Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Empresa Agropecuaria Cubaquivir Los Palacios ya está en 26 (+Video)

La Empresa Agropecuaria Cubaquivir en Los Palacios espera la celebración del día de la rebeldía nacional con el cumplimiento, al cierre del semestre, de los planes de siembra establecidos para la campaña de primavera. Están dispuestas todas las acciones a implementar para el cierre de los mismos y el inicio de la campaña de frío.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Ajiaco, un símbolo de la gastronomía cubana

La Habana, 1 ago (Prensa Latina) Cuba tiene muchos símbolos conocidos hoy por los viajeros que llegan a la isla, pero uno muy particular relacionado con la gastronomía local es el Ajiaco.

El cubano promedio se caracteriza por su mestizaje, tanto desde el punto de vista racial como cultural. Ello se debe a la formación de una nacionalidad a partir de la fusión de lo español con lo africano en primer término. Sin embargo, a esa unión se añadieron ingredientes chinos, judíos, árabes, alemanes, franceses, y de variadísimos sitios más.Esta relación también se reflejó con fuerza en la forma de alimentarse, desde un lejano siglo XV cuando se realiza la primera exploración de este archipiélago por los navegantes españoles.Tal es así, que el Ajíaco, el plato típico por excelencia en Cuba, tiene en su lista los ingredientes que le dieron orígenes, pero también aquellos añadidos con el tiempo.Ajíaco, por ejemplo, es una voz que proviene de la tradición Taína, la cultura aborigen más desarrollada de las encontradas por Cristóbal Colón en la mayor de las Antillas. Ellos echaban, en demasía ají, de ahí el nombre (Ajíaco).Pero el Ajíaco fue transformándose. A un caldo originario de ajíes, hierbas, raíces, viandas y algunas carnes, los españoles añadieron otras formas de comer, introduciendo carne fresca de res, tasajo, lacón, nabos o calabaza.Por tanto, una receta tan simple como esta, se transformó en toda una novedad, propia de lugares humildes, pero también de restaurantes de lujo.jha/rfc/gdc

Leer más »

Hoy puede ser un gran día y mañana también (+ Video)

«No importa el rival, solo la decisión de llevar para Cuba el título que tanto esperamos mi pueblo y yo. Para eso, el que cuenta es el que tiene la misión de hacerlo, y ese es Mijaín López. «Lo importante es la preparación y demostrar quién es el campeón, ese soy yo», así, decidido, y con una fe tan grande y musculosa como la de su anatomía, le dijo el gigante de Herradura, el tricampeón olímpico y cinco veces del mundo, a los periodistas cuando bajo del colchón, una vez más, victorioso ante la mole turca que es Riza Kayaalp.
«Fue un combate que trabajé en el orden táctico y en el cual presioné más en el primer parcial, porque lo noté flojo, es decir sin la fuerza que yo esperaba. Sin embargo, no deja de ser siempre un rival a considerar, pero hasta que yo esté aquí, él no gana. Sí, lo besé en la cabeza, pues yo soy quien juzga», afirmó con severidad.

