Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Estados Unidos maneja nuevas medidas en la política hacia Cuba

Unos 143 congresistas y senadores republicanos estadounidenses han enviado a los principales líderes de países democráticos una carta en la que sugieren crear un tribunal internacional para juzgar a los presuntos responsables por la violencia en las manifestaciones en Cuba la semana pasada y a que se unan a la “lucha del pueblo cubano por su libertad”.

La misiva destaca cuatro acciones que deben tomar los líderes democráticamente electos de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros “países libres del mundo” para apoyar al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas.

“Estas acciones incluyen denunciar al régimen ilegítimo de Cuba y responsabilizarlo por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional, poner fin a todo apoyo financiero al régimen, coordinar la asistencia democrática para los valientes defensores de la libertad cubana, y restaurar las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la Isla”.

Entre los firmantes se incluyen casi todos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo daña los intercambios familiares entre cubanos, señala Bruno Rodríguez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este domingo como absurda la inclusión de su país como patrocinador del terrorismo y rechazó la interferencia de esta medida en la relación entre familias.

Al usar como pretexto absurda calificación de la nación caribeña como patrocinadora del terrorismo, las autoridades de Estados Unidos prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), denunció el titular en su cuenta en Twitter.

‘Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas’, agregó.

En enero de 2021, la nación caribeña fue incluida nuevamente en el listado durante los días finales del mandato de Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo con las autoridades de La Habana, la inclusión en el documento del Departamento de Estado desconoce los 19 convenios internacionales suscritos por el país, relacionados con el enfrentamiento al terrorismo,.

‘Jamás se ha permitido que el territorio cubano se utilice para organizar acciones terroristas contra cualquier otro país. Cuba no ha tenido participación ninguna en financiamiento de este tipo de acciones y ha colaborado con Estados Unidos’, aseguró en junio pasado Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería de la isla.

El país tiene un expediente de cooperación bilateral que incluye devolución de terroristas, incluso en años recientes.

‘Aquí se han procesado y han cumplido sentencia personas que han huido de Estados Unidos, como secuestradores de aviones’, reconoció la diplomática en declaraciones a Cubadebate.

(Con información de PL)

Leer más »

