HAVANA WEATHER

Alimentos contra la fragilidad capilar y varias recetas (+ video)

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños de nuestro sistema circulatorio, y, por ende, los más delicados. Ellos pueden afectarse por múltiples razones y romperse con facilidad, lo que se conoce como fragilidad capilar.

Estos pequeños vasos son de paredes muy finas, comunican las arterias y las venas e intercambian sustancias entre tejidos y sangre. Como son formados únicamente por una capa, ello permite el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos que se encuentran a su alrededor. Al ser los vasos sanguíneos más pequeños son también los más delicados y pudieran debilitarse por diversos motivos, como enfermedades congénitas, deficiencia de vitamina C o degradación excesiva del colágeno en su estructura, entre otros.

La característica principal de la fragilidad capilar es la aparición de morados, moretones o cardenales, como se prefiera llamar, que evidencian una leve extravasación de sangre o derrame. Aparecen principalmente en la piel, lugar donde hay gran facilidad para que la sangre se extravase y forme hematomas. También pudiera ir acompañado de problemas de retención de líquido, debido a que este aumento de la permeabilidad capilar favorece que haya una salida y acumulación excesiva de ellos hacia los tejidos vecinos. Las principales manifestaciones son los puntos de sangrado en la piel llamados petequias, así como contusiones, que son más grandes que las petequias y varían de color. De una coloración azul morado, al paso de los días pueden volverse amarillas o café.

LO MÁS IMPORTANTE ES LA PREVENCIÓN

La prevención es fundamental para evitar los capilares rotos. Debemos seguir una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso y evitar el sedentarismo, que también es una de sus causas principales. Además, hay otras razones relacionadas con nuestro estilo de vida, como la adicción al alcohol y el tabaco, el estrés o el uso de algunos medicamentos.

Por otra parte, también hay diferentes factores que pueden contribuir a su desarrollo, como pueden ser: herencia genética, problemas en la piel como la dermatitis, uso de cosméticos muy agresivos, ingesta de ciertos medicamentos, mala alimentación o utilizar prendas demasiado ajustadas.

Por lo tanto, es conveniente usar factor de protección solar al salir a la calle, evitar pellizcar un granito en la cara, tomar baños con agua demasiado caliente y la depilación con cera. Llevar una vida sana y hacer ejercicios aporta mayor elasticidad a los tejidos, los capilares, las arterias y los vasos sanguíneos. Lo importante es prevenir su aparición teniendo en cuenta estos factores de riesgo.

Los vasos capilares rotos, también llamados telangiectasia, son un problema muy común, sobre todo en pieles claras o que reciben cambios bruscos de temperatura. Esta dilatación capilar es muy frecuente en el semblante, la hendidura entre los senos o en las manos, así como en las piernas. Se produce cuando los capilares se rompen y provocan manchas de tonalidad rojo o púrpura.

CAUSAS

Los capilares rotos se forman cuando los vasos sanguíneos más próximos a la piel se dilatan. Si las venas o las arterias que suministran el flujo sanguíneo presionan más de lo normal, pues entonces los capilares se rompen. También pueden verse capilares dilatados debido a un aumento de la presión dentro de un circuito arterial, y esto dará como resultado vasos de un color más rojo.

TRATAMIENTO

Existen tratamientos costosos e invasivos como puede ser el láser, solo recomendado para casos graves y como última instancia. Pero se pueden utilizar tratamientos caseros. Uno de ellos es consumir más vitamina C, pues esta vitamina, según varios estudios, reduce la lesión de los vasos sanguíneos. La vitamina E es fundamental para fortalecer los capilares debilitados y mejorar la coagulación de la sangre. Los alimentos ricos en esta vitamina son en su mayoría de origen vegetal, como espinacas, brócoli o tomate. El complejo B también previene la fragilidad capilar.

ALIMENTOS PARA FORTALECER LOS VASOS SANGUÍNEOS

El brócoli es rico en vitamina E y puede evitar la formación de coágulos y reducir los niveles de colesterol en sangre. La cebolla ayudará a que los vasos sanguíneos estén saludables y elásticos y sus propiedades son mayores si se consume cruda. El tomate es una excelente fuente de nutrientes que protegen las venas y las arterias y además neutralizan la acción de los radicales libres. Pueden consumirse crudos, cocinados o salteados, donde igualmente se disfrutará de sus bondades. La naranja es un excelente remedio para limpiar los vasos sanguíneos y tenerlos más sanos. También el limón se puede consumir de la siguiente manera: poner ocho limones cortados en rodajas a hervir en un recipiente lleno de agua, trocear ocho cabezas de ajo y añadir al recipiente. Una vez se enfríe, se guarda el líquido resultante en un pomo de cristal, que se deberá guardar en el refrigerador. Para consumirlo, es necesario tomar 50 ml de la mezcla en ayunas durante 40 días seguidos.

