Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Gobierno de Belice pide fin inmediato del bloqueo a Cuba

20 de julio de 2021, 17:28Belmopán, 20 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Belice exigió hoy el levantamiento inmediato del bloqueo, económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, arreciado durante la pandemia de la Covid-19....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mijaín López: “Lo saludé y le besé la cabeza para que sepa que soy su papá”

Publicado: Domingo, 01 Agosto 2021

Escrito por Carlos González Rego, enviado especial

Tokio, 1 ago (ACN) Alegre, optimista y ocurrente llegó hoy a la zona mixta de la sala A de la Makuhari el luchador cubano Messe Mijaín López, luego de avanzar a la final de los 130 kilogramos (kg).
Al responder una de las preguntas dijo “lo saludé y le besé la cabeza para que sepa que soy su papá”.
El Gigante de Herradura se refería a su víctima de semifinales, el turco Riza Kayaalp, por superioridad técnica de 2-0, pero poco antes gritó “donde yo esté, él no gana. Vine en busca de mi cuarta medalla de oro olímpica y nadie lo dudó, llegará mañana”.
Luis Orta (60 kg) también aseguró, poco antes, que subirá a lo más alto del podio este lunes, luego de asegurar la plata con victoria de 11-0 ante el moldavo Víctor Ciobanu.
Leer más: Lucha greco cubana con excelente inicio en cita olímpica de Tokio (+Fotos)
Sobre el combate contra Kayaalp respondió “ya habíamos planificado que ellos buscarían que la primera pasividad la pusiera yo, así que nos preparamos para eso”.
“Busqué el desbalance y lo logré, pero los jueces decidieron darle marcha atrás. No obstante, desde el primer asalto sentí al turco agotado y sabía que no iba a aguantar mi tren”, apuntó.
Antes, Mijaín dispuso del rumano Alin Alexux Ciurariu (9-0), en octavos de finales y del iraní Amin Mirzazadeh (8-0), en cuartos de finales, por lo que concluyó la competencia sin recibir ningún punto en contra.
Al respecto, explicó “todas las peleas son difíciles y llevan mucha dedicación y preparación”.

“Mañana lo que toca es prepararse psicológicamente. Todos los atletas que luchan por el título tienen calidad, así que para la final se trata de mantener la estrategia del combate y demostrar que el campeón soy yo”, argumentó.
Orta también reflejó optimismo y destacó lo bueno que fue coincidir con Mijaín en el mismo día de competencia. “En todo momento me aconsejó e inspiró para conseguir este importante éxito, al igual que los profesores Trujillo y Azcuy”,
“Me siento muy contento por estar en esta final. Desde que me levanté hablé con una foto que tengo en el cuarto de mi niña de solo dos meses y le dije que hoy iba a ser un día grandioso”.
“La diferencia de mis rivales conmigo es que ellos han ido a todos los mundiales y yo no, por eso tienen esos grandes resultados. Yo no pensé en eso, sino en lo buena que fue mi preparación”.
Muchos de los presentes se preguntaron porque cuando concluyó el combate se arrodilló en el colchón y lloró –de alegría- tapándose la cara con trusa, pero los periodistas que lo recibieron en la zona mixta lo comprendieron.
Por su parte lo cierto es que Orta tuvo un día estelar, pues superó 5-0 en octavos de finales al estadounidense Ildar Hafizov, y 4-3 en cuarto de finales al ruso Sergey Emelin, medallista de oro y plata, respectivamente, en los campeonatos mundiales de 2018 y 2019.
Visto: 223

Leer más »

