Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Cuba: Denuncian campaña contra artistas

El titular de Cultura compartió en su perfil en la red social Twitter esta frase del apóstol e intelectual José Martí. (Foto: PL)

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, denunció este miércoles la campaña de presión, chantaje e intimidación a los artistas del país y los intentos por lograr de ellos un pronunciamiento contra la Revolución.

Desde su perfil en la red social Twitter, el funcionario afirmó que persevera una operación mediática de la contrarrevolución...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba saca plata y bronce en una final electrizante en el salto largo masculino

Cuba gana la palta y el bronce en els alto largo. Foto: Reuters.Cuando Juan Miguel Echevarría sintió que su lesión en el bicep femoral le impedía saltar por sexta vez, se arrodilló justo sobre la tabla de despegue y golpeó el suelo con los puños. “Lloré pero no por la alegría de la medalla de plata -dice- sino por el dolor de perder el oro”.
Hasta hacía solo cinco minutos Juan Miguel iba a convertirse en campeón olímpico. Llegaba al último salto como el líder de una prueba discreta, en la que su brinco de 8.41 parecía bastarle para el oro. Y de hecho fue la marca ganadora, pero el girego Miltiadis Tentoglou tenía un segundo mejor resultado y lo sacó de lo más alto.
Todo ocurrió en los últimos compases de la prueba. El europeo, líder del año, ante el caribeño, líder de la clasificación. Cosas del deporte dirán algunos. En Sydney 2000 a Cuba le tocó disfrutarlo con aquel brinco postrero de Iván.
Hoy a Pedroso le tocó estar en las gradas animando a Juan Miguel, y también a un Maikel Massó ganador de una medalla de bronce que pasará a la historia. Solo en dos ocasiones previas Cuba había disfrutado dos preseas olímpicas en una misma prueba: en 1996 con los nadadores Rodolfo Falcón y Neisser Bent, y en 2004 con las martillistas Yipsi Moreno y Yunaika Crawford.
Esta tercera vez llegó marcada por la sorpresa de Massó, dueño de unos 8.21m en su primer intento que lo pusieron dentro del podio. Desde ese momento nunca más lo abandonó, aunque un tirón en su pierna derecha también lo sacara rápido de competencia.
Foto: Reuters.
“Esta medalla marca un paso importante. El próximo año vendrá un Massó diferente. Esta es una sensación increíble y nunca me había sentido así. Espero cosas mejores en el futuro”, aseguró.
En una final reñida, pero de marcas discretas, Massó decidió no realizar su cuatro últimos saltos y se dedicó a observar a Juan Miguel. Cuando terminó ambos se abrazaron junto al cajón de saltos.
“En cada intento intento di lo mejor de mí -asegura Juan Miguel- aunque realmente el salto donde aposté menos fue el de 8.41m. No obstante, desde que vi la competencia sabía que el griego era el único que podía saltar más que eso, y al final igualó mi marca”.
“Me duele la vida, el alma, la pierna. Me duele todo. Me esforcé al máximo hasta que pudiera. Soñé tanto a Cuba en lo más alto del podio que ahora siento que perdí. Me pesa mas la derrota que la medalla de plata”.

(Noticia en construcción)

Leer más »

África: el nuevo campo de batalla económico entre China y Estados Unidos

El presidente chino, Xi Jinping, junto a líder africanos durante una cumbre en Pekin en 2018. Foto: Xinhua.La administración Biden dio a conocer que espera aumentar la presencia de EE.UU. en África, donde se siente cada vez más la presencia económica china.
“Estados Unidos reafirma su compromiso con el continente […]. Estamos forjando nuevos caminos para conectar las innovaciones de clase mundial con las prioridades económicas en las comunidades africanas, con sus prioridades económicas”, dijo este martes la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, en la Cumbre Empresarial de EE.UU. y África, en Washington, informa South China Morning Post.
Por su parte, la directora senior para África en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Dana Banks, aseguró que el país norteamericano quiere centrarse en inversiones en sectores tales como la energía limpia, la salud, la agricultura y la infraestructura de transporte.
Las declaraciones de las funcionarias corresponden a la iniciativa ‘Build Back Better World’ (‘Reconstruir un mundo mejor’, acronimado como B3W), propuesta por Joe Biden como una alternativa conjunta de los países del G7 a la Nueva Ruta de Seda china, y el proyecto de infraestructura Prosper Africa, anunciado por el predecesor del mandatario, Donald Trump.
Sin embargo, tendrían que revertir una tendencia de las últimas dos décadas. En el 2001, EE.UU. controlaba el 15,5% del comercio con países africanos y China el 4%. Para el 2020, la proporción era del 5,6% contra el 25,6%, con un liderazgo inexpugnable de Pekín.
Competencia difícil
“A pesar del tremendo potencial económico de África, Estados Unidos ha perdido terreno sustancial frente a socios tradicionales y emergentes, especialmente China”, dijo este miércoles al Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense el director ejecutivo de Thunderbird School of Global Management, Landry Signé. Agregó que las inversiones directas chinas en el continente crecieron a un ritmo del 40% anual entre 2010 y 2020.
Por su parte, el exministro de Obras Públicas de Liberia, W. Gyude Moore, dijo al mencionado diario que ambas iniciativas estadounidenses “en el mejor de los casos, […] serán complementarias” a las inversiones chinas. “No puedo imaginar cómo las reemplazarían”, sostuvo Moore, quien es actualmente el investigador principal de políticas del Centro para el Desarrollo Global no gubernamental estadounidense.
¿Menos administrable pero más eficaz?
Por el contrario, el profesor de la Universidad George Washington, David Shinn, cree que los proyectos estadounidenses tienen ciertas ventajas sobre la penetración china que, según él, depende mucho de Pekín como actor político.
“Es más difícil administrar programas del sector privado que uno dirigido por un solo gobierno. Al mismo tiempo, el esfuerzo del sector privado será, en mi opinión, más sostenible y responderá de manera más eficaz a las necesidades de los países africanos”, aseveró el experto.
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