Las ambulancias de la solidaridad en Colón

¿Quién fue el primer propietario de este auto Cadillac 1956, con amplio espacio para los pasajeros de su asiento trasero? Todo en la carrocería parece original, pero seguramente no todo lo es en su motor. De cualquier manera, luce como nuevo. El tiempo, sin embargo, no se ha detenido, que nadie se confunda. Esta no es la Cuba de 1956. Los almendrones son un símbolo de la resistencia del pueblo cubano. En su interior, hoy no viajan personajes famosos o millonarios ajenos al sufrimiento popular, sino pacientes de alta médica que padecieron la COVID–19 y médicos que la combaten, en el municipio de Colón, Matanzas. Sobre el parabrisas delantero han colocado una pegatina provisional que anuncia su inesperada función social: Ambulancia. El chofer es uno de los que accedieron a trabajar con el Gobierno provincial para enfrentar la pandemia. «La Unidad de Tráfico Estatal –que es la que nos rectorea a nosotros como trabajadores por cuenta propia- hizo una convocatoria a los choferes y a los carros que estuvieran disponibles, para que en un momento determinado apoyáramos a la Dirección de Salud Pública –me explica junto a su camioneta Robnay González Izquierdo de 38 años, otro de los choferes, y añade-; yo lo estaba, tenía mi carro en buenas condiciones y le estaba haciendo cosas para mejorar, y dije que sí. Entonces, me llamaron. Oye dale, que hicimos la selección de carros, vamos para Matanzas para el abanderamiento de la brigada de transportistas privados que va a apoyar el enfrentamiento a la COVID, porque el epicentro de la epidemia está en Matanzas. Allí le pusieron la pegatina a los carros, y de ahí fuimos a un acto con el viceministro de transporte, que nos abanderó. Fuimos siete carros de Colón. Pero allí se reunieron cuarenta y pico de carros, de Cárdenas, de Perico, de Martí, de todos lados».
Pero el Cadillac es imponente. Lo observo por fuera y por dentro. Toco en la casa donde vive su chofer. La puerta se abre, y una mujer joven con su bata blanca se despide de su pareja. Pregunto. No, el chofer es mi hermano, ahora le digo. ¿Y la doctora? Ah, es mi esposa. Ella es estomatóloga y está apoyando en un punto de vacunación. Sale Osmel Delgado, el chofer. Me presento. Tiene 29 años, y lleva al menos diez como botero. Pero el carro, dice, es de su padre. Este se asoma curioso en cuanto el hijo lo menciona. Está operado de las cuerdas vocales y no puede hablar. Pero le brillan los ojos. La madre también sale, amorosa. «Lo mío son las altas médicas, buscar los medicamentos, los guantes y esas cosas y llevar al médico a un lugar y al otro», afirma Osmel, que no es muy hablador. «En ningún momento nos exponemos –me había ratificado Robney-. Para eso están las guaguas y las ambulancias de los policlínicos y los hospitales. Ese personal sí tiene protección. Tiene otras condiciones. Aquí lo que hacemos es trabajo administrativo. Y las altas por la tarde». Pero agrega, para que no haya confusión: «Si en un momento determinado se diera una situación, en este centro de aislamiento que es pediátrico, si un niño, por ejemplo, presenta una urgencia, no hay que esperar por otro transporte, también lo llevo, ¿por qué no?»
Roberto Agustín Alemán Hernández tiene 58 años de edad y más de 20 boteando. Su carro es un Dodge Coronet de 1954. Trabajó durante dos meses de forma gratuita (se pagaba incluso el combustible) en los puntos de vacunación. Ahora forma parte de la brigada de ambulancias privadas que ha sido contratada por la dirección de salud pública en el municipio de Colón. «Mi hijo lleva un paquete de tiempo en eso, dándole su aporte voluntario al centro de aislamiento de la Universidad de Matanzas, en la zona roja, ya va para doce veces que se interna, ¿cómo yo no me voy a ofrecer? Él es profesor de Matemática. Dijo que quería apoyar y ahí está apoyando, como todos nosotros». Entonces con voz y ojos limpios me dijo: «Somos revolucionarios, ¿no?». Alguien alguna vez sugirió que la presencia de carros norteamericanos de la primera mitad del siglo XX en las calles del país, evidenciaba la parálisis del tiempo. Pero ni los motores son los mismos, ni los choferes y las personas que transportan lo son. Estos hombres lo demuestran día a día, aunque todavía algún observador externo aspire (inútilmente) a ser el millonario que antaño se paseaba en su auto de lujo por los campos y ciudades de Cuba, con su traje de dril blanco y sus zapatos de dos tonos, de espaldas al sufrimiento y a las necesidades del pueblo.

Leer más »

Cuba proyecta despegar en su día olímpico fetiche

Por Jhonah Díaz González, enviado especialTokio, 2 ago (Prensa Latina) Cuba posee hoy posibilidades de ubicarse entre las primeras 20 naciones del medallero general en Tokio 2020, con cuatro opciones serias de títulos olímpicos en un día que trae sensaciones agradables para su deporte.