El reino de este mundo

Los vínculos entre Cuba y Haití se mantienen hasta la actualidad. Un grupo de cubanos en la nación antillana se manifiestan contra el bloqueo a Cuba. Foto: PL.Tienen que ocurrir terremotos o magnicidios para que el nombre de Haití emerja del oscuro manto de silencio que lo envuelve. Es probable que, una vez concluidos los funerales de Estado que corresponden a la jerarquía del Presidente asesinado, el telón caiga sobre el escenario y se apaguen las luces del teatro. Quedarán entonces muchas dudas por despejar acerca de la urdimbre de la trama perversa que alentó a los comisores del crimen, antiguos militares colombianos, entrenados muchos de ellos por las fuerzas armadas de Estados Unidos o subvencionados ahora por una empresa privada dedicada —como también sucedió en Irak— a suplantar el trabajo de los ejércitos regulares.
El panorama convulso justifica la injerencia extranjera en los asuntos internos del país, a modo de un largo brazo que se extiende sobre las Antillas para caer, con esa fuerza más, sobre las tierras de nuestra América.
Mucho debemos los cubanos al país vecino. Como resultado de su guerra independentista, emigraron a Cuba colonos acompañados por parte de sus antiguos esclavos. Impulsaron el cultivo del café. Introdujeron expresiones culturales que nutrieron el tejido de la nuestra y contribuyeron a la divulgación de un ideario emancipatorio.
Con el andar del tiempo, los emigrantes económicos procedentes de Haití, explotados de manera inicua, aportaron sudor y trabajo a los latifundios azucareros. Muchos permanecieron definitivamente en nuestra isla y sembraron familias integradas al torrente de la nación. Vale la pena recordar, asimismo, que a lo largo del penoso recorrido desde Montecristi hasta Playitas de Cajobabo, asediado siempre por el espionaje español, José Martí —así lo refiere en su Diario— encontró amparo y acogida para el sueño reparador en los modestos y solidarios hogares haitianos.
El dominio colonial se ha ejercido siempre. Así sucede todavía en nuestros días, mediante el empleo de distintas formas de violencia. Una de ellas se manifiesta en la construcción de las mentalidades. Dueños de los medios de comunicación, los países subdesarrollantes —término acuñado por Roberto Fernández Retamar— transmiten al mundo la versión calibanesca de lo que somos. Desde esa perspectiva elaboran una narrativa histórica que asumimos como verdadera al reconocerle validez universal. De ese discurso emana el reconocimiento acrítico de un imaginario sustentado en un modelo civilizatorio que conducirá, en carrera desenfrenada, a la depredación del planeta, a la desaparición de los bosques y de los glaciares, socavados por la indetenible explotación minera.
A contracorriente de las tendencias dominantes, el auténtico relato de la historia ha de conformarse mediante el eslabonamiento —con avances y retrocesos— del duro bregar en favor de la plena emancipación humana. La insurgencia haitiana fue la primera en proponerse simultáneamente la independencia política de la metrópoli y la emancipación de los esclavos. Convulso y lleno de contradicciones, el proceso fundador de la nación vecina contó con una figura fundadora en la lucha por la liberación de nuestra América. En época tan temprana como los inicios del siglo XIX, el presidente Pétion comprendió, a pesar de las diferencias de lenguas y culturas, la interrelación existente en el destino del arco insular caribeño y los anchos territorios continentales.
Escaso de recursos, dispuso, sin embargo, de lo necesario para respaldar con barcos y armamento las expediciones de Bolívar hacia la tierra firme. Nada pidió como recompensa a su generosa ayuda. Solicitó tan solo que El Libertador decretara la emancipación de los esclavos.
Para contribuir a la descolonización de las mentalidades, la historia de nuestra América habrá de rescatarse en su integralidad. Triunfador en batallas de enormes dimensiones, conductor capaz de encabezar un ejército harapiento a través de los Andes, político que intentó congregar a nuestros pueblos en el Congreso anfictiónico, traicionado por los suyos, Bolívar sufrió la soledad y el abandono.
Al evocar su trayectoria de fundador, habrá que recordar siempre el gesto generoso de Pétion, representante de un pequeño país que fue el primero en lanzarse a la hazaña de la verdadera emancipación humana. Haití pagó un alto precio por su gesto precursor. Francia exigió el pago de una compensación por la independencia conquistada. El país nacía endeudado, pesado lastre para cualquier proyecto de desarrollo. Luego, el injerencismo imperial se impondría como norma.
En los años 40 del pasado siglo, un escritor cubano viajó a Haití. Conoció paisajes, prácticas religiosas, tradiciones míticas. Observó la arquitectura. Intercambió con los antropólogos haitianos. Comprendió la dimensión del legado colonial en el plano de la subjetividad.
Impregnado de un modelo civilizatorio ajeno, Henri Christophe impulsó una imitación grotesca de la corte de Versalles. En el otro extremo de la sociedad, Ti Noel, despojado de la palabra y de las herramientas para el entendimiento de la historia, encarnaba a los condenados de la Tierra, como los denominaría años más tarde, el también caribeño Frantz Fanon. Advirtió entonces Carpentier que, «agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de la miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este mundo».
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Qué trae la prensa cubana, domingo 1 de agosto de 2021

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leer más »

Siempre doctora, hasta con bata de paciente (+ Video)

