lista los ingredientes que le dieron orígenes, pero también aquellos añadidos con el tiempo.Ajíaco, por ejemplo, es una voz que proviene de la tradición Taína, la cultura aborigen más desarrollada de las encontradas por Cristóbal Colón en la mayor de las Antillas. Ellos echaban, en demasía ají, de ahí el nombre (Ajíaco).Pero el Ajíaco fue transformándose. A un caldo originario de ajíes, hierbas, raíces, viandas y algunas carnes, los españoles añadieron otras formas de comer, introduciendo carne fresca de res, tasajo, lacón, nabos o calabaza.Por tanto, una receta tan simple como esta, se transformó en toda una novedad, propia de lugares humildes, pero también de restaurantes de lujo.jha/rfc/gdc

Leer más »

Fake news contra los mambises

Viñeta sobre la guerra hispano-estadounidense de 1898. Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, caracterizados como ‘The Yellow Kid’, se disputan la propiedad del conflicto. Antes de las ‘fake news’ fueron las ‘yellow news’. Una tira publicada por los diarios estrella de Hearst y Pulitzer sirvió para acuñar la expresión “periodismo amarillo”Por Jorge Wejebe Cobo.
Ofrecer una imagen de los revolucionarios cubanos que no corresponde con la realidad ha sido práctica de quienes gobiernan en EE.UU. implementada desde el siglo XIX, cuando tras finalizar la guerra de 1895-98 adujeron que el Ejército Libertador no podía entrar en Santiago de Cuba porque se temía que atacaran a los españoles.
En la actualidad, ya con tecnología de avanzada para echar a correr rumores falsos, vuelven a usar métodos similares mediante las fakes news o noticias falsas, con la pretensión de ofrecer una realidad falseada ante el mundo de que en Cuba reina un caos total.
Vale remontarnos al verano de 1898, cuando se inició la etapa decisiva de la guerra hispano-cubano-americana con el desembarco de los militares estadounidenses en las playas de Daiquirí  y Siboney, en Santiago de Cuba, entre los que se encontraba el  teniente coronel Teodoro Roossevelt, más diestro en  matar indios en el oeste que en dirigir operaciones militares, aunque fue muy exitoso en denigrar a las tropas cubanas.
La improvisación y la falta de experiencia del mando del vecino del Norte no causó el fracaso total del desembarco por el apoyo del Ejército Libertador al mando del General Calixto García, que previamente ocupó las zonas de la costa e impidió que los peninsulares pudieran enviar su artillería y batallones armados para diezmar a los expedicionarios que arribaron a las orillas sin orden ni concierto.
El general William Shafter, jefe de las tropas invasoras, tuvo que admitir la derrota en combates contra las fortificaciones españolas en Santiago de Cuba que sumaron alrededor de mil 650 bajas, con 200 muertos, y envió un cable  a Washington informando su decisión de retirarse a la costa, a pesar de los más de 10 mil soldados que duplicaban  las fuerzas del enemigo.
Los cubanos tuvieron más de 100 bajas fatales, quizás la mayor que sufrieron en un solo combate durante  toda la guerra y en proporción a sus fuerzas involucradas, mucho menos que las norteamericanas.
La desmoralización también fue compartida por Roossevelt,  quien el 3 de julio escribió a un amigo senador para que implorara al presidente y le pidiera (…)  ” por amor del cielo, nos envíe cada regimiento y, sobre todo, cada batería que sea posible. Hasta ahora hemos ganado con un alto coste, pero los españoles luchan muy duramente y estamos muy cerca de un terrible desastre militar; debemos recibir ayuda, miles de hombres, baterías y comida y munición.”
El desaliento en el mando estadounidense hizo que algunos de sus generales visitaran a Calixto García y le pidieran su valoración sobre el curso de la guerra e, inclusive, le  propusieron que aceptara sustituir al general Shafter mientras este se encontrara enfermo e incapacitado para dirigir, lo que el jefe mambí declinó, no obstante el plan de batalla adoptado en lo adelante fue el propuesto por él. Probablemente ese fue el único caso  en que en una guerra, generales estadounidenses proponen la dirección de sus fuerzas a un militar extranjero ante una crisis de mando.
La destrucción de la flota hispana del Almirante Cervera, ocurrida el  3 de julio al salir a presentar combate desventajoso en cantidad y calidad de las naves contra los barcos norteamericanos, aceleró la derrota de España en la contienda.Sin embargo, el General Shafter impidió al General Calixto García y a sus fuerzas entrar en la ciudad y asistir a la rendición del mando ibérico, bajo la falsa presunción de que tomarían represalias contra los hispanos.
Calixto García, en una histórica carta al jefe estadounidense, dejó muy en alto la dignidad y el patriotismo de los cubanos ante esa afrenta cuando escribió:  (…)  no somos un pueblo salvaje, que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de sus antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero a semejanza de los héroes de Saratoga y Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía”…
Tampoco Theodore Roosevelt  escondió su desprecio y racismo  por el pueblo cubano y le escribió a un amigo en EE.UU. : “Los soldados cubanos eran casi todos negros y mulatos y estaban vestidos con harapos y armados con toda clase de fusiles antiguos (…) Ellos no desempeñaban literalmente ningún papel, mientras que se volvían una fuente de problemas e impedimentos, yconsumían muchas provisiones”.
Por supuesto, esas opiniones no quedaron solamente en la correspondencia del jefe imperialista y fueron muy divulgadas por él mismo y los medios de la época.
Esa guerra fue el lanzamiento de la carrera política de Roosevelt, quien llegaría a la Casa Blanca con la imagen del cowboy valiente y duro de los combates de Santiago de Cuba. Muy poco o nada se habló de aquella ocasión en el que el terror le hizo clamar por ayuda desesperada, apuro del que solo pudo salir junto con sus tropas por la ayuda de los mambises.
La intervención de los Estados Unidos en Cuba fue la primera guerra cubierta por corresponsales  que utilizaron las cámaras de cine y que, junto con la prensa escrita auxiliada por el telégrafo y el cable submarino, reportaron al mundo hasta el cansancio, la matriz mentirosa de que los vencedores fueron solamente el ejército y la marina estadounidenses, y silenciaron el papel del Ejército Libertador cubano, a la vez que trataron de  presentarlo como hordas salvajes.
Hoy se utilizan pródigamente los adelantos de las  tecnologías de la información y las comunicaciones, y mediante las redes sociales hay quienes atacan a la Isla bajo la misma vana estrategia imperialista –a la que solo espera la derrota– de restaurar el sistema neocolonial.
(Tomado de Cubasí)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.