Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Cuba en el Congreso de Estados Unidos: el mismo problema, sin solución

MIAMI, Estados Unidos.- Si algo demostró el pulso cordial entre José Miguel Vivanco (Director de Human Rights Watch para las Américas) y Rosa María Payá (coordinadora de la plataforma CubaDecide) ante el Congreso de los Estados Unidos el pasado 20 de julio, es que ningún enfoque parece ser lo suficientemente apropiado para arrancar de cuajo el problema que afecta a Cuba y los cubanos.

La sesión, en la cual fueron abordadas las protestas ocurridas el 11 de julio, derivó hacia el mismo debate que hace décadas no deja avanzar ningún plan concreto en interés de los cubanos dentro y fuera de la Isla: levantar o no el embargo. Por momentos se perdía la noción de que lo importante del encuentro era el cambio radical que se ha producido en la sociedad cubana tras un levantamiento masivo y nacional que le ha movido el suelo al castrismo más que cualquier listado de sanciones emitidas por la Casa Blanca.

El embargo existe, y claro que tiene un impacto real. Nada le sentaría mejor al castrismo que la posibilidad de pedir créditos en cualquier entidad financiera, comerciar sin obstáculos con Estados Unidos, administrar recursos multimillonarios sin regirse por una política de transparencia fiscal hacia sus ciudadanos y socios, mantener con esos caudales a la improductiva empresa estatal socialista, ir de un fiasco económico a otro… y no pagarle a sus acreedores con cualquier pretexto que tengan a bien inventarse los que esgrimen la soberanía como argumento para desechar reclamos justos y violar derechos ajenos.

Por tal razón no puede entenderse que algunos congresistas y defensores de los derechos humanos sigan intentando arreglar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bruno Rodríguez: «Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas»

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, exigió a través de su cuenta en Twitter que «Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas».
El titular del Minrex manifestó en la red social que «Al usar como pretexto la absurda calificación de Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EE.UU. prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)».

Al usar como pretexto absurda calificación de #Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EEUU prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas pic.twitter.com/JezFWmt7Ee
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 1, 2021
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (Electronic System for Travel Authorization, ESTA) es un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes que viajan a los Estados Unidos en virtud del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP).
De esta forma, lograr una migración segura, ordenada y regular resulta cada vez más compleja, a la que se suman otros factores como el cierre del Consulado de EE.UU. en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
No obstante, el gobierno de la Mayor de Las Antillas continúa reafirmado su voluntad de garantizar una migración regular, ordenada y segura, en virtud de los acuerdos firmados entre Washington y La Habana.

Leer más »

Nuevas resoluciones para seguir potenciando la producción y comercialización agropecuarias

Siguiendo el principio de acompañar, de manera ágil, las medidas adoptadas con normas jurídicas que permitan su implementación, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió recientemente la Resolución 320, publicada en la Gaceta Oficial No.  68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, con el objetivo de estimular el incremento de las producciones agropecuarias.

Con anterioridad, la Resolución 18 del MFP, de 15 de febrero de 2021, estableció que, para las concertaciones de acuerdos de precios con las formas de gestión no estatal, se toman en cuenta los precios máximos que se establecen por los consejos provinciales y los de la administración municipales, según corresponda, los cuales no pueden exceder de dos veces en los productos agropecuarios.

La nueva norma deja sin efecto dicho límite, en aras favorecer la puesta en marcha de la política de comercialización, sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.

Asimismo, la Resolución 84 del MFP, de 13 de abril de 2021, determinó los precios máximos de acopio y de compra de productos agropecuarios para el consumo social, dietas médicas, Sistema de Atención a la Familia y la industria.

Entretanto, la Resolución 320 anula lo dispuesto para los precios máximos de acopio y mayoristas de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y Sistema de Atención a la Familia (malanga xanthosoma y colocasia, plátano vianda, burro y fruta, y boniato).