RECETAS PARA PREVENIR LA FRAGILIDAD CAPILAR

Carne de lomo a la cebolla

Para los amantes de la cebolla, un plato en el que esta hortaliza es el protagonista absoluta. El lomo es la parte con menos grasa del animal. Le sigue el solomillo.

Ingredientes:

– 8 filetes de lomo bien desgrasados

– 2 o 3 cebollas blancas o moradas según preferencia

– 1 vaso de vino blanco

– Aceite de oliva, preferentemente virgen extra, a criterio

– Pizca de sal, opcional

– Pimienta al gusto

Preparación:

– Cortar la cebolla en rodajas muy finitas y ponerlas a dorar en una sartén junto con el aceite de oliva. Cuando estén doraditas, apartar.

– En la propia sartén cocinar los filetes para que se impregnen del sabor de la cebolla y, una vez bien cocidos, añadir la cebolla que está apartada previamente y el vino blanco.

– Cuando reduzca el vino blanco y evapore el alcohol, ya estarán listos para servir.

Puede acompañarse de arroz integral o ensalada variada de vegetales.

Ensalada de brócoli y aguacate con huevo

Ingredientes:

-1 brócoli grande

-1 aguacate

-80 g de hojas de espinacas

-cebollino, albahaca o tomillo fresco

-2 huevos

-1 limón

-1 cucharadita de mostaza

-1 cucharadita de vinagre

-2-4 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

-½ diente de ajo

-Pizca de sal

-Pimienta negra al gusto

Preparación:

-Poner a hervir los huevos, lavados previamente, durante unos 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir. Escurrir y dejar enfriar un poco antes de pelarlos y reservar.

-Preparar un recipiente con hielo.

-Pelar el aguacate, retirar semilla y cáscara y cortar en gajos o medias lunas, rociándolo con zumo de medio limón.

-Lavar el brócoli con suavidad, cortar los ramilletes y guardar el tallo, si no se quiere usar en la ensalada. Las hojas son comestibles, no recomiendo retirarlas si no están muy dañadas. Cocinar al vapor dejándolo al dente, apenas unos minutos. Comprobar el punto de cocción para dejarlo al gusto, pero la idea es dejar un toque crujiente y que conserve su color. Enfriar colocando la cesta del vapor sobre el hielo.

-Picar o rallar el diente de ajo y hacer una vinagreta batiendo el vinagre, la mostaza, el aceite, un poco de sal y pimienta, con un poco de jugo de limón y una buena dosis de ralladura de su cáscara, sin llegar a lo blanco.

-Disponer en el fondo de la fuente las espinacas y repartir el brócoli y el aguacate. Añadir cebollino, albahaca o tomillo al gusto.

-Machacar los huevos y repartir por encima, mezclando con la vinagreta justo antes de servir.

En raciones más pequeñas se puede tomar como primer plato o sumarla a un variado de platos en una barbacoa.

Tortilla de cebolla y tomate

Para un saludable desayuno.

Para una porción.

¼ cebolla cortada en finas tiritas

– 1 tomate maduro pelado y picado en cuadritos

– 2 huevos

– Aceite de oliva, preferentemente virgen extra, a criterio

– Pimienta y orégano al gusto

– Pizca de sal, opcional

Preparación:

– Saltear la cebolla y el tomate en una sartén con el aceite de oliva, sazonar con pimienta y orégano, pizca de sal opcional

– Dejar a fuego bajo unos minutos, retirar y reservar

– Batir los huevos con la pimienta

– Terminar la cocción a fuego lento para que no se queme.

– Preparar la tortilla en una sartén y colocar encima la mezcla de cebolla y tomate, doblando por la mitad cuando la parte superior esté medio cocinada.

Se sentirá lleno de nuevas energías.

Muslos de pollo a la naranja

Ingredientes:

-2 muslos de pollo

-3 naranjas

-2 cebollas

-½ vaso de vino blanco

-1 hoja de laurel

-Unas ramitas de orégano fresco

-1 cucharada de miel

-Aceite vegetal de la mejor calidad posible

-Pimienta

-Pizca de sal

Preparación:

-En primer lugar, salpimentar los muslos de pollo y colocarlos en una cazuela con un poco de aceite bien caliente. Cuando los muslos estén bien dorados, retirarlos de la cazuela y reservar.

-En la misma cazuela donde hemos dorado los muslos, sofreír las cebollas cortadas en juliana. Una vez se encuentren bien transparentes, incorporar de nuevo los muslos y añadir el vino blanco. Subir el fuego y esperar a que se haya evaporado el alcohol del vino.

-Verter el jugo de las naranjas en la cazuela, añadir las hierbas aromáticas y dejar cocinar a fuego suave.

