Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Empiezan juicios por protestas en Cuba sin permitir abogados defensores

Empiezan juicios por protestas en Cuba sin permitir abogados defensores

Juicios «sumarios» para sancionar a participantes en las protestas del 11 de julio por los delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir han comenzado en Cuba sin que se les permita a los acusados disponer de un abogado defensor.

La noticia trascendió luego de conocerse el caso de Anyelo Troya González, artista visual y fotógrafo cubano que a inicios de 2021 dirigió y grabó la secuencia del videoclip «Patria y Vida» que tuvo lugar en Cuba, junto a Maykel Osorbo, El Funky y Luis Manuel Otero Alcántara.

El 11J Anyelo fue detenido cuando tomaba fotografías de las protestas en La Habana y trasladado a la unidad policial de 100 y Aldabó, de la capital del país.

El 20 de julio se conoció que a Troya González le realizaron un juicio sumario sin que un abogado pudiera defenderlo. Su madre, Raisa González Cantillo, denunció que en la mañana de ese día se había dirigido con el letrado que lo representaría hasta 100 y Aldabó, al llegar a la estación se enteraron de que habían trasladado al fotógrafo hacia el Tribunal de 10 de octubre para hacerle un juicio sumario. Cuando llegaron al Tribunal, el proceso había finalizado, sin previo aviso a la familia y sin la participación del abogado al quien habían contratado.

Este 21 de julio notificaron a Troya González y a otros 10 detenidos la sanción que determinó el Tribunal. El artista visual fue condenado a un año de privación de libertad por «desórdenes públicos», así lo confirmó González Cantillo a la agencia Reuters. De los 11 procesados solo dos pudieron disponer de un abogado.

No se trata de un caso aislado. El Gobierno cubano ha decidido procesar a cientos de manifestantes pacíficos por la vía de juicios sumarios, un procedimiento que permite juzgar en menos de 20 días a las personas acusadas por delitos cuyo marco sancionador no excede el año de privación de libertad.

La ejecución exprés de juicios contra los detenidos del 11J es un mecanismo que, además, han decidido complicar con la falta de transparencia en el manejo de la información de cada uno de los casos. Como sucedió con Anyelo, cada vez se conocen más testimonios de familiares de detenidos a quienes los oficiales del Ministerio del Interior pelotean, desinforman o niegan el acceso a datos —como el número de los expedientes, las fechas y lugares de los juicios—.

Aunque desde los primeros días tras las protestas, la versión oficial del Gobierno afirma que no existen desaparecidos y que se cumplen las formalidades de los procesos, la realidad es que cientos de personas no han sido localizadas en los tiempos previstos por la ley ni notificadas del paradero o la causa por las cuales se les acusa. Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba recibe, con honda gratitud, nuevos envíos solidarios desde México y China (+ Video)

Recibe Cuba ayuda humanitaria proveniente de México. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Al recibir donativos enviados por avión y barco desde México, la viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la  Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, expresó agradecimiento «por tanto amor, tanto cariño y tanta solidaridad».

El navío Papaloapan trajo a Cuba, el domingo, 1 283 toneladas de insumos médicos y alimentos, mientras un avión Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, transportó otras 11 toneladas de ayuda humanitaria el sábado. Con anterioridad, la fragata Libertador vino con más de 612 toneladas el viernes último.

«Llega hoy una nueva ayuda a nuestro país, resultado de una larga historia en los vínculos que unen a las dos naciones y de las excelentes relaciones que existen entre nosotros. Es una reafirmación de que esta unión es inquebrantable», afirmó González Fraga, y añadió que estos donativos contribuirán a enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Leer más »