Esta medida, según reseña el sitio web del MFP, «permite crear mejores condiciones para la concertación de precios y la contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista, pues reconoce los actuales costos a partir de las limitaciones económicas del país por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la COVID-19 y la crisis económica mundial.

«No obstante, se mantienen vigentes los precios minoristas centralizados de productos agropecuarios que se expenden para las dietas médicas, los precios por los servicios del Sistema de Atención a la Familia y los comedores obreros, en aras de proteger a las personas que acceden a los mismos».

EXONERAR DEL PAGO DE IMPUESTOS EN ALGUNAS ACTIVIDADES

En la misma senda de las flexibilizaciones, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió las resoluciones 321 y 323, publicadas también en la Gaceta Oficial 68 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021.

Mediante la norma 321, se exonera del pago del Impuesto Aduanero a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatales, por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021. De acuerdo con la letra de la disposición, el referido beneficio incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza, con alcance a los insumos y materias primas para la producción agropecuaria, y no se aplica a productos terminados.

 Lo dispuesto, sostiene el MFP, «tiene el objetivo de reducir los costos y estimular la producción de bienes y la prestación de servicios por las formas de gestión no estatales, lo que beneficiará a otros actores de la economía y a la población».

Mientras, la Resolución 323 exonera del pago de los impuestos sobre los Ingresos Personales y sobre las Ventas a las personas naturales que realizan «ventas de garaje», según lo establecido por el Ministerio del Comercio Interior.

Al decir del MFP, «el tratamiento tributario para estas ventas se establece tomando en consideración que estas no poseen carácter sistemático, y tienen por objetivo dinamizar el comercio y diversificar las ofertas de productos a la población».

Por último, la Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria, de 30 de julio de 2021, publicó la Resolución 322 del MFP, que exime del pago de los aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía y eficiencia energética, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo a tales efectos con lo dispuesto por el Ministro de Energía y Minas (Minem).

La normativa señala, entre los equipos que se benefician con esta medida, calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como las partes y piezas fundamentales de estos equipos.

Las mercancías mencionadas, aclara la Resolución, no forman parte del valor de importación sin carácter comercial autorizado para las personas naturales, y deben presentarse ante la Aduana separadas del resto de los artículos importados.

Esta exoneración, enfatiza el MFP, «constituye un incentivo a la importación de estos equipos, con el objetivo de diversificar el desarrollo de fuentes de energías renovables y elevar la participación de estas en la matriz de generación de energía eléctrica del país».

Con similar propósito, el pasado 28 de julio se publicó, en la Gaceta Oficial No. 67 Extraordinaria, la Resolución 319, que exonera del pago de aranceles de Aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, en correspondencia con lo establecido en la Resolución 206 de 2021, del Minem.

Leer más »

Roniel Iglesias asegura plata y va por su segundo oro olímpico

Roniel Iglesias se convirtió en el primer finalista de la escuadra de boxeo cubana, al doblegar al ruso Andrei Zamkovoi, número dos del ranking mundial, en las semifinales de los 69 kilogramos.
El pinareño fue muy superior a su rival, mostrando una excelente forma física, que le permitió tener golpes efectivos y mantener un movimiento sobre el ring, evitando los golpes contrarios.
La votación de la pelea no dejó dudas, pues Álvarez ganó por decisión unánime cada uno de los asaltos, y el pleito se resolvió por un inobjetable 5-0.

Leer más »

