Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Díaz-Canel, sin solución para los problemas de Cuba

LA HABANA, Cuba. – Después que el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, lanzara a sus seguidores comunistas contra un pueblo desarmado, valiente y tan necesitado de todo (y también a la Policía, a las fuerzas de élite del MININT y del MINFAR) y ordenara la suspensión de internet con el fin de parar por ahora las manifestaciones contra el régimen, hizo un llamado, casi lloriqueando, para que el odio ―dijo― no se apropie del alma cubana.

Pues sí, señor, la situación es compleja, muy compleja, y además retadora. Si usted tuviera agallas convocaría a un plebiscito y sabría de una vez y por todas que el pueblo no quiere más comunismo. 

Da pena cuando dice que es “retadora” la situación para el gobierno, al que exige capacidad para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jaleas Corpus

―Buenas tardes.
―¿Viene a hacer una denuncia?
―No exactamente. Le explico: estuve detenido aquí durante una semana, cuando los sucesos del 11 de julio…
―¡Muchachooo…! Ya decía yo que tu cara me era conocida. Me acuerdo hasta de tu mamá, que se puso en tremenda petulancia y tuve que propinarle una galleta. ¿Está bien ella?
―Sí, ya se incorporó al trabajo.
―¿Y qué te trae por aquí?
―Nada, que en el programa Hacemos Cuba oí que de surgir cualquier irregularidad en el actuar de las fuerzas del orden se esclarecerían las circunstancias en las cuales sucedieron los hechos y se tomarían las medidas correspondientes, ya sea en el orden disciplinario si fuera un combatiente, o en el penal si la conducta llegara a ser violatoria de la ley. Me quedó claro en la conferencia de prensa de la fiscal general de la República y el presidente del Tribunal Supremo Popular que había que presentar pruebas y evidencias concretas… Vine a buscarlas.
―Pues, claro, no faltaba más, estamos para servir a la población. ¿Tú recuerdas en qué circunstancias te trasladaron hasta aquí y cuántos policías te cayeron a gaznatones?
―Con claridad recuerdo a tres, pero eran seis los que me dieron tranca.
―Espérate, déjame hablar con los gallos finos…
―Ah, ¿porque son miembros de la Brigada Especial Nacional?
―No, les dicen así porque tienen una valla en las inmediaciones… ¡Eh, atiendan! ¿Quiénes de ustedes abusaron de este ciudadano, el de los conceptos raros del otro día?… ¿Ves que ni tú estás claro? Dices que fueron seis y son ocho. Ya anoto sus números… El de la derecha declara que tú tampoco eres un santo, que te les resististe. Apunto ese detalle, pues puede ser que te hayan pegado en defensa propia… Investigaremos, se darán a conocer los resultados y, de encontrarse violaciones, se tomarán las medidas que permitan la restitución de la legalidad.
―Agregue ahí que mi mamá estuvo cuatro días dando vueltas por toda la ciudad y nadie le daba mi paradero. Si no se pone dura…
―¡Tampoco así! La gente exagera: se pierde un joven durante cinco días y ya dicen que está desaparecido. El mío tiene dieciséis años y son muchas las veces que he tenido que ir a buscarlo a casa de la pelandruja de su novia. La muy desgraciada me denunció una vez porque la amenacé con caerle a tiros… ¿A ti te falta algún diente?
―No, ¿por qué?
―Porque en la celda donde estuviste se encontró un colmillo. Coméntaselo a tus socios por si es de alguno de ellos. Está en perfecto estado, un buen odontólogo lo coloca de nuevo… ¿Llevas encima el celular?
―Aquí lo tengo. Apagado, para que no digan que filmo o grabo algo.
―No, hombre, era por si querías ir a la celda y tirar algunas fotos, quién quita que encuentres alguna que otra mancha de sangre.
―Voy a agradecérselo, sí.
―Te insisto en que nos debemos al pueblo. Tenemos como principio, y es lo que caracteriza la actuación de las autoridades, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la preservación y seguridad de las personas. Y el que así no crea, tiene derecho a reclamar… Mira, me indica uno de los ocho policías que va a facilitarnos la tabla con que te dio en la rodilla, a ver si conserva tu ADN. ¿Cuándo se ha visto tanta transparencia?
―A mí fue en la rodilla, pero a un amigo mío por poco le parten el calcañal.
―¡Qué fácil se dice eso! ¿Tú crees que en un escenario en que las turbas viran autos patrulleros ruedas arriba y lanzan piedras puede exigírsele a un guardia que coja puntería con un madero?… Anota aquí tu nombre y apellidos, carnet de identidad, dirección, correo electrónico y número del móvil.
―¿Para qué?
―¿Cómo que para qué? Contamos con diferentes canales para facilitar la comunicación de nuestro órgano con la población. Ya sea de manera presencial, vía telefónica, correo, portal web o redes sociales, nuestro personal está dispuesto a dar una respuesta y a investigar cualquier irregularidad denunciada.
―Ah, qué bien… Si puedo ayudar en algo…
―¿Ayudar? Claro que puedes. Tus ocho amigos represores están ahí porque a su pelotón le toca el matutino el viernes. Ve a ver si tú, que eres universitario, puedes tirarles un cabo… ¡Caballeros!… allá va el muchacho, desea cooperar.
―Para servirles, compañeros.
―¿Usted se sabe la estrofa esa: «No sé por qué piensas tú…», la de Nicolás Guillette, el bardo que está que corta?
―…No se llama así.
―Ya sabía yo que no era Nicolás, pero eso no importa. Acá discutíamos dónde es que está soldado el tipo del poema.
―…
―Ayúdenos, camarada, estamos para socorrernos mutuamente. Y si para reforzar se le ocurre alguna otra frase… ¡No vaya a salirme con la que puso en el grafiti: «Coopere con la policía: golpéese usted mismo»!