Anda por la vida con alma noble, al alcance de todo el que llegue al consultorio No. 11, de la ciudad de Ciego de Ávila, o a su casa, porque es casi lo mismo: uno abajo, la otra arriba.
Podría decirse que la doctora Marlen López Marzabal vive en su centro de trabajo, a la distancia de 14 escalones. Subes, bajas, subes y te recibe, sin que el horario recrimine, sin que haya otra cara como no sea de sonrisa y con las frases de siempre: «¿Qué te pasa? Ven, sube». Así lo ha hecho por más de una década allí, aunque en esta pandemia el distanciamiento la ha obligado a frases educativas y de prevención.
No mira las manecillas del reloj, ni cuenta las horas que forman sus días, sus años, casi la vida entera de quien se decidió por la profesión desde niña, cuando echó mano a un estetoscopio de juguete para auscultar a la muñeca Loreta. Aquel juego hoy es una realidad en el consultorio de la calle Margarita, esquina a Abrahán Delgado, donde atiende a más de 1 200 personas.
Entre los triunfos callados, de los que evita hablar, se cuentan el no haber tenido muertes maternas entre la población bajo su atención, ni la de niños menores de un año, ni en edad escolar, aunque ahora derrama lágrimas en silencio por las personas, por los vecinos que ya no subirán más la escalera a causa de la COVID-19.
Marlen López mira por encima del hombro, sentada en el balcón enrejado de su casa, donde trata de escapar de la enfermedad que le trajo el desasosiego, que la atrapó y aún no la ha dejado en paz. Uno, que la observa, se da cuenta: falta de aire, ojos brillosos…, «inapetencia y pérdida del gusto también. ¡Todavía!», comenta.
Noble, pero osada y autoritaria, no deja de pensar en aquel marzo que le cambió la vida, porque ganó el derecho a matricular en los Camilitos, donde llevaría una nueva vida, muy distinta a la de cualquier centro preuniversitario.
–Me voy para los Camilitos–, le dijo a su mamá, y Miriam, que no estaba preparada para tal decisión, frunció el ceño y cerró los ojos achinados, pero ya la hija no daría marcha atrás. La escuela le modeló el carácter. Allí aprendió el verdadero sentido de las palabras sacrificio y entrega.
Fue el lugar de un amor de estudiante que es su actual esposo, también convaleciente de la pandemia por estos días.
Pronto comenzaron a llegarle nuevos retos: los estudios, la especialidad de Medicina General Integral, las misiones internacionalistas en la República Bolivariana de Venezuela y en Brasil, y la COVID-19, el más difícil de cuantos ha enfrentado y espera vencer, como los otros.
Se detiene en lo apremiante que es la enfermedad, en el reto que cuelga de los cronómetros, porque «se hace imperioso ganar tiempo para atender a los aquejados con la mayor rapidez posible; un descuido, una tardanza resulta fatal, tanto, que puede marcar el límite entre la vida y la muerte».
Si algo no entiende Marlen López es que, muchas veces, las personas se creen inmunizadas cuando recibieron una sola dosis de vacuna, o dos, y después incumplen los protocolos sanitarios que, unido a las crecientes indisciplinas sociales y a las carencias de medicamentos, pueden traer consecuencias peores e irreversibles.
El sars-cov-2 es traicionero, y no siempre se sabe quién es el portador, quién puede tenerlo o dónde estuvo la persona que lo adquirió. Hasta con eso hay que ser cuidadoso en esta especie de cachumbambé epidemiológico que pugna por la perpetuidad.
Ingresada en el hospital, tendió la mano para que le pusieran varios sueros y, a la vez, con la manguera prendida a uno de sus brazos, ayudó a los demás doctores a atender a los pacientes ingresados, fiel al protocolo, porque «pueden faltar los medicamentos, pero no el deseo de ayudar a quienes padecen de esta pandemia demoledora. Uno se da cuenta de los momentos terribles por los que pasa un enfermo de COVID-19 cuando contrae la enfermedad.
«Pese a todo lo exhausto que pueda estar el personal de la Salud, no podemos cansarnos, porque el cansancio sería como una derrota, como darles la espalda a quienes necesitan ayuda en el momento más difícil de la vida».
Los días de ingresos le bastaron para ver y creer, porque dentro de un centro asistencial se viven escenas desgarradoras. Ya son más de 16 meses de lucha, «y sin embargo en Cuba se salva la inmensa mayoría de las personas, pese a las carencias de medicamentos y del bloqueo yanqui, insostenible y terco. En eso deben reflexionar los que quieren hacer creer que es una causa perdida.
«La solidaridad entre cubanos ha sido clave. La situación lo exige. Yo vi las dos caras, de la vida y de la muerte, como paciente y como médico. Jamás pondré reparos en participar de esta batalla, que es de todos».
 
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.