HAVANA WEATHER

Familia de López Obrador entre los objetivos del programa de espionaje Pegasus

La esposa, hijos y hermanos del mandatario mexicano estuvieron entre las personas seguidas por Pegasus entre 2016 y 2017. (Foto: Tomada de Cubadebate).

Al menos 50 personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluidos su esposa, hijos y hermanos, estuvieron entre los seguidos mediante el programa de espionaje Pegasus, creado por una empresa israelí, que también ha sido usado para espiar a centenares de periodistas, políticos, activistas de derechos humanos y líderes empresariales en todo el mundo.

La esposa, hijos y hermanos del mandatario mexicano estuvieron entre las personas seguidas por Pegasus entre 2016 y 2017, antes de las elecciones en las que AMLO resultó ganador.

Los objetivos en México incluían teléfonos de periodistas, activistas y expertos de derechos humanos que investigaron la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014 en Guerrero.

La denuncia, publicada en La Jornada, The Guardian, Le Monde, The Washington Post y otros medios de prensa y agencias de noticias internacionales, precisa que, en 2017, Citizen Lab, un grupo de investigadores de la Escuela de Asuntos Globales Munk, de la Universidad de Toronto, reveló que civiles en México habían sido atacados por el software Pegasus, que la firma israelí de espionaje NSO Group solo vende a gobiernos.

Tres antiguos miembros de la famosa unidad 8200 del ejército israelí, especializada en ciberguerra, fundaron NSO. La empresa cuenta con unos 200 empleados, la mayoría de ellos también de los servicios de inteligencia electrónica.

Pegasus es su producto más famoso. El software malicioso se introduce secretamente en un teléfono móvil y secuestra todos sus datos, incluidos correo electrónico, documentos o fotos. Además, este troyano puede activar de forma remota y sin ser detectado el micrófono y las cámaras del teléfono.

El software malicioso se vende, según fuentes de prensa, a 25 000 dólares por teléfono pirateado. Varias víctimas han demandado a la empresa israelí.

Así lo hicieron Facebook y WhatsApp, que aseguran que Pegasus se aprovecha de un fallo en su sistema de mensajería.

NSO Group se defendió declarando que el programa se vende exclusivamente a organismos gubernamentales para luchar contra el terrorismo y las acciones delictivas.

Pero según la investigación de organizaciones y medios de prensa, una lista de 50 000 teléfonos seleccionados por clientes de NSO Group para ser vigilados, incluían los números de al menos 180 periodistas, 600 políticos, más de 80 activistas de derechos humanos y 65 líderes empresariales en varios países del mundo, sobre todo en  India, Marruecos, Arabia Saudí, Togo, Hungría y México.

En México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la entonces Procuraduría General de la República fueron clientes de NSO Group durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, precisó The Guardian.

El consorcio de medios de comunicación que ha llevado a cabo la investigación revelará en los próximos días nombres de personalidades de la lista. Sus periodistas se reunieron con algunas de las personas señaladas y recuperaron 67 teléfonos, que fueron sometidos a evaluaciones técnicas en un laboratorio de Amnistía Internacional.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.