Leer más »

La resurrección de Mathisa (+fotos)

El proceso inversionista desarrollado desde el 2019 en Mathisa le devolvió el confort a esta industria espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Quien recorre la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mathisa Sancti Spíritus y se remonta en el tiempo a lo que fue esa industria desde su surgimiento hace más de una década a la fecha comprueba que el cambio ha sido radical. Llamativas áreas exteriores con plantas ornamentales, garitas y carteles, una recepción de lujo, oficinas con el confort requerido, baños y taquillas impecables y un comedor que semeja al mejor de los restaurantes denotan la cultura del detalle que quedó impregnada en cada parte renovada y que al cierre de la jornada obliga a los responsables a revisar rincón por rincón para mantener el orden con el cual reciben el siguiente día.

Al decir del propio colectivo, protagonista de muchas acciones, nada de esto ha sido posible sin la certera dirección de la UEB, que en los últimos años ha dado una lección de laboriosidad y entrega para asegurar que los más de 120 trabajadores sigan embelleciendo y conservando cada parte remodelada, porque de ello depende la mejora en la calidad de vida de los obreros, esos que, al sentirse bien, defienden y cuidan, con un alto sentido de pertenencia, la inversión iniciada desde el 2018.

Para Mireya Gómez Saya, directora de la UEB, ni la COVID-19 ni los efectos del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla han sido limitantes para que en Mathisa la actividad productiva marche a la par de las acciones constructivas. “En el año 2020 parecía que no se podía terminar la obra civil —explica—, primero por la aparición de la pandemia y luego por las restricciones con algunos recursos, pero la realidad fue otra y ya está lista toda la industria, incluso el área donde será instalada la moderna máquina que el país importará con vistas a incrementar los niveles productivos, diversificar surtidos y generar nuevas fuentes de empleo para los espirituanos”.

Gracias a la labor de mecánicos y operarios, las máquinas de fabricación de almohadillas sanitarias continúan activas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

DE LA ACADEMIA LO APROVECHAMOS TODO

Ángel Pozo González, el jefe técnico-productivo de Mathisa, comenta que el vínculo con la Universidad y las escuelas politécnicas del territorio ha sido determinante en el proceso de capacitación del personal de esta fábrica, una de las tres existentes en el país, la cual abastece de almohadillas sanitarias, a través de la comercializadora de Emcomed, a la red de farmacias de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, aunque en ocasiones cubre envíos para otros territorios.

“Sin el empleo de la ciencia y la técnica nada de esto habría sido posible, pues no existen en Cuba carreras que formen a técnicos o profesionales para trabajar en fábricas como estas, por eso aquí se han impartido cursos por áreas y actividades, a fin de que los obreros aprendan todo lo relacionado con la actividad que realizan, incluso, se han dado casos en los que hemos trasmitido conocimientos a personal de otras industrias similares.

“Todo este proceso de preparación de la fuerza —continúa diciendo Pozo— permite, además, el funcionamiento de las tres máquinas, a pesar de que ya superan los 10 años de labor ininterrumpida, pues nuestros operarios son también mecánicos y conocen cada parte de su equipo. Aunque contamos con una fuerza especializada, en el área de mantenimiento industrial, que la encabeza un joven ingeniero y otros técnicos de más experiencia”.

Bien lo sabe Luis Alberto Cancio, un operador con 22 años de labor, al frente de una máquina, quien, además de responder por el funcionamiento eficiente de la misma, imparte sus conocimientos a los jóvenes relevos que recién se inician. “Lo primero que hago es enseñarles cómo funciona el equipo, las piezas y partes, para cuando pasen de ayudante a operario sepan qué hacer en caso de una rotura. Conozco de memoria hasta los ruidos y cuando siento algo, por insignificante que parezca, paro de inmediato y reviso, así deben ser mis aprendices”.