En tres deportes solo compiten ellas

En anteriores conexiones la mujer ha sido protagonista de este espacio, y seguirá siéndolo, porque después de tanto tiempo, aquí ha logrado un hito en su emancipación en las canchas deportivas. Están presentes, por primera vez, en número igual al de sus compañeros de escena, pues ellas representan el 49 % de los participantes.

Foto: cuba.cu

Incluso, hay deportes, tres en total, en los que solo ellas son las actrices. En el softbol, la gimnasia rítmica y el nado sincronizado; la belleza, pero también la firmeza y la decisión, vibran en cada esfuerzo.
No solo están, sino brillan con actuaciones descollantes en estos Juegos que las tienen en el centro de la inspiración. Una de ellas es la hoy cuatro veces medallista olímpica del judo, Idalys Ortiz, o la colombiana Mariana Pajón en el ciclismo, que venía a buscar su tercer trofeo dorado, y se fue con una histórica presea plateada como premio a su esfuerzo y a no cejar en el empeño, tras una épica remontada cuando parecía que no llegaba al podio.

Foto: Portal de la Televisión Cubana

Aunque no hay representación femenina, ningún cubano puede ver al béisbol con indiferencia, aunque, como ahora, por primera vez, la Mayor de las Antillas esté ausente del torneo olímpico. Pasábamos por Ueno, para tomar el metro y llegar más temprano a la lucha grecorromana, cuando vimos la señal del parque de pelota.
Uno de los campos de ese complejo lleva el nombre de Shiki Masaoka, poeta de la era Meiji (1868-1912), quien tradujo al japonés los términos pitcher y bateador. En un monumento en su honor está grabado uno de sus haikus (poemas cortos que se refieren a un lugar o a un momento muy concreto): «Fue el maestro Kanoe Chuma quien dio a este deporte el nombre japonés de Yakyu».

Leer más »

Termina moratoria contra desalojos que protegía a millones de hogares en Estados Unidos

Millones de personas se enfrentan al desalojo de sus hogares al expirar la moratoria que las protegía. Foto: AFP.Las protecciones contra el desalojo expiraron el domingo para millones de estadounidenses que podrían quedarse sin hogar en cuestión de días, lo que desencadena esfuerzos por desbloquear miles de millones en ayudas de alquiler paralizadas.
Los inquilinos habían estado protegidos contra el desalojo durante casi un año como parte de una moratoria del gobierno destinada a mantener a la gente en sus casas durante la pandemia de covid-19.
Pero los legisladores no han prorrogado esas protecciones que están expirando, mientras a los hogares de los estadounidenses han llegado apenas 3.000 millones de dólares en ayudas de los 25.000 millones asignados a los estados y localidades a principios de febrero.
“Deberíamos ser compasivos. Debemos ayudar. Y si ese dinero está ahí, deberíamos usarlo para el propósito que tenía”, dijo el senador demócrata Joe Manchin en el programa “State of the Union” de CNN.
En algunos estados, más de una cuarta parte de los inquilinos tienen el pago del alquiler atrasado, según el centro de estudios Center on Budget and Policy Priorities.
Los estados del sur están entre los más afectados. A nivel nacional, alrededor del 16% de los hogares estadounidenses deben la renta, aproximadamente el doble de los que estaban en deuda antes de la pandemia.
Las protecciones caducaron a la medianoche del sábado, dos días después de que la Casa Blanca anunciara que no podía renovar legalmente la moratoria.
Los republicanos se opusieron a los esfuerzos demócratas para extender el congelamiento hasta mediados de octubre, y la Cámara de Representantes suspendió sus vacaciones de verano el viernes sin renovarlo.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez culpó a la administración del presidente Joe Biden por esperar hasta el último minuto para pedirle al Congreso que actuara.
Añadió que es injusto expulsar a la gente cuando no se han utilizado miles de millones de dólares en ayudas (el Congreso ha aprobado un total de 46.000 millones de dólares) y pidió una votación inmediata para extender la moratoria.
“No podemos echar a la gente de sus hogares cuando no se ha cumplido nuestra parte del trato”, dijo a CNN.
A diferencia de otras ayudas relacionadas con la pandemia que se distribuyeron desde Washington, en este caso fueron los estados, los condados y las ciudades los responsables de crear programas para distribuir la asistencia a los inquilinos.
La moratoria de desalojos y otras protecciones evitaron que se concretaran cerca de 2,2 millones de solicitudes de desalojo desde marzo de 2020, dijo Peter Hepburn, investigador del Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton.
(Con información de AFP)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.