La isla caribeña amaneció este lunes en el escaño 59 de la tabla, con una presea de plata e igual cifra de bronce –tiene otras aseguradas en el concurso boxístico-, pero podría avanzar cerca de 40 lugares si Juan Miguel Echevarría y Luis Orta, así como sus abanderados Mijaín López y Yaimé Pérez, cumplen extraordinarias actuaciones.En ese propio orden llegarán cuales sean los resultados, con el saltador de longitud Echevarría dispuesto a alcanzar la primera corona de la delegación antillana, en un evento que lo exhibe entre sus favoritos antes y después de dominar la clasificación, al clavar sus pinchos en 8.50 metros.Así, a sus 22 años, el bronce mundial en Doha 2019 planea emular el resultado de su compatriota Iván Pedroso, actual entrenador de la venezolana Yulimar Rojas y la española Ana Peleteiro, en Sídney 2000, donde ganó la prueba en un último intento de 8.55.El luchador grecorromano Orta, la gran sorpresa de la comitiva hasta el momento, enfrentará la final de los 60 kilogramos versus el japonés Kenichiro Fumita, doble rey universal, en un examen harto difícil, pero no imposible de aprobar por quien lució inmenso en las rondas eliminatorias y semifinales.En esa modalidad, López, tres veces rey bajo la silueta de los cinco aros, perseguirá convertirse en el gladiador más laureado de siempre ante el georgiano Iakobi Kajai, que no parece guardar el poder como para destronar a quien (¿ya?) puede ser presentado como el deportista cubano número uno de la historia.Por su parte, la discóbola Pérez, reina del orbe en el citado evento en Doha, posee chances de ganar una lid que expulsa fuego como volcán en erupción, con otras dos rivales de cuidado en su archirrival croata Sandra Perkovic y la estadounidense Valarie Allman.Aunque con menos opciones, la nación caribeña también presentará por galardones a Maykel Massón (longitud) y a Leuris Pupo, campeón en Londres 2012, y Jorge Félix Álvarez, en la pistola de tiro rápido de 25 metros.Además, tendrá acción en levantamientos de pesas y voleibol de playa para damas, así como rondas clasificatorias en lucha greco (masculina) y libre (femenina), atletismo y canotaje, con la interesante dupla de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge.Eso sucederá un 2 de agosto, que puede considerarse su día olímpico fetiche, porque suma ocho medallas de oro, tras las seis alcanzadas en boxeo, una en béisbol y otra en el salto de altura.En el arte de Fistiana, Bautista Hernández (54), Ángel Herrera (60), Andrés Aldama (67), Armando Martínez (71), José Gómez (75) y Teófilo Stevenson (más de 81) triunfaron en Moscú 1980, mientras el team Cuba y Javier Sotomayor se llenaron de gloria en Barcelona 1992.oda/jdg

Leer más »