En la fábrica espirituana se realizan como promedio cada mes alrededor de 72 000 paquetes de almohadillas sanitarias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

LA RAZÓN DE SER DE MATHISA

Si bien es cierto que durante el año Mathisa ha tenido paradas breves por falta de alguna materia prima, hoy eso no constituye un problema. Para Mireya, la directora, tan importante es la culminación de la parte inversionista y el mejoramiento de las condiciones en cada puesto de labor, como el desempeño productivo y el cumplimiento de los planes. “Una cosa conduce a la otra —asegura—, porque cuando el obrero está bien atendido su rendimiento es mayor, pero para materializar los 72 000 paquetes de almohadillas sanitarias que como promedio hacemos cada mes es necesario tener cierta estabilidad en todos los indicadores.

“Eso lo logramos en Mathisa, a pesar de las medidas de movilidad aprobadas en el territorio, a causa de la COVID-19, y del reajuste que tuvimos que hacer en el horario, comenzando a las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde, para dejar fuera los picos eléctricos. Esa es la razón por la que concentramos el personal en un turno corrido, en lugar de hacerlo de forma rotativa”.

Pero en Mathisa hay un inconveniente y es que a pesar del esfuerzo del colectivo para cumplir con el encargo estatal, hoy se hace muy compleja la actividad de extracción del producto terminado, labor que corre a cargo de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Emcomed, responsable de sacar de Mathisa la almohadilla sanitaria acumulada para distribuirla por el centro del país.

“Hoy en los almacenes reposan más de 432 000 paquetes, pero hasta tanto no se retiren por parte del cliente, resultará imposible continuar el ritmo productivo y, por tanto, se nos afectan los procedimientos económicos, como son el pago de adeudos a proveedores y la liquidación de nuestras cuentas, entre otros”, aclara Gómez Saya.

De cualquier forma, la fábrica de almohadillas sanitarias de Sancti Spíritus sigue en marcha con surtidos, en varios formatos, del producto Pétalo y Mariposa, los cuales muestran parámetros de eficiencia y calidad; pero, más que eso, está la labor del colectivo que lleva al unísono la capacitación y el perfeccionamiento productivo para enfrentarse a la nueva tecnología que está por llegar.

Leer más »

Tokio 2020: Canoístas Serguei y Fernando Dayán abren camino hacia cuarta medalla olímpica

Escrito por Carlos González Rego, enviado especial

Tokio, 2 ago (ACN) La dupla de Sergei Torres-Fernando Dayán Jorge abrieron hoy el camino hacia la cuarta medalla histórica del canotaje de Cuba, al clasificar directo a las semifinales de la canoa biplaza (C-2) a mil metros, en la especialidad de velocidad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Con escenario en la pista del Canal del Bosque de Mar de la capital japonesa, Torres y Jorge cruzaron la línea de meta en el segundo lugar de su heat eliminatorio, con tiempo de 3:39.028 minutos, superados por los chinos Hao Liu y Pengfei Zheng (3:37.783 minutos).
Lea también: Termina meritoria actuación de cubanas en voleibol de playa en Olimpiadas
Avanzan cubanos a semifinal en canotaje en Olimpiadas de Tokio
El C-2 cubano, multimedallista en copas y campeonatos del mundo, y finalistas de Río de Janeiro 2016, aparece entre los favoritos para subir al podio, pero mañana tendrán que clasificar en las semifinales para avanzar a la gran final.

📢Desde este 23 de julio, ACNteam le mantendrá informado sobre todo lo que acontezca con la delegación de #Cuba🇨🇺 en #Tokio2020‼️Acompáñenos y manténgase informado durante la cita olímpica pic.twitter.com/xhNLFWUetG
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 23, 2021

Al respecto, ambos aseguraron que están enfocados en un buen resultado que les garantice cumplir el propósito trazado por ellos y su entrenador Yosniel Domínguez.
“Tuvimos una buena base de entrenamiento en Polonia, junto a los otros tres canoístas”, integrantes de la canoa monoplaza (C-1) a mil metros (m) y C-1 a 200 metros (f), y el C-2 a 500 metros (f).
“El reto es grande, pero seguro que cumpliremos”, expresó Torres, quien agregó que están preparados física y sicológicamente”.