Lactancia materna garantiza supervivencia, salud y bienestar

Washington, 1 ago (Prensa Latina) La lactancia materna contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar tanto de los bebés como de las madres, reiteran especialistas sanitarios que desde hoy realizan actividades para destacar esta acción de vida. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), expertos, activistas y representantes de entes internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgan informaciones sobre la importancia de este tema.La campaña de 2021 resalta que esta es una responsabilidad compartida, y para ello se trazaron los objetivos de informar a todas las personas y apoyar a las madres como una responsabilidad vital de salud pública.Expertos aseguran que la leche materna es una fuente de sustancias biológicas que influyen directamente en el desarrollo de los diferentes órganos y sistemas de los infantes.Además, resulta vital su influencia en la maduración del sistema inmunológico, en la protección contra infecciones y evita el desarrollo de enfermedades inmunoalérgicas como el asma, padecimientos inflamatorios crónicos del intestino, diabetes mellitus tipo I y algunos tipos de cáncer.Para la madre también es importante mantener una alimentación saludable y continuar la lactancia materna, pues esas acciones contribuyen a eliminar la grasa acumulada durante el embarazo, previene el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y la diabetes mellitus tipo II.En el contexto de la pandemia por la Covid-19, la OPS recomienda que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil como el inicio de la lactancia dentro de una hora después del nacimiento, su exclusividad hasta los seis meses del bebé y luego complementarla con alimentos nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.Autoridades sanitarias de Cuba han reiterado que la leche materna es la primera vacuna y la más completa para los bebés y no constituye una vía de transmisión del virus.La OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y especialistas cubanos insisten en la importancia de amamantar, incluso recomiendan no separar a la madre del bebé en los casos en que ellas contraen la enfermedad.El doctor Pablo Roque, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana del Programa de Atención Materno Infantil de la nación caribeña explicó que quitarle el pecho al bebé lo coloca en desventaja al infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, u otras enfermedades.Incluso algunas de esas otras enfermedades lo pueden llevar a la gravedad, tanto o más que la pandemia, puntualizó el especialista de Primer Grado en Pediatría.En ese sentido, llamó a mantener las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, como el distanciamiento físico, uso de mascarilla sanitaria, lavado de las manos antes y después de manipular al bebé, desinfección de todas las superficies y objetos de uso frecuente, para evitar el peligro de un posible contagio.

Leer más »

Leuris Pupo afina la puntería y se proclamó subcampeón olímpico

El cubano Leuris Pupo concluyó con un total de 29 puntos y se proclamó subcampeón olímpico en la modalidad de tiro rápido a 25m. Con este resultado, el holguinero vuelve a estar en el podio olímpico nueve años más tarde tras colgarse el oro en Londres 2012.Jean Quiquampoix, de Francia, terminó en el primer lugar y consiguió la de oro, mientras que LI Yuehong, de China, obtuvo la de bronce.
El francés logró igualar el récord Olímpico que había conseguido Pupo en Londres 2012, cuando consiguió la medalla dorada.
El cubano Leuris Pupo es subcampeón olímpico. Foto: Reuters.
Durante la premiación. Foto: Reuters.

Leer más »

Nuevas resoluciones para seguir potenciando la producción y comercialización agropecuarias

Siguiendo el principio de acompañar, de manera ágil, las medidas adoptadas con normas jurídicas que permitan su implementación, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió recientemente la Resolución 320, publicada en la Gaceta Oficial No.  68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, con el objetivo de estimular el incremento de las producciones agropecuarias.

Con anterioridad, la Resolución 18 del MFP, de 15 de febrero de 2021, estableció que, para las concertaciones de acuerdos de precios con las formas de gestión no estatal, se toman en cuenta los precios máximos que se establecen por los consejos provinciales y los de la administración municipales, según corresponda, los cuales no pueden exceder de dos veces en los productos agropecuarios.

La nueva norma deja sin efecto dicho límite, en aras favorecer la puesta en marcha de la política de comercialización, sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.

Asimismo, la Resolución 84 del MFP, de 13 de abril de 2021, determinó los precios máximos de acopio y de compra de productos agropecuarios para el consumo social, dietas médicas, Sistema de Atención a la Familia y la industria.

Entretanto, la Resolución 320 anula lo dispuesto para los precios máximos de acopio y mayoristas de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y Sistema de Atención a la Familia (malanga xanthosoma y colocasia, plátano vianda, burro y fruta, y boniato).

Esta medida, según reseña el sitio web del MFP, «permite crear mejores condiciones para la concertación de precios y la contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista, pues reconoce los actuales costos a partir de las limitaciones económicas del país por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la COVID-19 y la crisis económica mundial.

«No obstante, se mantienen vigentes los precios minoristas centralizados de productos agropecuarios que se expenden para las dietas médicas, los precios por los servicios del Sistema de Atención a la Familia y los comedores obreros, en aras de proteger a las personas que acceden a los mismos».

EXONERAR DEL PAGO DE IMPUESTOS EN ALGUNAS ACTIVIDADES

En la misma senda de las flexibilizaciones, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió las resoluciones 321 y 323, publicadas también en la Gaceta Oficial 68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021.

Mediante la norma 321, se exonera del pago del Impuesto Aduanero a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatales, por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021. De acuerdo con la letra de la disposición, el referido beneficio incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza, con alcance a los insumos y materias primas para la producción agropecuaria, y no se aplica a productos terminados.

 Lo dispuesto, sostiene el MFP, «tiene el objetivo de reducir los costos y estimular la producción de bienes y la prestación de servicios por las formas de gestión no estatales, lo que beneficiará a otros actores de la economía y a la población».