Comentó que buscó tener la iniciativa, exigirlo, pues «debía evitar que me pusiera pasivo». Ante ese rigor, el turco fue quien cayó en ese estado y eso decidió el duelo.
Analizó con la prensa que cada combate tiene sus características, pero que no difieren en cuanto a responsabilidad, por eso uno no es más fácil o más difícil que el otro, depende mucho de cómo se llegue. El de Río de Janeiro-2016 se fue de un solo lado, el de Londres-2012 no fue tan retador, y en este tampoco él tuvo oportunidades.
El hombre más seguido aquí por adversarios, árbitros, entrenadores, voluntarios, prensa, por todos, quiso agradecer a la Federación Búlgara de Lucha por la oportunidad de terminar en esa nación su preparación y poder llegar apto para la hazaña.
—¿Entonces este 2 de agosto tendremos la cuarta dorada de Mijaín López?
—Mañana (hoy) estaremos poniéndole el corazón a esa medalla
En Río de Janeiro-2016 una de sus primeras palabras al coronarse como tricampeón olímpico fueron: «cumplí con ese grande que fue y es Teófilo Stevenson».
Este lunes 2 de agosto, se cumplen 41 años de que el mejor boxeador cubano de la historia lograra, en Moscú-1980, esa tercera diadema al hilo. Es también uno de los días que más premios áureos ha conseguido Cuba en estas citas, pues solo en aquella lid moscovita, los pugilistas aportaron seis, y aquí la Mayor de las Antillas estará poniéndole todo el corazón a su invencible gladiador; a Yaime Pérez para que ponga el disco en órbita medallista; a Juan Miguel Echevarría, en pos de que vuele hacia el firmamento, y a Luis Orta, quien, en el mismo colchón que Mijaín, busca entrar en la historia con su primer lauro dorado.
«Fue una gran jornada, fui creciendo técnicamente y ejecutando la estrategia prevista en cada salida, sobre todo, frente al ruso campeón mundial de 2019, Serguei Emelin, con quien tuve remontar un 0-3. Al moldavo de la semifinal lo conocía de la liga alemana, sabía lo que podía o no hacerme. Fue una suerte luchar el mismo día que Mijaín, siempre me apoyó, parecía mi entrenador, como si él no tuviera esa inmensa responsabilidad consigo mismo. Lo sentí protegiéndome. Sí, tengo una niña de dos meses. Bianca, le estoy regalando a ella estas emociones, por lo tanto que me inspira», expresó Orta.

Mijaín López. Foto: AP

Este 2 de agosto puede ser un gran día y mañana también, no solo al decir del cantautor Joan Manuel Serrat, es que la delegación cubana, en el alba del día 3, pudiera estar entrando en puerto de premiaciones con la canoa doble de Fernando Dayán Jorge y Serguei Torres, y con los puños de Roniel Iglesias.
De lo que sucedía antes de la velada que nos espera, los dejo con los protagonistas: «En la clasificatoria logré un buen desplazamiento hacia el tanque, adecuada entrada a la tabla y me salió ese 8,50, mi mejor marca del año. La carrera de impulso no la hice al 100 %, busqué un ritmo que me diera 8,20 u 8,30, que es lo que me había propuesto. En la final sí voy a hacerlo al 100 %, así que esperen un buen resultado. No es bueno competir sin público, me gusta que la gente esté, que participe y disfrute. Pero no queda de otra, como siempre, voy a dar la pelea» (Juan Miguel Echevarría).
«En la clasificación estaba ansiosa y me generó algo de descoordinación, lo importante es que estoy entre las 12 primeras y lista para la final. Todas nos vimos por debajo, tal vez por la marca de clasificación, la más fuerte que he visto. En la disputa de las medallas eso cambiará». Yaimé Pérez, «Para la primera fase 290 puntos está un poco por debajo de lo que quería. Mañana (hoy) son 30 disparos más, hay que mejorar dos puestos (del ocho al seis) para entrar a la final. Estoy inconforme, pero feliz, porque represento a mi país por sexta vez en unos Juegos Olímpicos, y eso lo agradezco infinitamente, cualquiera sea el sacrificio», Leuris Pupo.
[embedded content]

Leer más »

Nuevas resoluciones para seguir potenciando la producción y comercialización agropecuarias

