Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Científicos confirman la extinción del primer insecto debido a la actividad humana

La mariposa azul Xerces, el insecto más emblemático para la conservación, fue vista revoloteando por última vez en 1940. Foto: Field Museum

La revista Biology Letters publicó este miércoles un estudio que señala a la mariposa azul Xerces como el primer insecto extinto por la urbanización en Estados Unidos.

El Centro de Bioinformática Grainger de Field en Chicago confirma que se trata de una especie única, luego de que fuera analizado el ADN de un espécimen azul de 93 años.

El estudio refiere que “esta mariposa fue vista por última vez batiendo sus...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba recibe, con honda gratitud, nuevos envíos solidarios desde México y China (+ Video)

Recibe Cuba ayuda humanitaria proveniente de México. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Al recibir donativos enviados por avión y barco desde México, la viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la  Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, expresó agradecimiento «por tanto amor, tanto cariño y tanta solidaridad».

El navío Papaloapan trajo a Cuba, el domingo, 1 283 toneladas de insumos médicos y alimentos, mientras un avión Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, transportó otras 11 toneladas de ayuda humanitaria el sábado. Con anterioridad, la fragata Libertador vino con más de 612 toneladas el viernes último.

«Llega hoy una nueva ayuda a nuestro país, resultado de una larga historia en los vínculos que unen a las dos naciones y de las excelentes relaciones que existen entre nosotros. Es una reafirmación de que esta unión es inquebrantable», afirmó González Fraga, y añadió que estos donativos contribuirán a enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Leer más »

Mijaín López: “Lo saludé y le besé la cabeza para que sepa que soy su papá”

Publicado: Domingo, 01 Agosto 2021

Escrito por Carlos González Rego, enviado especial

Tokio, 1 ago (ACN) Alegre, optimista y ocurrente llegó hoy a la zona mixta de la sala A de la Makuhari el luchador cubano Messe Mijaín López, luego de avanzar a la final de los 130 kilogramos (kg).
Al responder una de las preguntas dijo “lo saludé y le besé la cabeza para que sepa que soy su papá”.
El Gigante de Herradura se refería a su víctima de semifinales, el turco Riza Kayaalp, por superioridad técnica de 2-0, pero poco antes gritó “donde yo esté, él no gana. Vine en busca de mi cuarta medalla de oro olímpica y nadie lo dudó, llegará mañana”.
Luis Orta (60 kg) también aseguró, poco antes, que subirá a lo más alto del podio este lunes, luego de asegurar la plata con victoria de 11-0 ante el moldavo Víctor Ciobanu.
Leer más: Lucha greco cubana con excelente inicio en cita olímpica de Tokio (+Fotos)
Sobre el combate contra Kayaalp respondió “ya habíamos planificado que ellos buscarían que la primera pasividad la pusiera yo, así que nos preparamos para eso”.
“Busqué el desbalance y lo logré, pero los jueces decidieron darle marcha atrás. No obstante, desde el primer asalto sentí al turco agotado y sabía que no iba a aguantar mi tren”, apuntó.
Antes, Mijaín dispuso del rumano Alin Alexux Ciurariu (9-0), en octavos de finales y del iraní Amin Mirzazadeh (8-0), en cuartos de finales, por lo que concluyó la competencia sin recibir ningún punto en contra.
Al respecto, explicó “todas las peleas son difíciles y llevan mucha dedicación y preparación”.

“Mañana lo que toca es prepararse psicológicamente. Todos los atletas que luchan por el título tienen calidad, así que para la final se trata de mantener la estrategia del combate y demostrar que el campeón soy yo”, argumentó.
Orta también reflejó optimismo y destacó lo bueno que fue coincidir con Mijaín en el mismo día de competencia. “En todo momento me aconsejó e inspiró para conseguir este importante éxito, al igual que los profesores Trujillo y Azcuy”,
“Me siento muy contento por estar en esta final. Desde que me levanté hablé con una foto que tengo en el cuarto de mi niña de solo dos meses y le dije que hoy iba a ser un día grandioso”.
“La diferencia de mis rivales conmigo es que ellos han ido a todos los mundiales y yo no, por eso tienen esos grandes resultados. Yo no pensé en eso, sino en lo buena que fue mi preparación”.
Muchos de los presentes se preguntaron porque cuando concluyó el combate se arrodilló en el colchón y lloró –de alegría- tapándose la cara con trusa, pero los periodistas que lo recibieron en la zona mixta lo comprendieron.
Por su parte lo cierto es que Orta tuvo un día estelar, pues superó 5-0 en octavos de finales al estadounidense Ildar Hafizov, y 4-3 en cuarto de finales al ruso Sergey Emelin, medallista de oro y plata, respectivamente, en los campeonatos mundiales de 2018 y 2019.
Visto: 223