Mientras, la Resolución 323 exonera del pago de los impuestos sobre los Ingresos Personales y sobre las Ventas a las personas naturales que realizan «ventas de garaje», según lo establecido por el Ministerio del Comercio Interior.

Al decir del MFP, «el tratamiento tributario para estas ventas se establece tomando en consideración que estas no poseen carácter sistemático, y tienen por objetivo dinamizar el comercio y diversificar las ofertas de productos a la población».

Por último, la Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, publicó la Resolución 322 del MFP, que exime del pago de los aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía y eficiencia energética, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo a tales efectos con lo dispuesto por el Ministro de Energía y Minas (Minem).

La normativa señala, entre los equipos que se benefician con esta medida, calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como las partes y piezas fundamentales de estos equipos.

Las mercancías mencionadas, aclara la Resolución, no forman parte del valor de importación sin carácter comercial autorizado para las personas naturales, y deben presentarse ante la Aduana separadas del resto de los artículos importados.

Esta exoneración, enfatiza el MFP, «constituye un incentivo a la importación de estos equipos, con el objetivo de diversificar el desarrollo de fuentes de energías renovables y elevar la participación de estas en la matriz de generación de energía eléctrica del país».

Con similar propósito, el pasado 28 de julio se publicó, en la Gaceta Oficial No. 67 Extraordinaria, la Resolución 319, que exonera del pago de aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, en correspondencia con lo establecido en la Resolución 206 de 2021, del Minem.

Leer más »

Florida se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos

Foto: Reuters.Florida se ha convertido en el más reciente epicentro de la pandemia de la Covid-19 en Estados Unidos, ya que los casos en ese territorio representan una de cada cinco nuevas infecciones en toda la nación norteña.
Los casos de coronavirus en Florida se han disparado en un 50 por ciento esta semana, según el departamento de salud del estado, continuando con un aumento de seis semanas en las infecciones.
Las cifras llegan poco después de que el gobernador republicano Ron DeSantis dijera que las escuelas tendrían prohibido obligar a los estudiantes a usar máscaras cuando regresen a la escuela el próximo mes.
La doctora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rachel Walensky, dijo que la agencia estaba recomendando a todos los estudiantes, el personal y los maestros que se cubran con máscara cuando las escuelas vuelvan a abrir este otoño.
“Tengo [tres] niños pequeños. Mi esposa y yo no vamos a usar la máscara con los niños. Nunca lo hemos hecho; no lo haremos. Quiero ver a mis hijos sonreír. Quiero que se diviertan”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa.
El gobernador insiste en que las máscaras no son un medio eficaz para prevenir un brote en las escuelas, mientras que sus críticos insisten en que pondrá a los niños en riesgo por su agenda política.
“Sabemos que las mascarillas son una forma simple y eficaz de ayudar a prevenir la propagación del virus y, desde una perspectiva médica, no tiene ningún sentido desalentar su uso”, dijo a The Associated el Dr. Bernard Ashby, director del Comité progresista de Florida para proteger la atención médica. “La toma de poder de DeSantis pondrá en riesgo la salud de los niños y los maestros”.
El estado registró más de 110 mil nuevos casos de coronavirus durante la semana pasada, un aumento de los 73 mil registrados la semana anterior. Hace seis semanas solo se notificaron 10 mil casos.
Las hospitalizaciones también se están acercando al pico del año pasado, según la Asociación de Hospitales de Florida.
El mes pasado, hubo mil 845 hospitalizaciones. Ahora, hay más de 9 mil 300 personas hospitalizadas en el estado. En su nivel más alto, hubo 10 mil 179 personas hospitalizados con Covid-19 en el estado.
Esta semana, el estado reportó 409 muertes, elevando el total a más de 39 mil desde la primera muerte en marzo. Florida alcanzó su punto máximo en agosto pasado, cuando mil 266 personas murieron durante un período de siete días.
DeSantis ha apoyado el esfuerzo de vacunación y realizó una conferencia de prensa la semana pasada para alentar a los residentes de su estado a vacunarse. Sin embargo, el gobernador también se ha enfrentado a una ola de críticas por su frecuente resistencia a los esfuerzos de mitigación del coronavirus, como los mandatos de enmascaramiento y los bloqueos.
El gobernador usó sus autoridades ejecutivas para poner fin a todos los mandatos de emergencia emitidos por los gobiernos locales en todo el estado y amenazó a las compañías de cruceros que planeaban exigir pruebas de vacunación a los clientes antes de abordar los barcos.
A pesar del empeoramiento del brote en su estado, DeSantis ha ignorado la última ola de coronavirus como una enfermedad estacional.
(Con información de The Independent)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.