Siguiendo el principio de acompañar, de manera ágil, las medidas adoptadas con normas jurídicas que permitan su implementación, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió recientemente la Resolución 320, publicada en la Gaceta Oficial No.  68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, con el objetivo de estimular el incremento de las producciones agropecuarias.
Con anterioridad, la Resolución 18 del MFP, de 15 de febrero de 2021, estableció que, para las concertaciones de acuerdos de precios con las formas de gestión no estatal, se toman en cuenta los precios máximos que se establecen por los consejos provinciales y los de la administración municipales, según corresponda, los cuales no pueden exceder de dos veces en los productos agropecuarios.
La nueva norma deja sin efecto dicho límite, en aras favorecer la puesta en marcha de la política de comercialización, sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.
Asimismo, la Resolución 84 del MFP, de 13 de abril de 2021, determinó los precios máximos de acopio y de compra de productos agropecuarios para el consumo social, dietas médicas, Sistema de Atención a la Familia y la industria.
Entretanto, la Resolución 320 anula lo dispuesto para los precios máximos de acopio y mayoristas de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y Sistema de Atención a la Familia (malanga xanthosoma y colocasia, plátano vianda, burro y fruta, y boniato).
Esta medida, según reseña el sitio web del MFP, «permite crear mejores condiciones para la concertación de precios y la contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista, pues reconoce los actuales costos a partir de las limitaciones económicas del país por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la COVID-19 y la crisis económica mundial.
«No obstante, se mantienen vigentes los precios minoristas centralizados de productos agropecuarios que se expenden para las dietas médicas, los precios por los servicios del Sistema de Atención a la Familia y los comedores obreros, en aras de proteger a las personas que acceden a los mismos».
EXONERAR DEL PAGO DE IMPUESTOS EN ALGUNAS ACTIVIDADES
En la misma senda de las flexibilizaciones, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió las resoluciones 321 y 323, publicadas también en la Gaceta Oficial 68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021.
Mediante la norma 321, se exonera del pago del Impuesto Aduanero a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatales, por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021. De acuerdo con la letra de la disposición, el referido beneficio incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza, con alcance a los insumos y materias primas para la producción agropecuaria, y no se aplica a productos terminados.
 Lo dispuesto, sostiene el MFP, «tiene el objetivo de reducir los costos y estimular la producción de bienes y la prestación de servicios por las formas de gestión no estatales, lo que beneficiará a otros actores de la economía y a la población».
Mientras, la Resolución 323 exonera del pago de los impuestos sobre los Ingresos Personales y sobre las Ventas a las personas naturales que realizan «ventas de garaje», según lo establecido por el Ministerio del Comercio Interior.
Al decir del MFP, «el tratamiento tributario para estas ventas se establece tomando en consideración que estas no poseen carácter sistemático, y tienen por objetivo dinamizar el comercio y diversificar las ofertas de productos a la población».
Por último, la Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, publicó la Resolución 322 del MFP, que exime del pago de los aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía y eficiencia energética, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo a tales efectos con lo dispuesto por el Ministro de Energía y Minas (Minem).
La normativa señala, entre los equipos que se benefician con esta medida, calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como las partes y piezas fundamentales de estos equipos.
Las mercancías mencionadas, aclara la Resolución, no forman parte del valor de importación sin carácter comercial autorizado para las personas naturales, y deben presentarse ante la Aduana separadas del resto de los artículos importados.
Esta exoneración, enfatiza el MFP, «constituye un incentivo a la importación de estos equipos, con el objetivo de diversificar el desarrollo de fuentes de energías renovables y elevar la participación de estas en la matriz de generación de energía eléctrica del país».
Con similar propósito, el pasado 28 de julio se publicó, en la Gaceta Oficial No. 67 Extraordinaria, la Resolución 319, que exonera del pago de aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, en correspondencia con lo establecido en la Resolución 206 de 2021, del Minem.

Leer más »

Brigadas juveniles laborarán en más de 300 comunidades vulnerables (+ Video)

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó, este domingo, la creación de Brigadas Juveniles de Trabajo Social, para laborar en 302 comunidades vulnerables del país.
«Nuestros jóvenes fundando, participando y aportando. Sentimos orgullo, respeto, admiración y cariño por ellos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Constituyen Brigadas Juveniles de Trabajo Social para laborar en 302 comunidades vulnerables. Nuestros jóvenes fundando, participando y aportando. Sentimos orgullo, respeto, admiración y cariño por ellos. #ACubaPonleCorazónhttps://t.co/l8ie6ZKFIz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 1, 2021