Leer más »

Termina meritoria actuación de cubanas en voleibol de playa en Olimpiadas

Escrito por Lian Morales Heredia

Tokio, 2 ago(ACN) La dupla de Leila Martínez y Lidianny Echevarría finalizó en el noveno lugar hoy en la lid del voleibol de playa en las XXXII Olimpiadas, una actuación loable en el único deporte colectivo con presencia cubana en Tokio.
En octavos de final, las cubanas cayeron hoy en dos sets, por marcadores de 21-17 y 21-15, ante las favoritas estadounidenses Alix Klineman y April Ross, esta última medallista de plata y de bronce en Olimpiadas.
Lea también: Avanzan cubanos a semifinal en canotaje en Olimpiadas de Tokio
Martínez y Echevarría, en una lid muy fuerte, accedieron a semifinales al ganar 2-0, por tanteadores de 21-17 y 21-17, en play-off por el pase a ante las holandesas Katja Stam y Raisa Schoon.

🇨🇺 #Cuba en #Tokyo2020 🇯🇵🗓 #ACNteam les comparte el calendario de competencias del 2 de agosto⌛️Los horarios corresponden con la hora de Cuba, recuerde que la diferencia horaria es de 13 horas.👉https://t.co/6uchcyqAFi tiene todos los detalles de estos Juegos Olímpicos pic.twitter.com/uOFdbSl9Pf
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 2, 2021

El otro triunfo de las cubanas fue en el último duelo del Grupo preliminar E, 2-0 frente a las italianas Marta Menegatti y Viktoria Orsi Toth.
Las antillanas perdieron sus dos primeros desafíos en el Grupo E, siempre en dos sets, ante los binomios de Australia y Rusia, de mayor nivel y fogueo internacional.

📢Desde este 23 de julio, ACNteam le mantendrá informado sobre todo lo que acontezca con la delegación de #Cuba🇨🇺 en #Tokio2020‼️Acompáñenos y manténgase informado durante la cita olímpica pic.twitter.com/xhNLFWUetG
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 23, 2021

Visto: 103

Escribir un comentario

Leer más »

Keniano Odhiambo da positivo a dopaje, y es suspendido de Tokio 2020

Escrito por César López Gil

Tokio, 2 ago(ACN) El velocista keniano Mark Odhiambo ha dado positivo a un esteroide anabólico, y engrosa la cuenta de los deportistas suspendidos o separados de la competición por dopaje en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La Agencia de Controles Internacionales (ITA) hizo el anuncio en la capital nipona, con lo cual Odhiambo se sumó a la también corredora Blessing Okagbare, de Nigeria, en ser reportados por doping en esta cita estival.
El corredor fue suspendido inmediatamente de las eliminatorias masculinas de 100 metros planos, y de inmediato su caso sigue los protocolos que dicta World Athletics, la entidad que maneja los destinos de este deporte en el orbe.
Con 28 años, tiene como mejor marca personal 10 segundos y 5 centésimas en los 100 metros, y fue encontrado con testosterona y sus metabolitos, una sustancia ilegal en el deporte que puede mejorar el rendimiento en disciplinas de fuerza y potencia.

📢Desde este 23 de julio, ACNteam le mantendrá informado sobre todo lo que acontezca con la delegación de #Cuba🇨🇺 en #Tokio2020‼️Acompáñenos y manténgase informado durante la cita olímpica pic.twitter.com/xhNLFWUetG
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 23, 2021