🇨🇺 #Cuba en #Tokyo2020 🇯🇵🗓 #ACNteam les comparte el calendario de competencias del 2 de agosto⌛️Los horarios corresponden con la hora de Cuba, recuerde que la diferencia horaria es de 13 horas.👉https://t.co/6uchcyqAFi tiene todos los detalles de estos Juegos Olímpicos pic.twitter.com/uOFdbSl9Pf
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 2, 2021

Los medallistas olímpicos del canotaje cubano son los subcampeones Ledi Frank Balceiro (C-1 a 1000 m) y la dupla de Ibrahin Rojas y Leobaldo Pereira (C-2 a 1000 m), en Sydney 2000, mientras que en Atenas 2004 repitieron la plata Balceiro e Ibrahin Rojas, pero en el C-2 a 500 metros.
Jorge y José Ramón Pelier estarán en el C-1 a mil metros, en tanto que el binomio de Yarisleidis Cirilo-Katherin Nuevo lo harán en el C-2 a 500 metros, y Cirilo en el C-1 a 200 metros.
El equipo de Cuba se completa con el entrenador Nelson Perales (f), Alejandro Hamze, presidente de la Federación Cubana, y Dachel Rodríguez (médico), Lázaro Pérez, (fisioterapeuta) e Idalis Pérez (psicóloga).
El Canal del Bosque acoge hasta el día 7 en la especialidad de velocidad a 249 atletas, dos más que en Río 2016, pero menos que el límite vigente de 317, impuesto en Atlanta 1996.
Visto: 89

Escribir un comentario

Leer más »

Inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo daña los intercambios familiares entre cubanos, señala Bruno Rodríguez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este domingo como absurda la inclusión de su país como patrocinador del terrorismo y rechazó la interferencia de esta medida en la relación entre familias.

Al usar como pretexto absurda calificación de la nación caribeña como patrocinadora del terrorismo, las autoridades de Estados Unidos prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), denunció el titular en su cuenta en Twitter.

‘Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas’, agregó.

En enero de 2021, la nación caribeña fue incluida nuevamente en el listado durante los días finales del mandato de Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo con las autoridades de La Habana, la inclusión en el documento del Departamento de Estado desconoce los 19 convenios internacionales suscritos por el país, relacionados con el enfrentamiento al terrorismo,.

‘Jamás se ha permitido que el territorio cubano se utilice para organizar acciones terroristas contra cualquier otro país. Cuba no ha tenido participación ninguna en financiamiento de este tipo de acciones y ha colaborado con Estados Unidos’, aseguró en junio pasado Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería de la isla.

El país tiene un expediente de cooperación bilateral que incluye devolución de terroristas, incluso en años recientes.

‘Aquí se han procesado y han cumplido sentencia personas que han huido de Estados Unidos, como secuestradores de aviones’, reconoció la diplomática en declaraciones a Cubadebate.

(Con información de PL)

Leer más »

Triplista Yulimar Rojas, orgullo de Venezuela y Latinoamérica con su récord mundial

Escrito por Manuel Asseff Blanco | Foto: https://olympics.com/tokyo-2020/es/

 Tokio, 1 ago (ACN) La triplista Yulimar Rojas se robó hoy el show en el atletismo de los Juegos Olímpicos con su récord mundial de 15.67 metros (m) en la final de su prueba, para orgullo de Venezuela y toda Latinoamérica que celebra junto a ella ese gran resultado.
Rojas, principal aspirante a la medalla de oro en el triple salto, demostró desde su primer intento que quería hacer historia en Tokio y estableció récord olímpico de 15.41 m, superando en dos centímetros la anterior plusmarca de la camerunesa Françoise Mbango, en Beijing 2008.
Leer más: Italiano Jacobs se lleva el oro en el hectómetro de cita olímpica
Pero lo mejor estaba por venir y en su último salto clavó los pinchos hasta los 15.67 m que constituye nueva primacía universal, rompiendo los 15.50 m de la ucraniana Inessa Kravets desde el lejano año de 1995.

“Tengo un don”, dijoNuevo. RÉCORD. MUNDIAL. !!!¡Eres extraordinaria, Yulimar! 🇻🇪#Tokyo2020 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/gScAN1d1Am
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 1, 2021

De ahí en adelante todo fue euforia y alegría para ella y su entrenador, el legendario ex saltador cubano Iván Pedroso, campeón olímpico de Sidney 2000, quien la preparó muy bien para vivir un momento tan especial e inolvidable.
Y es que si dudas la extra clase venezolana jamás olvidará el 1 de agosto de 2021, fecha en la que tocó la gloria bajo los cinco aros y por si fuera poco se convirtió en la mujer que más lejos ha llegado en el triple salto en toda la historia.

¡Esto se llama felicidad!🥇 Campeona Olímpica @tokyo2020📝WR 1️⃣5️⃣. 6️⃣7️⃣📝 OR #JuegosOlimpicos 🇻🇪 pic.twitter.com/Qe3OImBXXk
— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) August 1, 2021

Detrás de la campeona y plusmarquista del orbe se ubicaron la portuguesa Patricia Mamona (15.01 m) y la española Ana Peleteiro (14.87 m), dueñas de la plata y el bronce, en ese orden, ambas con récord nacionales; mientras la cubana Liadagmis Povea (14.70 m) acabó en el quinto lugar.
Visto: 102

Escribir un comentario

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.