El 26 de julio último, en homenaje a la Generación del Centenario, fueron creadas las primeras 220 brigadas juveniles, con más de 2 702 integrantes, según publicó el diario Juventud Rebelde.
«Son tiempos de servir más a Cuba y no permitiremos que nos ataquen por medio de la sensibilidad humana. Por eso, estaremos con el oído pegado a nuestra gente, conociendo sus preocupaciones e inquietudes, porque ese es el camino para construir una sociedad cada vez mejor y más socialista», expresó Aylin Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
A partir del día 5 de agosto, los jóvenes empezarán su labor, señaló la nota, que incluye, además, el desarrollo de acciones para la utilización del tiempo libre, así como la formación de valores y actitudes, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes, en aras de contribuir con el fortalecimiento de la comunidad y la participación ciudadana.

[embedded content]

Leer más »

La Güinera pone el corazón (+ Video)

De terror, de miedo, como algo que solo habían visto por televisión, describen los vecinos cercanos a la estación de policía del consejo popular de La Güinera, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, los sucesos ocurridos el pasado 12 de julio en esa localidad.
Grupos delincuenciales, en el trayecto hacia la unidad policial del territorio, incitados a agredir a sus efectivos y destruir la instalación, cometieron actos vandálicos contra la infraestructura pública y privada, y agredieron a la población, que salió a contrarrestarlos, y a las fuerzas del orden público que los interceptaron.
Varios detenidos, agentes policiales y pobladores lesionados y la muerte de un ciudadano del grupo agresor, fue el saldo lamentable de estos hechos, que pusieron en peligro la integridad de los habitantes de la zona.
«A mí me impresionó lo que estaba mirando, porque yo nací con la Revolución y jamás había visto cosa semejante; me puse nerviosa, me aterroricé, hasta mi hija se puso mal y la chiquitica (la nieta) empezó a llorar; no entendía por qué esa agresividad; si usted quiere reclamar algo hay muchas formas de hacerlo», comenta, aún asustada, Ana Cuesta Bocourt, vecina de uno de los edificios aledaños al lugar de los acontecimientos.
Sin embargo, una semana después –el domingo 18 de julio– el pueblo de La Güinera se volvió a alzar, pero esta vez sin vandalismo, sin disturbios, sin agresiones; y esta vez fue en apoyo a la Revolución, al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la independencia nacional, a la no injerencia externa y contra el odio.
Los «incitadores» de tal acontecimiento fueron las máximas autoridades de la provincia junto al Héroe de la República y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, güinerense de nacimiento; en tanto los «manifestantes» fueron los habitantes de la localidad, gente común, quienes viven con dificultades, y hasta diferencias de pensamiento, pero conscientes de que la violencia y el odio no son el camino correcto y que la soberanía del país no se negocia bajo ninguna circunstancia.
Hoy, ya en relativa calma, La Güinera vuelve a ser el barrio que, a pesar de los problemas, guarda una historia que no merece ser olvidada y le espera un futuro que puede ser mejor si se lo propone.
 

ULTIMA HORA!!! Se alzó La Güinera!!! …En apoyo a la Revolución, a Díaz Canel y al Partido!!! #PonleCorazón #MiMoncadaHoy #CDRCuba #SomosDelBarrio #Cuba pic.twitter.com/sl8WXuiigt
— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) July 18, 2021
 
