HAVANA WEATHER

PEN América se une a los centros PEN de todo el mundo que exigen Libertad artística en Cuba

En una declaración conjunta publicada el 20 de julio, PEN Internacional, PEN América y PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, han expresado su rechazo a la ola represiva desatada en Cuba tras el levantamiento popular espontáneo ocurrido los días 11, 12 y 13 de julio.

El PEN Club es la organización que agrupa a prestigiosos escritores, artistas e intelectuales de todo el orbe y cuida de que los derechos en cuanto a libertad de expresión, creación y manifestación de los artistas sea respetada en todo el mundo.

Por la importancia que reviste esta toma de posición conjunta en la defensa de los derechos de los creadores cubanos en estos momentos, publicamos íntegro el contenido de dicha declaración.

“PEN es una voz global que defiende a los escritores y artistas cubanos que temen perder su libertad y que no pueden hablar, disentir, escribir, manifestarse o criticar su realidad libremente

“En medio de manifestaciones masivas en toda Cuba, un número sin precedentes de artistas, escritores y músicos han sido arrestados, detenidos y desaparecidos en la última semana. En una declaración conjunta hoy, PEN International, PEN América y PEN Escritores Cubanos en el Exilio expresaron su solidaridad con la comunidad creativa de Cuba y condenaron al Estado cubano por amordazar el pensamiento, la acción y las ideas independientes.

“PEN es una voz global que defiende a los escritores y artistas cubanos que temen perder su libertad y que no pueden hablar, disentir, escribir, manifestarse o criticar su realidad libremente a través del arte, la literatura y el periodismo. Los escritores del mundo están pendientes de cada uno de nuestros colegas de la isla. No están solos”, dijo Jennifer Clement, presidenta de PEN International.

pedimos al presidente Javier Miguel Díaz-Canel y a su gobierno que liberen inmediatamente a todos los artistas que han sido detenidos injustamente

“Lo que hemos visto en Cuba en las últimas semanas es una escalada muy preocupante del asalto del gobierno cubano a la libertad de expresión artística. Estamos con los artistas, escritores y creativos de Cuba y lucharemos por su derecho a crear lo que quieran, sin la aprobación del Estado y sin miedo a represalias, torturas o cosas peores. Condenamos a las autoridades cubanas por este asalto a la libertad de expresión en los términos más enérgicos posibles y pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel y a su gobierno que liberen inmediatamente a todos los artistas que han sido detenidos injustamente”, dijo Julie Trébault, directora de la Conexión de Artistas en Riesgo de PEN América.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder y coordinador del colectivo de artistas conocido como Movimiento San Isidro, fue detenido el 11 de julio durante las manifestaciones

Tras el estallido de las manifestaciones masivas en Cuba el 11 de julio, las autoridades han respondido brutalmente a los manifestantes mediante el uso de la violencia policial, las detenciones arbitrarias, los arrestos domiciliarios y la restricción del acceso a Internet y a las redes sociales, todo ello en un intento de controlar el flujo de información y comunicación entre Cuba y el resto del mundo.

PEN International y PEN América han recibido numerosos informes sobre amenazas, detenciones, agresiones y vigilancia policial en los domicilios de autores, artistas y reporteros, así como de sus familiares. Muchas personas informan de que temen las represalias de las autoridades si intentan investigar el paradero de sus familiares desaparecidos. Según estos informes, al menos dos artistas y compositores con los que PEN International se puso en contacto a principios de este mes están incomunicados o desaparecidos.

La periodista cubana Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC, fue detenida el 12 de julio y puesta en libertad cuatro días después.

Ángel Santiesteban, escritor cubano y ganador del Premio Vaclav Havel 2020, dijo a PEN International que, tras participar en las protestas del 11 de julio, buscó un lugar seguro para esconderse y evitar ser detenido. El autor denunció al menos cinco operaciones de agentes de la seguridad del Estado que intentaron detenerlo, y aunque hasta ahora ha eludido su captura, sigue corriendo peligro.

El viernes, el escritor cubano Javier Mora fue detenido por agentes de la seguridad del Estado y liberado el domingo. Según informes públicos, el escritor fue detenido en la ciudad de Holguín tras su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que el autor compartió en las redes sociales. Fue acusado de delitos contra la seguridad del Estado por participar en las manifestaciones.

El 17 de julio, Human Rights Watch informó de que había al menos 400 personas detenidas o desaparecidas por su participación en las protestas

La periodista cubana Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC, fue detenida el 12 de julio y puesta en libertad cuatro días después. Durante su detención le confiscaron su equipo de trabajo y está en arresto domiciliario desde el 16 de julio.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder y coordinador del colectivo de artistas conocido como Movimiento San Isidro, fue detenido el 11 de julio durante las manifestaciones y ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad en Guanajay, acusado de delitos como “desorden público” y “resistencia”. Ya había sido detenido a finales de abril y estuvo preso durante casi un mes antes de ser puesto en libertad.

El 17 de julio, Human Rights Watch informó de que había al menos 400 personas detenidas o desaparecidas por su participación en las protestas, mientras que Cubalex informó hoy de que había al menos 500 personas detenidas o desaparecidas. El 16 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la liberación urgente de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión.

PEN International, PEN América y PEN Escritores Cubanos en el Exilio, junto con 40 organizaciones internacionales, reiteran sus llamamientos al gobierno cubano para que respete el derecho de manifestación y de libre expresión.

Las organizaciones piden a las autoridades cubanas

-Que cesen inmediatamente su sistemático acoso policial y judicial a escritores, artistas y periodistas independientes, como Ángel Santiesteban y la periodista Camila Acosta;

-Que faciliten la urgente liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, injustamente detenido y encarcelado;

-Que cese el cruel y sostenido acoso a artistas, músicos, escritores, intelectuales y periodistas críticos e independientes en la isla;

-Que deje de incitar a la violencia llamando a sus seguidores a salir a la calle y enfrentarse a los manifestantes;

-Y que garanticen que los artistas, escritores y periodistas puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor a represalias.”

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.