Blessing Okagbare, de 31 años, fue encontrada postiva a positiva a la hormona del crecimiento humano.
La AIT, que supervisa la Agencia Mundial Antidopaje, está “dirigiendo en Tokio 2020 el programa antidopaje más amplio jamás implementado en una edición de los Juegos Olímpicos”, según se ha anunciado reiteradamente.
En esta semana la Unidad de Integridad del Atletismo, organismo de control antidopaje de World Athletics, reportó que 20 atletas de pista y campo habían sido excluidos de los Juegos de Tokio por no cumplir con las estrictas reglas de las pruebas de control.
Sin mencionar nombres, refirió que 10 de estos eran de Nigeria, y también había de Bielorrusia, Bahréin, Etiopía, Kenia, Marruecos y Ucrania. Estos provenían del listado de 222 atletas que los países habían inscrito en Tokio 2020.
Lea también: Termina meritoria actuación de cubanas en voleibol de playa en Olimpiadas
Avanzan cubanos a semifinal en canotaje en Olimpiadas de Tokio
La AIU exige que todos los atletas de un país de categoría A (o sea de “alto riesgo” por los laxos estándares de sus programas antidopaje), participen en un mínimo de tres controles fuera de competición sin previo aviso, y estos deben tener lugar con un intervalo de no menos de tres semanas en los 10 meses previos a un evento importante como los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, la realidad es, según destacan los especialistas, que el uso de sustancias ilícitas en el deporte está en auge y cada vez con formas y drogas más sofisticadas en busca de que los atletas mejoren su rendimiento.

🇨🇺 #Cuba en #Tokyo2020 🇯🇵🗓 #ACNteam les comparte el calendario de competencias del 2 de agosto⌛️Los horarios corresponden con la hora de Cuba, recuerde que la diferencia horaria es de 13 horas.👉https://t.co/6uchcyqAFi tiene todos los detalles de estos Juegos Olímpicos pic.twitter.com/uOFdbSl9Pf
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 2, 2021

Quien dé positivo a cualquiera forma y sustancia dopante puede ser suspendido de su disciplina por varios años, y hasta expulsado sin es reincidente, además de perder las medallas y reconocimientos que haya ganado en ese periodo.
Dos de las grandes figuras del atletismo actual de Estados Unidos se perdieron participar en la lid olímpica por incidentes con sustancias ilegales o con los protocolos para el control de su uso, el campeón mundial de los 100 metros de Doha 2019, Christian Coleman, y la corredora Sha’Carri Richardson, también del hectómetro.
La atleta fue encontrada culpable de consumir marihuana, y fue suspendida por un mes, mientras que Coleman quedó apartado de la competición por incumplir la normativa sobre localización exacta que todo atleta de elite debe comunicar para ser sometido a eventuales controles de dopaje por sorpresa cualquier día del año.
Visto: 78

Escribir un comentario

Leer más »

Festival Internacional Cervantino en México tendrá a Cuba como País Invitado de Honor (+Video)

Cuba será el País Invitado de Honor del 49 Festival Internacional Cervantino en México, que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre próximo, con la participación de 20 naciones, según dio a conocer la agencia Prensa Latina.
El evento, que convoca a artistas de Europa, Latinoamérica y Asia, tendrá su apertura con el espectáculo conjunto de la Orquesta Filarmónica del Desierto, en Cohuaila, y la emblemática agrupación cubana Formell y los Van Van. Los Van Van, agrupación fundada por el instrumentista, compositor y arreglista Juan Formell (1942-2014) llevará a la nación norteña la fuerza musical del songo, ritmo cubano que la distingue entre las principales exponentes de la llamada música popular bailable.
Por la Isla también se presentarán el reconocido pianista José María Vitier, la Camerata Romeu, la Steel Band de El Cobre, y el Septeto Santiaguero, junto a los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa.
De acuerdo con la información publicada por PL, entre las presentaciones se destacará la actuación de la cantante de origen peruano, Tania Libertad, ganadora del Grammy Latino a la Excelencia musical en 2009, que interpretará una selección de boleros durante un homenaje que le brindará al maestro mexicano Armando Manzanero, ícono del género en la región, y víctima de la COVID-19 a los 85 años.
Alejandra Frausto, funcionaria de la Secretaría de Cultura, explicó: «Llegamos a este momento con convicción y emoción, tras año y medio de trabajo constante con los gobiernos de Guanajuato, Coahuila y Cuba. No nos dimos por vencidos; en nombre del Gobierno mexicano, les anuncio que estamos listos y entusiasmados para iniciar el Cervantino».
Con sede en Guanajuato, el evento incluirá más de 80 eventos presenciales, e involucra a una veintena de actividades, desde la modalidad virtual, que se transmitirá por medio de la plataforma Contigo en la Distancia y otras páginas digitales.
La agenda cultural prevé las celebraciones por los cien años del tango, así como la jornada dedicada a la música japonesa, confirmaron los representantes del evento durante la presentación realizada en el Palacio de Bellas Artes.
Este año, el Festival apuesta por el cuidado de la salud de artistas, audiencias y colaboradores que seguirán los estrictos protocolos sanitarios impuestos por la COVID-19 en la nación mexicana.
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.