EEUU: expira prohibición federal de desalojos por pandemia

La prohibición federal de desalojos durante la pandemia expiró la medianoche de ayer sábado, lo que puso a millones de inquilinos estadounidenses en riesgo de verse obligados a abandonar sus hogares.Fue una derrota para el presidente Joe Biden, quien el jueves le pidió al Congreso extender la moratoria.El viernes la Cámara de Representantes suspendió la sesión sin revisar las protecciones para inquilinos después de que un congresista republicano bloqueó una oferta para extenderla por consentimiento unánime hasta el 18 de octubre.Los líderes demócratas dijeron que carecían de apoyo suficiente para someter la propuesta a una votación formal. El Senado de Estados Unidos celebró una  sesión el sábado, pero no abordó la prohibición de desalojos.La Casa Blanca había dejado en claro que no ampliaría unilateralmente las protecciones argumentando que carecía de autoridad legal para hacerlo luego de un fallo de la Corte Suprema en junio. Más de 15 millones de personas en 6.5 millones de hogares estadounidenses están atrasados en los pagos de alquiler, según un estudio del Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa de Desalojo COVID-19, que en conjunto deben más de 20 mil millones de dólares a los propietarios.La senadora demócrata Elizabeth Warren dijo que en «todos los estados de este país, las familias están sentadas alrededor de la mesa de la cocina en este momento tratando de ver cómo sobrevivir a un desalojo devastador, perturbador e innecesario».[embedded content]La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al explicar la necesidad de extender la prohibición de desalojo, señaló que de los 46.5 mil millones en alivio de alquiler aprobados previamente por el Congreso, «solo 3 mil millones se han distribuido a los inquilinos». El sábado por la noche, Pelosi dijo que los legisladores estaban exigiendo que «los 46.5 mil millones proporcionados por el Congreso se distribuyan rápidamente a inquilinos y propietarios».PublicidadLos demócratas progresistas arremetieron contra la Casa Blanca y los líderes del partido por su fallida lucha de último minuto para extender la moratoria de desalojos. «Todos sabían que esto estaba sucediendo. Dimos la alarma sobre este tema», dijo la representante Alexandria Ocasio Cortez a los periodistas.  «La orden judicial no fue ayer, la orden judicial no fue el lunes, la orden judicial fue hace un mes», continuó Ocasio Cortez. «Tuvimos una audiencia de servicios financieros al respecto, los miembros estaban avisando a la administración». La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado el jueves: «Dada la reciente propagación de la variante Delta, incluso entre los estadounidenses que tienen más probabilidades de enfrentar desalojos y carecen de vacunas, el presidente Biden habría apoyado firmemente una decisión de los CDC de extender más esta moratoria de desalojo para proteger a los inquilinos en este momento de mayor vulnerabilidad «.Pelosi dijo a los periodistas el viernes después de la derrota que la extensión de la moratoria de desalojo fracasó en parte debido al aviso de última hora de la Casa Blanca sobre la necesidad de que el Congreso solucione el problema con la legislación.

Leer más »

Llega a Cuba segundo buque mexicano con ayuda humanitaria

Foto: PL.El buque Paloapan, de la Armada de México, arribó este domingo al puerto de La Habana con mil 250 toneladas de insumos médicos y alimentos, destinados al enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba.
Al recibir esta carga humanitaria en el puerto de La Habana, el embajador mexicano en esta capital, Miguel Díaz Reynoso, afirmó que la llegada de este barco se inscribe en la búsqueda permanente de colaboración entre dos naciones hermanas, unidas por lazos históricos.
Ratificó, asimismo, la opinión del presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que no basta con condenar el bloqueo que impone Estados Unidos a la isla, sino reconocer y retribuir el ejemplo de resistencia, dignidad y solidaridad de Cuba ante las pretensiones hegemónicas de su vecino del norte.
La vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, agradeció en nombre del gobierno y pueblo cubanos este nuevo envío de ayuda desde México, ‘resultado de una larga historia de vínculos de amistad y expresión de que esos lazos son inquebrantables’.
Foto: PL.
Este es el segundo barco mexicano que atraca en el puerto de La Habana con ayuda humanitaria en menos de 48 horas, en desafío al cerco de Estados Unidos, recrudecido en medio de la compleja situación que enfrenta esta nación caribeña debido a la expansión del coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19.
Foto: Radio Rebelde.
Alimentos, oxígeno, mascarillas y otros medios de protección, y material hospitalario, forman parte de estas donaciones.
La víspera llegó también una aeronave de la Fuerza Aérea de ese país con insumos médicos para apoyar al sistema de salud de la isla.
(Con información de PL)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.