-Justo al final, y cuando los muslos estén bien blandos, añadir la cucharada de miel y remover para que quede bien disuelta en el caldo.

¡A comer! Para darle un aroma más agradable al guiso, añadirle la ralladura de una de las naranjas.

Sopa de tomate

Ingredientes:

-2 kilos de tomates frescos partidos en cuartos

-Dos cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

-Una cebolla troceada

-Un vaso de caldo de verduras casero

-Unas hojas de albahaca

-Pizca de sal

-Pimienta negra

Preparación:

-Dorar la cebolla en un poco de aceite en una sartén y una vez lista agregarle los tomates con un poco de azúcar hasta que se conviertan en un puré.

-Añadir el caldo vegetal y pasarlo todo por la batidora.

-Decorar con unas hojitas de albahaca y un poco de pimienta negra.

Mermelada de naranja casera amarga o no

Ingredientes:

-3 naranjas para obtener alrededor de 500 gr de gajos de naranja

-200 gr de azúcar blanca

-25 ml de jugo de limón

Preparación:

-Lavar bien con agua fría las naranjas y secarlas con papel de cocina. Para aprovechar la cáscara, al momento de rallarla utilizar un guayo finito y lo más importante es no llegar a la zona blanca, sino solamente hasta la cáscara superficial. Si también se ralla la parte blanca eso hará que amargue la mermelada.

-Pelar la naranja y, si no quiere que amargue, retirar toda la parte blanca que se pueda. En cambio, si quiere conseguir una mermelada de naranja amarga no le quite por completo la parte blanca, aunque tampoco es necesario que le deje una gran cantidad para conseguirlo.

-Si los gajos tienen semillas, retirárselas cortando los gajos y extrayéndolos y colocarlos partidos en 3 o 4 trozos junto con la piel en una olla.

-Cocinar la naranja con su cáscara a temperatura media y cuando empiece a hervir bajar durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

-Exprimir el limón y colar su jugo para que no contenga semillas.

-Añadir el zumo de limón y el azúcar y seguir cocinando a fuego suave durante unos 10-15 minutos o hasta que ya no esté muy líquida sino con una consistencia similar a la mermelada y teniendo en cuenta que cuando se enfría se espesa un poco más.

-Cuando ya se ha reducido bastante la naranja, se puede triturar la mermelada, aunque personalmente creo que queda mucho mejor con sus trocitos.

– Para darle un toque diferente puede aromatizarla añadiendo un palito de canela, unas vainas de vainilla, clavo o anís estrellado, o incluso añadir especias molidas como la propia canela o el cardamomo.

Y ya tenemos lista la mermelada de naranja.

Antes de que se enfríe guárdala en recipientes de cristal y espera a consumirla hasta el día siguiente. Te recomiendo realizar el proceso de conserva o bien guardarla en varios pomitos y congelarlos. En el refrigerador aguanta mucho tiempo. Es importante que al cocinar la mermelada no te pases de cocción para que no quede excesivamente seca pero que tampoco su textura final sea demasiado líquida.

Ensalada de pollo con limón y piña

Una receta nutritiva y original.

 Ingredientes:

– 450 gramos (1 libra) de pollo hervido y cortado en cuadritos pequeños

– 1 apio finamente picado

– 1 taza de maní tostado y finamente picado

– 1 cucharadita de mayonesa casera baja en calorías

– 1 ½ cucharadita de curry en polvo

– 2 o 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

– 200 gramos (½ libra) de piña en trozos

– Pizca de sal opcional

– Trocitos de piña para decorar

Preparación:

-En un recipiente apropiado mezclar todos los ingredientes y revolver delicadamente para evitar que se deshagan.

-Refrigerar hasta el momento de servir.

– Se recomienda preparar con un día de anticipación y al servir decorar con pequeños cubitos de piña fresca alrededor de la bandeja.

Una preparación para repetir.

Papas asadas al limón

Las papas están de temporada y suelen ser uno de los complementos más usados en la gastronomía. Es el momento de probarlas con un toque cítrico.

Ingredientes:

– 3 papas medianas

– Aceite vegetal, preferentemente de canola o de oliva virgen extra

– Jugo de medio limón

– Pizca de sal, opcional

– Pimienta al gusto

– Perejil picado al gusto

– Pimentón dulce al gusto

Preparación:

– Se cortan las papas en lascas de 1 centímetro de grosor.

– En una bandeja de horno untar un poco de aceite y extenderlo bien por toda la superficie para evitar que se peguen las papas.

– Salpimentar las papas y colocarlas en la bandeja rociadas con el zumo de limón.

– Hornear a 200ºC durante unos 30 minutos.

– Antes de servirlas se le añaden el perejil, la pimienta, el pimentón y un chorrito de limón.

Son papas con un toque especial.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.