HAVANA WEATHER

Fallece en Santiago de Cuba Leonardo Pérez Franco, activista de la UNPACU

MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) confirmó el fallecimiento de Leonardo Pérez Franco, activista de la organización. A través de su página en Facebook, la UNPACU lamentó el deceso y envió condolencias a los familiares. 

Pérez Franco, de 49 años de edad, murió el pasado viernes 15 de julio en Santiago de Cuba, a causa de un paro respiratorio como consecuencia de las complicaciones generadas por un tumor maxilofacial, que le fue diagnosticado a mediados de 2020. 

Según confirmaron a CubaNet varias personas allegadas a la familia, el activista de la UNPACU fue víctima de mala praxis durante la intervención quirúrgica a la que fue sometido en el Hospital Oncológico de Santiago de Cuba. Durante la cirugía, los médicos no lograron extraer todo el tumor y le dañaron la mandíbula. 

“Ni siquiera había anestesia para operarlo y tuvieron que conseguirla por fuera. Luego nunca más pudo volver al salón a corregir el daño que le habían causado en la mandíbula. Hace alrededor de un mes se puso mal”, confirmó Yriade Hernández, quien por varios años fue coordinador de la célula de la UNPACU a la que pertenecía el fallecido.

“Para mí, siempre serás uno de los mejores opositores que he conocido. Valiente y decidido hasta en los peores momentos”, dijo en su perfil de Facebook el activista y periodista independiente Yosmany Mayeta. 

Además de desarrollarse como artista plástico, desde muy joven Pérez Franco se integró a la oposición pacífica contra el régimen cubano. Militó en diversas organizaciones y fue gestor del Proyecto Varela. 

En 2013, comenzó a formar parte de la UNPACU, fundó la célula Laura Pollán y se desarrolló como editor de algunos de los audiovisuales que por años la UNPACU ha publicado en su canal en YouTube. 

Según Carlos Amel Oliva, representante del movimiento en el exterior, Pérez Franco “fue un hombre de excepción”. 

“Dedicó gran parte de su vida a la lucha por la libertad de Cuba. Sufrió varios allanamientos a su vivienda, hostigamiento por parte de la policía política y, pese a que era un hombre que se debía a su familia, esto no afectó su determinación para seguir adelante con su lucha”. 

Entre las últimas acciones que realizó, estuvo su labor durante la campaña Yo Voto No contra el referendo constitucional que llevó a cabo el régimen en 2019, razón por la cual su hijo menor de edad fue detenido e intimidado por agentes de la Seguridad del Estado. 

La situación de salud de Pérez Franco empeoró justo en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la Isla, período en el cual los centros de salud han priorizado la atención a casos sospechosos y/o contagiados de COVID-19, dejando a personas con padecimientos crónicos sin atención o tratamiento. 

¿Espacio seguro o cómplices de la represión?: 14 denuncias contra el sistema de salud cubano

Recientemente, la opositora Zenaida Rams Santana contó a CubaNet que le fue negada la posibilidad de operarse, pese a padecer una avanzada infección postparto. En cambio, fue informada que por no considerarse una paciente de alto riesgo no podría entrar al salón en tanto no se estabilizara la situación sanitaria existente en la Isla.  

Ni Rams Santana ni Pérez Franco han sido los únicos opositores víctimas de negligencias médicas en la Isla. En 2017 falleció la Dama de Blanco y activista de la UNPACU Aracelis Tur Hernández, debido a un tumor cervicouterino. Luego de un largo tratamiento, los médicos decidieron operarla para extraer la lesión. Sin embargo, la activista salió del salón de operaciones en estado crítico, con la agravante de una colostomía realizada para corregir un “error médico”. 

Más recientemente, se cuenta el caso de Esclaida Rodríguez, quien falleció a causa de un paro cardiorespiratorio, tras complicaciones provocadas por la negligencia del personal médico del mismo hospital donde fue atendido Pérez Franco. Asimismo, varios activistas han denunciado el caso de Cristian Pérez, quien languidece en su casa sin recibir atención médica, luego de sufrir presuntas torturas en prisión que le ocasionaron pérdida de la movilidad de uno de sus brazos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.