Gobiernos y vacunas antiCovid nuevamente a prueba ante rebrotes

La disminución de las cifras de contagios y decesos diarios llevó a varios países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Israel, entre otros, a flexibilizar las medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia, pero mutaciones como Delta y Lambda, incrementan actualmente las hospitalizaciones y muertes.El número de casos positivos de Covid-19 en Londres cayó un 38 por ciento el 27 de julio, tras reportar una disminución por sexto día consecutivo, y fueron levantadas el 19 de julio todas las restricciones vigentes como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y el distanciamiento físico.Pese a la positiva situación epidemiológica, el especialista británico Tim Spector puso en duda los datos ofrecidos por las autoridades de Salud que reflejan una caída drástica de esas cifras.’Estamos hablando de una disminución del 30 por ciento, que es algo inusual en una pandemia, y recordemos que está pasando sin restricciones, sin confinamiento y sin ningún evento sorpresivo’, afirmó el creador de ZOE, una aplicación para teléfonos móviles que rastrea los síntomas de la enfermedad.Spector declaró a la cadena Sky News que su estudio recoge un promedio de 60 mil casos diarios, mientras que el gobierno reportó menos de la mitad de esa cifra en la última semana del mes de julio.Según el investigador, los datos aportados por su aplicación muestran que el contagio sigue aumentando, sobre todo entre la población no vacunada.A raíz de la eliminación de las proscripciones vigentes, asesores científicos del gobierno británico vaticinaron que los contagios oscilarían entre los 50 mil y los 100 mil diarios.Spector aseguró, sin embargo, que un número cada vez mayor de jóvenes está evadiendo realizarse las pruebas de la Covid-19, por temor a tener que autoaislarse.Al otro lado del Atlántico, autoridades sanitarias en Estados Unidos prevén en las próximas semanas un incremento de hasta 200 mil casos de Covid-19 diarios por la alta transmisibilidad de la variante Delta, causante hoy del 83 por ciento de las nuevas infecciones en el país.El doctor Tom Frieden, exdirector de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), auguró una cresta de la ola de 200 mil infectados en las venideras cuatro a seis semanas a medida que la agresiva cepa se propaga y ‘la vacunación choca contra una pared’.Frieden opinó a la cadena CNN que no cree en la ocurrencia otra vez de los ‘terribles números de muertes de antes’, aunque vaticinó un incremento constante de fallecimientos evitables.En medio de esos pronósticos, el experto recordó que sólo la mitad de la población estadounidense está parcialmente vacunada, según datos de los CDC, y la mayoría de quienes no lo están ni siquiera piensan hacerlo, arrojó una encuesta de Axios-Ipsos publicada la semana pasada.Otro sondeo de Yahoo News y YouGov confirmó que personas sin inmunización contra la Covid-19 (37 por ciento) consideran la vacuna más peligrosa que la enfermedad, mientras un 34 por ciento no está seguro.Un total de mil 715 adultos participaron en ese sondeo entre el 13 y 15 de julio, con un margen de error de 2,7 puntos porcentuales, y mostró que un 29 por ciento reconoce que la Covid-19 es un riesgo mayor para la salud comparado con los fármacos antiCovid, publicó el diario The Hill.Asimismo, ese último grupo consideró la efectividad de las vacunas para reducir los contagios, hospitalizaciones y muertes.Con más de cinco millones 100 mil casos activos actualmente, Estados Unidos registra hasta la fecha 35 millones 353 mil 923 enfermos y 627 mil 351 decesos, señaló el rastreador en línea Worldometers, mientras que la Universidad John Hopkins reportó que en enero fue la última vez con más de 200 mil nuevos casos en una jornada.En la búsqueda del control para el nuevo rebrote, los CDC planean recomendar el uso de mascarillas en espacios interiores y otros escenarios, medida que incluirá a personas vacunadas, luego de confirmarse contagios de esa mutación en sujetos inmunizados totalmente, reveló el diario The New York Times.El Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió el 27 de julio en la primera agencia federal en ordenar la vacunación a sus trabajadores, principalmente los vinculados a la atención médica en la primera línea, iniciativa a la que se sumó California y la ciudad de Nueva York, también con pruebas semanales.Asimismo, más de 50 organizaciones sanitarias, incluidas la Asociación Médica y la Asociación Estadounidense de Enfermeras, pidieron a los empleadores exigir la inmunización para todos los trabajadores de la salud y el resto de los sectores de la economía, confirmó el diario The Hill.La propuesta, según expertos, sería la clave para aumentar las tasas de vacunación y frenar el nuevo aumento de contagios de la enfermedad en el país, que hasta la fecha se encuentra por debajo del 50 por ciento de su población inmunizada, explicó Ezekiel Emanuel, experto médico de la Universidad de Pensilvania.Otro paso- agregó el artículo- sería la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para las vacunas, lo cual ayudaría al convencimiento de aquellas personas escépticas.Algunos expertos han pedido a la FDA actuar más rápido para aprobar por completo esos fármacos, una medida que también podría contribuir con la seguridad de los empleadores para exigir la inmunización, aunque no es un requisito previo.Cuando parecía que la pandemia de la Covid-19 estaba controlada por la vacunación y era oportuno el levantamiento de las restricciones, nuevas cepas del virus ponen a prueba la efectividad de los inyectables aplicados y ratifican que esa no es la única solución para eliminar la enfermedad.De ahí el llamado de los expertos y de la Organización Mundial de la Salud a no bajar la guardia y acompañar la inmunización con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y otras medidas sanitarias para reducir los contagios, hospitalizaciones y fallecidos.rmh/nmr*Periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Leer más »

Saluda presidente de Cuba labor de jóvenes en comunidades vulnerables

La Habana, 1 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy el aporte de los jóvenes del país en la atención a comunidades vulnerables.

En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario destacó la formación de centenares de grupos de trabajo para apoyar el trabajo en Consejos Populares desfavorecidos.’Nuestros jóvenes fundando, participando y aportando. Sentimos orgullo, respeto, admiración y cariño por ellos’, escribió el jefe de Estado.El 26 de julio último, 220 Brigadas Juveniles de Trabajo Social, con más de dos mil 702 integrantes, fueron abanderadas para participar en la iniciativa.’Estaremos como jóvenes con el oído pegado a nuestra gente, conociendo sus preocupaciones e inquietudes porque ese es el camino para construir una sociedad cada vez mejor y más socialista’, dijo al periódico Juventud Rebelde Aylin Álvarez, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.El día 5 de agosto las brigadas empezarán su labor, que abarca también el desarrollo de acciones para la utilización del tiempo libre así como la formación de valores y actitudes, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes para el fortalecimiento de la comunidad y la participación ciudadana.jha/ebr

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.