UNA COMUNIDAD VISITADA POR FIDEL
Esperanza Despaigne Lopeztegui, presidenta del CDR número 5 de la zona 108, de esa localidad, recuerda cómo era la comunidad antes de 1959, y en lo que se convirtió después, con la Revolución. «Nuestra comunidad era enteramente marginada. Contábamos con un único servicio clínico en las afueras, y una pequeña escuela de dos aulas; pero afortunadamente tuvimos y tenemos un Fidel, quien el 26 de noviembre de 1986 convocó a que comunidades como estas fueran transformadas».
Entonces maestra de profesión, Esperanza, junto a otras cinco mujeres, lideradas por Josefina Bocourt, fundaron el movimiento de microbrigada, del cual salió la mayor parte de las obras con las que cuenta actualmente este barrio. «Lo primero que construimos fueron seis consultorios médicos. Posteriormente, un espacio que había a la salida de la comunidad lo convertimos en círculo infantil.
«Estos edificios fueron construidos por manos de las mujeres. Fuimos incorporando posteriormente a nuestros hijos y esposos, pero las mujeres, como hacedoras de cosas bellas que la Revolución nos ha enseñado, fuimos sumando y sumando, y con nosotras se incorporaron, luego los hombres», afirma.
«Nuestro Comandante en Jefe estuvo de visita aquí 14 veces. Yo soy la maestra de La Güinera; la maestra que Fidel buscaba aquí soy yo», dice con orgullo, Esperanza.
Ileana Macías Pulido, la carismática señora vestida de blanco que abrazó a Gerardo y habló espontáneamente en el acto del 18 de julio en apoyo a la Revolución, también fue protagonista de la microbrigada que levantó, con mucho esfuerzo y trabajo, varios de los centros con los que cuenta hoy esta parte de la capital.
«Cuando nosotros empezamos a trabajar aquí, en la microbrigada, esto era marabú; y donde hicimos el acto era una laguna, en la que caía un chin chin y ya el agua con fango estaba en la calle. Para salir a la calzada teníamos que llevar una jabita con los zapatos de salir», recuerda.
Reflexiona esta güinerense de nacimiento que a algunas personas se les han olvidado cosas y, de vez en cuando, es bueno recordárselas, para que piensen en los cambios, «porque todo no es perfecto, no en este país, en ninguno; en todos los lugares hay dificultades y deficiencias, pero tenemos que resolverlas nosotros, no tiene que venir nadie de afuera a ayudarnos a resolverlas; no tenemos que ser violentos para reclamar un derecho».
Por tal motivo, la presidenta del CDR número 15, de la zona 50, asegura que «el pueblo de La Güinera –y me tomo el derecho de hablar así– está muy apenado por las cosas que pasaron aquí, porque ese no fue el pueblo de La Güinera. «Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión política y hay que respetarla, porque todos no podemos pensar igual, pero la violencia no es la forma de reclamar un derecho; el derecho se reclama con la razón, con la convicción, y esas personas lo que hicieron fue agredir, faltar el respeto. Me sentí muy impotente, porque no es fácil ver cómo se destruye de esa manera lo que tú has creado con esfuerzo, lo que has ayudado a convertir en realidad», alega.
 
LA GÜINERA ENFRENTA SUS PROBLEMAS
No pueden obviarse los problemas sociales que presenta esta comunidad capitalina y que abarcan desde la población migrante no legalizada, desabastecimiento, déficit de viviendas y desempleo, entre otros, hasta la pandemia de la COVID-19…
Según Yoandra Velázquez Nápoles, presidenta del consejo popular, aunque queda mucho por hacer, algunas dificultades se han ido resolviendo dentro de lo posible y a pesar de las limitaciones del país, como, por ejemplo, la ayuda monetaria a las madres con tres niños, o la incorporación al empleo u otras actividades a la población en edad laboral desvinculada.
Ileana Macías considera que tienen dificultades, «la gente está disgustada con sus delegados, porque no ven el trabajo que ellos puedan estar haciendo; quieren resolver cosas y el delegado no les llega; entonces, ¿qué es lo que les llega?, la intriga de la gusanería, ¿y qué pasa?, quien no esté bien definido se deja llevar.
«Hay que atender a la persona, hay que escucharla, llegarle, tocarla, darle el trato que lleva», manifiesta Ileana, consciente de que, con un poco de atención y empeño de todos, su barrio puede volver a ser el mismo que a finales de los años 80 levantó consultorios médicos y más de diez edificios multifamiliares para el bienestar de sus habitantes.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.